dansaM1

LA DANZA ASALTA BARCELONA 

Se ha anunciado la cuarta edición de Dansa. Quinzena Metropolitana, el festival que repartirá 240 propuestas entre diez municipios de Barcelona del 5 al 21 de marzo. Te lo contamos todo…

 

Texto_ALBA ANZOLA

La danza se vuelve a desparramar por toda el área metropolitana de Barcelona del 5 al 21 de marzo con un arsenal de propuestas muy amplio y diverso. La cuarta edición de Dansa. Quinzena Metropolitana ha hecho el esfuerzo por no renunciar a su realización este año complicado y, garantizando todas las medidas de seguridad, ha conseguido programar unas 240 actividades de danza que incluyen representaciones, talleres, cine y funciones tanto en sala como en calle, que se desplegarán simultáneamente en diez municipios (dos más que en la última edición): Badalona, Barcelona, Cornellà, El Prat, Esplugues, L'Hospitalet, Sant Cugat, Santa Coloma, Terrassa y Viladecans.

A pesar de la aún complicada situación sanitaria, Quinzena Metropolitana ha conseguido convocar algunas relevantes propuestas internacionales, entre las que destacan un programa dedicado al pionero de la danza posmoderna Merce Cunningham, que traerá al Mercat de les Flors (19 al 21 de marzo, en la foto bajo estas líneas) el Ballet de Lorraine o Traces, la nueva pieza del reputado creador belga Wim Vandekeybus para su compañía Última Vez (25-27, Mercat).

El francés Olvier Dubois presentará su delirante unipersonal My body of coming forth by day (20, Mercat), en el que repasa su sorprendente trayectoria como bailarín, mientras que desde Italia llega la muy divertida y controvertida creadora Silvia Gribaudi, con su reinvención de la escultura Las Tres Gracias, en Graces (14, L’Hospitalet). También destacable Cowboys (Cornellá, 13 marzo), en la que, a golpe de claqué, los alemanes de la Sebastian Weber Dance Company ironizan sobre el género norteamericano.

 

dansaM2

 

Más estrellas

Grandes nombres de la danza catalana han sido convocados para la cuarta edición del festival. Sol Picó presentará Animal de sèquia (13-14 Mercat), su personal aproximación a la cultura valenciana y la siempre divertida Mar Gómez ofrecerá Sempreviva (5, Viladencans, en la foto que abre esta información), el primer unipersonal de su dilatada trayectoria. Por su parte Thomas Noone ofrecerá en su sede (13 y 14 Sat! Teatre) su nueva creación Cinco maneras de matar el tiempo y la destacada coreógrafa Lali Ayguadé, a su vez, estará estrenando Hidden (18-21, TNC) con su compañía.

Habrá mucha danza en las calles con creadores de todo credo como Chei Jurado & Akira Yoshida, que contrasta con el gesto circense de David Vento o la danza urbana de Iron Skulls. El día 20 los vascos de Ertza presentarán Meeting Point en las calles de Esplugues y la agrupación Humanhood, su propuesta Sphera, en L’Hospitalet. Pero la estrella de la danza callejera será Sacude, el espectáculo de danza aérea de Euphoria, que coloca a sus intrépidos acróbatas en un rectángulo suspendido en el aire en esta espectacular propuesta que estará girando por todo el circuito de municipios durante los días de festival.

 

dansaM3

 

Un poco de todo

La experimentación no faltará, destacando la pionera Elena Córdoba, que presentará Criaturas del desorden (ficciones botánicas) (6-7 Lliure Gràcia). Tampoco las obras arriesgadas como la sorprendente instalación Crisálida (12-13 L’Hospitalet) del valenciano Antes Collado, la coreografía sobre zancos Mulïer (20-21, Sat!, en la foto sobre estas líneas) del colectivo Maduixa, también valenciano, o Soliloquios (13, MACBA), en el que la danza vasca de Jon Maya, la contemporánea de Cesc Gelabert y el flamenco de Andrés Marín dialogan con los espacios y obras del museo.

Y es que el flamenco, en sus diversas variantes, también tendrá espacio en Dansa Quinzena Metropolitana este año. Juan Carlos Lérida, investigador incansable de las nuevas formas del flamenco, tendrá amplia participación en el festival, mientras que El Yiyo & su troupe irrumpirán en  Badalona (13) y los Solistas del Ballet Cristina Hoyos en Santa Coloma (20).

La compañía Metamorphosis Dance que dirigen Igor Bacovich e Iratxe Ansa, Premio Nacional 2020, estrenarán aquí su nueva y deslumbrante creación Elkarrezketa Ilunak (20, Terrassa). Entre muchísimos otros, también actuarán en el festival Brodas Bros & Kukai Dantza uniendo sus lenguajes,  Toni Jodar y su propuesta Explica Dansa, José Manuel Álvarez Cruces, Les Impuxibles o Mercedes Pedroche, con su unipersonal Artificios y Leopardos.

Presentación Danza Metropolitano

 

Si quieres saber más: Visita su página

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2020

DANCE FROM SPAI 20-21

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

ABRAMOVIC GALARDONADA

marina1

MARINA ABRAMOVIC PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS 

La célebre impulsora de la performance se hace con el prestigioso galardón. Te lo contamos…

Leer más...
 

DANIEL ABREU / MUN

munabreuok

LA TERNURA, SEGÚN DANIEL ABREU

El creador estrena mañana para el Museo Universidad de Navarra una obra inspirada en una foto de Ortiz Echagüe. Esta mañana la ha presentado…

Leer más...
 

MAL PELO / MERCAT DE LES FLORS

pelo

CONSTELACIÓN MAL PELO 

La larga investigación sobre Bach de la compañía de María Muñoz y Pep Ramis se verá de un tirón en el Mercat de les Flors desde hoy. Lee más…

Leer más...
 
Volver