ellas21

POR EL DÍA DE LA MUJER, ELLAS CREAN 

La extensa oferta madrileña dedicada a las creadoras, vuelve a organizar el ciclo Danza en los Museos, que inaugura mañana con un estreno de Rocío Molina. Te desvelamos todo el programa…

 

Texto_REDACCIÓN Foto_PILAR LOZANO IGLESIAS

Madrid, 8 de marzo de 2021

El día de la mujer y el Festival Ellas crean conforman un binomio infalible en las celebraciones por este día en la ciudad de Madrid desde hace ya 17 años. Como también va siendo costumbre desde 2019, destaca dentro de la extensa y ecléctica programación artística el ciclo Danza en los Museos, coordinado por la también creadora Mey-Ling Bisogno, que da apoyo y visibilidad a coreógrafas, bailarinas y mujeres de danza, invitando cada vez a un selecto grupo de artistas nacionales a presentar sus trabajos en salas de exposición de distintos museos de la capital. Es así como, mañana, 9  de marzo, a las 13h, el ruidoso zapateado de Rocío Molina estremecerá el legendario Museo del Prado, con el estreno de Impulsos (en la foto superior), una obra impregnada de ese modo tan contemporáneo y rompedor que caracteriza a la artista, quien ha ideado este nuevo solo para ser estrenado en el marco de Ellas crean.

En días y museos sucesivos, se irá contando con la participación de creadoras, todas distintas entre sí, pero con el común denominador de ser artistas y mujeres. Alrededor del silencio, la también cultora de un flamenco personal Mónica Iglesias dará continuidad al ciclo con Los silencios, que se podrá ver el día 12 de marzo a las 19.30h en el Museo del Romanticismo, mientras que Mercedes Pedroche ocupará los espacios de Casa de América el 18 de marzo (18h y 19.15h) con su propuesta Acumular artíficos (en la foto inferior, de Ciro Pérez), en la que una mujer parece atrapada en un ciclo infinito que recuerda a Sísifo, todo con el apoyo audiovisual de la videocreadora Mar Garrido.

 

ellas21A

Dolor y pérdida

La muerte y las emociones incontroladas que suscita en los que se quedan coinciden en dos de los trabajos seleccionados para Danza en los Museos. Por un lado, la coreógrafa gallega anclada en Madrid Janet Novás, ofrece su propia reflexión en Feelings (20 de marzo, 12m y 13,30h en el Museo Lázaro Galdiano) y por otro, la directora de La Phármaco, Luz Arcas, hace lo propio en Salve, un fragmento de su espectáculo Toná, que estará representándose el 21 de marzo a las 12m y 13.30, en el Museo Arqueológico Nacional.

En una línea similar, pero desde su propia estética y maneras, Silvia Batet presentará con su compañía su creación Oblivion (25 de marzo, 18h, en Tabacalera), en la que unos seres errantes parecen vagar, vagabundear y girar en una especie de limbo parecido al de las almas de Dante en El Purgatorio. Más terrenal, en cambio, se presenta la creadora isleña Carmen Fumero, con Un poco de nadie (28 de marzo, 12m y 13.30h, en el Museo de América), un trío creado junto a Miguel Zomas, que se aproxima a la figura del don nadie, ese que siempre pasa inadvertido aunque quiere ser parte de algo.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver