campoamorA

ARRANCA DANZA OVIEDO 

Con Lucía Lacarra bailando en el Teatro Campoamor, se inaugura mañana el festival asturiano que también ha invitado a la CND, Käfig, Scapino Ballet y Jesús Carmona. Te lo contamos todo…

 

Texto_REDACCIÓN Foto_ALBA MURIEL

Madrid, 2 de marzo de 2021

Lucía Lacarra bailará mañana por la tarde en el Teatro Campoamor de la capital asturiana, en la inauguración del Festival Danza Oviedo 2021. La destacada bailarina vasca sube el talón de la ya tradicional cita con la danza en la ciudad presentando aquí Fordlandia, un espectáculo sobre las imposibilidades del amor diseñado durante el confinamiento por el bailarín canadiense Matthew Golding, quien además la acompaña en el escenario. En una combinación de cine y danza en directo, la delicada propuesta encadena cinco coreografías firmadas por Anna Hop, Yuri Possokhov, Christopher Wheeldon y el creador murciano Juanjo Arqués.

La próxima estación del festival será el 11 de marzo, cuando la Compañía Nacional de Danza (CND) estrene en el escenario del Campoamor su reciente versión de Giselle (en la foto superior), creada por Joaquín de Luz, director del ente público, en complicidad con el dramaturgo Borja Ortiz de Gondra. Aunque no alteran la esencia ni el argumento del ballet original, el más emblemático del Romanticismo, trasladan la acción al Moncayo aragonés y conectan la trágica historia de amor de la campesina engañada por un príncipe, con los versos tristes y melancólicos de Gustavo Adolfo Bécquer.

 

campoamorB

 

Trepando paredes

En otro ámbito de la creación se ubica Vertikal, la espectacular propuesta voladora que traerá a Oviedo el destacado colectivo francés Käfig el 28 de abril. La compañía, dirigida por el versátil creador Mourad Merzouki, pionero y verdadera estrella en su país del hip hop escénico, hizo alianza con el equipo de danza aérea Retouramont para crear esta sorprendente propuesta que experimenta con las destrezas y proezas del break fusionadas con las dificultades acrobáticas de la danza aérea y vertical, en una puesta en escena que hace brotar adrenalina en ambos lados, en el escenario y en el patio de butacas.

La otra gran apuesta internacional de Danza Oviedo 2021 viene de Holanda. El veterano colectivo Scapino Ballet Rotterdam llegará el 25 de mayo con un programa doble conformado por dos creaciones de Ed Wubbe, director artístico de la compañía. Por un lado, Risonanza, un emocionado dueto que se mueve al compás de la música del destacado pianista holandés Michiel Borslat, y por otro, The Great Bean (en la foto sobre estas líneas), que viaja a los locos años veinte para rendir homenaje por igual al cabaret y al vodevil, al jazz y al swing.

El flamenco inesperado y diferente de Jesús Carmona será el que cierre el festival el 2 de junio. El bailaor, que fuera estrella del Ballet Nacional de España, se abre a una aventura creativa personal con su propia compañía, en la que convergen otras danzas y estilos que admira y practica, y una inquietud por abordar un tema social que le preocupa, el de la percepción de la masculinidad en el siglo XXI.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver