MURCIA BAILA
Con la compañía de Antonio Najarro arranca el próximo 6 de marzo el ciclo danzAuditorio de Murcia que se prolonga hasta junio presentando a Metamorphosis, Carmona, Lacarra y Kor’sia. Lee más…
Del 6 de marzo y hasta el 19 de junio, la danza tomará por asalto el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, que ha puesto en marcha danzAuditorio, un ciclo que llevará a la ciudad de Murcia cinco recientes producciones nacionales, que incluyen las compañías de los dos ganadores del Premio Nacional de Danza 2020, Iratxe Ansa y Jesús Carmona, y el retorno de la reactivada agrupación de Antonio Najarro, después de cerrar su ciclo como director artístico del Ballet Nacional de España, así como también la ambiciosa nueva creación de Mattia Russo & Antonio de Rosa para su agrupación Kor’sia y la estrella vasca Lucía Lacarra, presentando la producción, a medio camino entre el cine y la danza, que recientemente ha estrenado con su partner, el bailarín canadiense Matthew Golding.
La reunión de estos talentos en Murcia supone una mirada amplia, acertada y diversificada a la producción reciente de la danza nacional. Abrazará dos creaciones, muy distintas entre sí, que dan cuenta de los rumbos y posibilidades de un nuevo flamenco autoral en sintonía con nuestro tiempo: la danza española estilizada de Antonio Najarro, en Alento, que abre el festival el próximo sábado 6 de marzo, y los caminos híbridos y postura crítica de Jesús Carmona, en El salto (26 de marzo).
Alento (en la foto supeior) fue originalmente montada para el Ballet Nacional de España y supone la quintaesencia del lenguaje preciso y las elegantes formas del trabajo de Antonio Najarro, que ha sabido llevar la danza española a nuevos territorios estéticos. Revisitada, revisada y adaptada, la coreografía, todo un festín sensorial, supone la reactivación de su exitosa compañía privada, que había entrado en hibernación mientras duró su gestión al frente del BNE.
El salto se llama El salto porque, según confiesa su autor Jesús Carmona, hablar de la situación de la mujer y al mismo tiempo, reafirmar su búsqueda híbrida con su propia compañía masculina, son los saltos que necesitaba para alejarse de los convencionalismos y empezar a transitar un territorio donde el flamenco, que ha sido su especialidad (fue primer bailarín del BNE), se contamina sanamente de otros tantos lenguajes de danza que son de su interés.
Giselle reinventada
También da cuenta danzAuditorio del avance en las investigaciones y cuestionamientos alrededor de los clásicos, que tanto fascina a la compañía Kor’sia, con su aproximación personal y sin prejuicios a un título mayúsculo como Giselle (en foto de María Alperi, el 19 de junio, clausura) que llega después de sus exploraciones, revisiones y reinvenciones de dos coreografías de Nijinsky: La siesta del fauno y Jeux. Más que la anécdota de Giselle, con sus fantasmales willis, les interesaba revisar y revalidar (o no) en nuestros días la existencia del amor verdadero e incondicional. Y lo hace a través de una puesta en escena visualmente deslumbrante.
La investigación en la fisicalidad y la precisión de movimiento en los cuerpos de Al desnudo (sábado 3 de abril), evidenciará las búsquedas emocionales y formales que viene caracterizando el lenguaje de la muy joven Compañía Metamorphosis, liderada a cuatro manos por Iratxe Ansa e Igor Bacovich.
Se tendrá en Murcia la constatación de que la vida de una estrella no termina cuando abandona una gran compañía de ballet. La destacada estrella vasca Lucía Lacarra, en la madurez, sigue demostrando cualidades y calidades, tanto físicas como emocionales, bailando repertorios creados exactamente a la medida de sus posibilidades, que todavía son muchas. Cuatro coreógrafos de indudable prestigio internacional (la polaca Anne Hop, el ruso Yuri Possokhov, el norteamericano Christopher Wheeldon y el murciano Juanjo Arqués) firman las obras que conforman Fordlandia (sábado 17 de abril), un espectáculo creado en confinamiento y bajo severas restricciones por Golding, que acompaña a la estrella en escena y en pantalla, pues el cine es hilo conductor de estas breves historias de danza sobre el amor, el desamor y el dolor de la separación.