ellas21

POR EL DÍA DE LA MUJER, ELLAS CREAN 

La extensa oferta madrileña dedicada a las creadoras, vuelve a organizar el ciclo Danza en los Museos, que inaugura mañana con un estreno de Rocío Molina. Te desvelamos todo el programa…

 

Texto_REDACCIÓN Foto_PILAR LOZANO IGLESIAS

Madrid, 8 de marzo de 2021

El día de la mujer y el Festival Ellas crean conforman un binomio infalible en las celebraciones por este día en la ciudad de Madrid desde hace ya 17 años. Como también va siendo costumbre desde 2019, destaca dentro de la extensa y ecléctica programación artística el ciclo Danza en los Museos, coordinado por la también creadora Mey-Ling Bisogno, que da apoyo y visibilidad a coreógrafas, bailarinas y mujeres de danza, invitando cada vez a un selecto grupo de artistas nacionales a presentar sus trabajos en salas de exposición de distintos museos de la capital. Es así como, mañana, 9  de marzo, a las 13h, el ruidoso zapateado de Rocío Molina estremecerá el legendario Museo del Prado, con el estreno de Impulsos (en la foto superior), una obra impregnada de ese modo tan contemporáneo y rompedor que caracteriza a la artista, quien ha ideado este nuevo solo para ser estrenado en el marco de Ellas crean.

En días y museos sucesivos, se irá contando con la participación de creadoras, todas distintas entre sí, pero con el común denominador de ser artistas y mujeres. Alrededor del silencio, la también cultora de un flamenco personal Mónica Iglesias dará continuidad al ciclo con Los silencios, que se podrá ver el día 12 de marzo a las 19.30h en el Museo del Romanticismo, mientras que Mercedes Pedroche ocupará los espacios de Casa de América el 18 de marzo (18h y 19.15h) con su propuesta Acumular artíficos (en la foto inferior, de Ciro Pérez), en la que una mujer parece atrapada en un ciclo infinito que recuerda a Sísifo, todo con el apoyo audiovisual de la videocreadora Mar Garrido.

 

ellas21A

Dolor y pérdida

La muerte y las emociones incontroladas que suscita en los que se quedan coinciden en dos de los trabajos seleccionados para Danza en los Museos. Por un lado, la coreógrafa gallega anclada en Madrid Janet Novás, ofrece su propia reflexión en Feelings (20 de marzo, 12m y 13,30h en el Museo Lázaro Galdiano) y por otro, la directora de La Phármaco, Luz Arcas, hace lo propio en Salve, un fragmento de su espectáculo Toná, que estará representándose el 21 de marzo a las 12m y 13.30, en el Museo Arqueológico Nacional.

En una línea similar, pero desde su propia estética y maneras, Silvia Batet presentará con su compañía su creación Oblivion (25 de marzo, 18h, en Tabacalera), en la que unos seres errantes parecen vagar, vagabundear y girar en una especie de limbo parecido al de las almas de Dante en El Purgatorio. Más terrenal, en cambio, se presenta la creadora isleña Carmen Fumero, con Un poco de nadie (28 de marzo, 12m y 13.30h, en el Museo de América), un trío creado junto a Miguel Zomas, que se aproxima a la figura del don nadie, ese que siempre pasa inadvertido aunque quiere ser parte de algo.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2021

Cover DFS 2021
Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ.  Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

HERMANAS GESTRING / TEATRO DEL BARRIO

gestring

DOS SESIONES DE NO-DANZA

Con Las Hermanas Gestring este fin de semana, el Teatro del Barrio inicia su breve muestra de no-danza que culmina en diciembre con Iniciativa Sexual Femenina. Lee más…

Leer más...
 

COMPANY / TEATRO SOHO CAIXABANK

company

BANDERAS & COMPANY 

Se estrenó anoche en Málaga 'Company', musical de Sondheim, dirigido y protagonizado por Antonio Banderas, quien recibió una sonada ovación. Te lo contamos…

Leer más...
 

LACARRA & GOLDING / TEATRO ARRIAGA

still1

LUCÍA LACARRA SE ADENTRA EN LA NOCHE 

Se estrena mañana en el Teatro Arriaga de Bilbao ‘In the still of the night’, nueva creación de Matthew Golding para la bailarina vasca. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver