dansaM1

LA DANZA ASALTA BARCELONA 

Se ha anunciado la cuarta edición de Dansa. Quinzena Metropolitana, el festival que repartirá 240 propuestas entre diez municipios de Barcelona del 5 al 21 de marzo. Te lo contamos todo…

 

Texto_ALBA ANZOLA

La danza se vuelve a desparramar por toda el área metropolitana de Barcelona del 5 al 21 de marzo con un arsenal de propuestas muy amplio y diverso. La cuarta edición de Dansa. Quinzena Metropolitana ha hecho el esfuerzo por no renunciar a su realización este año complicado y, garantizando todas las medidas de seguridad, ha conseguido programar unas 240 actividades de danza que incluyen representaciones, talleres, cine y funciones tanto en sala como en calle, que se desplegarán simultáneamente en diez municipios (dos más que en la última edición): Badalona, Barcelona, Cornellà, El Prat, Esplugues, L'Hospitalet, Sant Cugat, Santa Coloma, Terrassa y Viladecans.

A pesar de la aún complicada situación sanitaria, Quinzena Metropolitana ha conseguido convocar algunas relevantes propuestas internacionales, entre las que destacan un programa dedicado al pionero de la danza posmoderna Merce Cunningham, que traerá al Mercat de les Flors (19 al 21 de marzo, en la foto bajo estas líneas) el Ballet de Lorraine o Traces, la nueva pieza del reputado creador belga Wim Vandekeybus para su compañía Última Vez (25-27, Mercat).

El francés Olvier Dubois presentará su delirante unipersonal My body of coming forth by day (20, Mercat), en el que repasa su sorprendente trayectoria como bailarín, mientras que desde Italia llega la muy divertida y controvertida creadora Silvia Gribaudi, con su reinvención de la escultura Las Tres Gracias, en Graces (14, L’Hospitalet). También destacable Cowboys (Cornellá, 13 marzo), en la que, a golpe de claqué, los alemanes de la Sebastian Weber Dance Company ironizan sobre el género norteamericano.

 

dansaM2

 

Más estrellas

Grandes nombres de la danza catalana han sido convocados para la cuarta edición del festival. Sol Picó presentará Animal de sèquia (13-14 Mercat), su personal aproximación a la cultura valenciana y la siempre divertida Mar Gómez ofrecerá Sempreviva (5, Viladencans, en la foto que abre esta información), el primer unipersonal de su dilatada trayectoria. Por su parte Thomas Noone ofrecerá en su sede (13 y 14 Sat! Teatre) su nueva creación Cinco maneras de matar el tiempo y la destacada coreógrafa Lali Ayguadé, a su vez, estará estrenando Hidden (18-21, TNC) con su compañía.

Habrá mucha danza en las calles con creadores de todo credo como Chei Jurado & Akira Yoshida, que contrasta con el gesto circense de David Vento o la danza urbana de Iron Skulls. El día 20 los vascos de Ertza presentarán Meeting Point en las calles de Esplugues y la agrupación Humanhood, su propuesta Sphera, en L’Hospitalet. Pero la estrella de la danza callejera será Sacude, el espectáculo de danza aérea de Euphoria, que coloca a sus intrépidos acróbatas en un rectángulo suspendido en el aire en esta espectacular propuesta que estará girando por todo el circuito de municipios durante los días de festival.

 

dansaM3

 

Un poco de todo

La experimentación no faltará, destacando la pionera Elena Córdoba, que presentará Criaturas del desorden (ficciones botánicas) (6-7 Lliure Gràcia). Tampoco las obras arriesgadas como la sorprendente instalación Crisálida (12-13 L’Hospitalet) del valenciano Antes Collado, la coreografía sobre zancos Mulïer (20-21, Sat!, en la foto sobre estas líneas) del colectivo Maduixa, también valenciano, o Soliloquios (13, MACBA), en el que la danza vasca de Jon Maya, la contemporánea de Cesc Gelabert y el flamenco de Andrés Marín dialogan con los espacios y obras del museo.

Y es que el flamenco, en sus diversas variantes, también tendrá espacio en Dansa Quinzena Metropolitana este año. Juan Carlos Lérida, investigador incansable de las nuevas formas del flamenco, tendrá amplia participación en el festival, mientras que El Yiyo & su troupe irrumpirán en  Badalona (13) y los Solistas del Ballet Cristina Hoyos en Santa Coloma (20).

La compañía Metamorphosis Dance que dirigen Igor Bacovich e Iratxe Ansa, Premio Nacional 2020, estrenarán aquí su nueva y deslumbrante creación Elkarrezketa Ilunak (20, Terrassa). Entre muchísimos otros, también actuarán en el festival Brodas Bros & Kukai Dantza uniendo sus lenguajes,  Toni Jodar y su propuesta Explica Dansa, José Manuel Álvarez Cruces, Les Impuxibles o Mercedes Pedroche, con su unipersonal Artificios y Leopardos.

Presentación Danza Metropolitano

 

Si quieres saber más: Visita su página

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver