Tea1

LOS CINCO ESPECTÁCULOS DE TEATRALIA QUE DEBERÍAS VER (AUNQUE YA NO SEAS NIÑO)

El madrileño Festival Teatralia celebra 25 años y traerá una oferta enorme de casi 30 títulos del 5 al 28 de marzo. Te recomendamos cinco…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_IAN GRANDJEAN

Fácilmente un niño de diez años que fue a alguno de los espectáculos programados en el primer festival Teatralia podría ser hoy uno de los espectadores que lleve a sus hijos a disfrutar de alguna propuesta de la edición aniversario, que celebra los 25 años de esta relevante cita escénica para los más pequeños. Con su nuevo subtítulo, “Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos”, amplía sus horizontes y se despliega del 5 al 28 de marzo en distintos teatros y espacios de la Comunidad de Madrid.

Ha programado 29 propuestas procedentes de siete países, que incluyen teatro, títeres, música y por supuesto muchas artes del movimiento: danza, circo, performance… De la amplia programación de estas últimas, hemos seleccionado cinco creaciones infalibles. Pero si no tienes hijos o ya están muy grandes, muy lejos o muy apáticos, que no te de vergüenza ir, porque el nuevo subtítulo del festival ya indica que no hay que ser niño para disfrutar de Teatralia 2021. Te retamos a sacar el chaval que todos llevamos dentro con nuestras cinco apuestas…

UNO BIVOUAC

¿QUIÉNES SON?  Una innovadora compañía francesa de Nuevo Circo ¿QUÉ HACEN? Danza aérea, acrobacias, mástil chino… Bivouac se fundó en Burdeos en 2011 y sus propuestas siempre están vinculadas a maquinarias que funcionan como esculturas en movimiento sobre las que interactúan sus insólitos acrobatas ¿QUÉ NOS TRAEN? Perceptions, un espectáculo alucinante con una máquina gigante movida por motores sobre los que unos seres intentan ordenar el caos. Ellos lo definen como un viaje cuántico en el que lo más inmensamente grande se encuentra con lo más diminutamente pequeño ¿PORQUÉ DEBERÍAS IR A VERLO? Porque son una de las más innovadoras y sorprendentes compañías del panorama francés actual ¿CUÁNDO, DÓNDE? 17 de marzo. Teatros del Canal (Sala Roja)

 

Tea2

 

DOS KADAVRESKY

¿QUIÉNES SON?  Cinco artistas franceses que provienen de distintas disciplinas del circo y se unieron en 2015 para crear la delirante L’Effet Escargot, que marcó el inicio de su compañía Kadavresky ¿QUÉ HACEN? Acrobacia, música, clown, circo aéreo, mástil chino y malabares ¿QUÉ NOS TRAEN? Las magdalenas de pulpo, su segunda creación, una receta culinaria infalible para hacer magdalenas surrealistas en una mezcla de cocina, circo, acrobacias y esquís… ¿PORQUÉ DEBERÍAS IR A VERLO? Porque son divertidísimos y rara vez podrás ver las posibilidades que tienen unos esquis sin hielo en los pies de acróbatas de infarto ¿CUÁNDO, DÓNDE? 28 de marzo. Teatros del Canal (Sala Roja). (Foto: A. Veldman).

 

tea5

TRES ANIMAL RELIGION

¿QUIÉNES SON?  Animal Religion, fundada en 2012 por Quim Girón, ha venido destacando en el panorama del circo contemporáneo catalán con propuestas imaginativas y sorprendentes ¿QUÉ HACEN? Investigan la relación del circo con otras disciplinas artísticas en espectáculos tremendamente imaginativos como Tauromáquina, Sifonófor o Chiken Legz, un site-specific para granja con animales libres no amaestrados ¿QUÉ NOS TRAEN? …y las ideas vuelan, su primera incursión en circo para bebés mayores de dos años que, con un único intérprete, un micrófono en modo funambulista y unos toques de luz y color hipnotiza a los pequeñines ¿PORQUÉ DEBERÍAS IR A VERLO? Porque es la demostración de que puedes disfrutar del circo aunque ya no seas un bebé ¿CUÁNDO, DÓNDE? 16 al 18 de marzo (varios horarios). Teatros del Canal. Sala Negra. (Foto: Nora Baylach).

 

tea4

 

CUATRO RIDZCOMPAGNIE

¿QUIÉNES SON?  RIDZcompagnie fue fundada en Francia, en 2012, por la creadora Simonne Rizzo, que gusta rodearse de diseñadores, dibujantes, videocradores y artistas digitales para sus coreografías ¿QUÉ HACEN? Básicamente investigan en la creación de espectáculos de danza que sean accesibles para todo el mundo ¿QUÉ NOS TRAEN? MIWA es el nuevo trabajo de Rizzo y el primero para público familiar. Se ha inspirado en el genio del anime japonés, el cineasta Hayao Miyazaki y las heroínas fuertes y decididas de sus sorprendentes largometrajes de animación para adultos ¿PORQUÉ DEBERÍAS IR A VERLO? Porque llevar a la danza el mundo de Miyazaki es una idea muy pero que muy sugerente ¿CUÁNDO, DÓNDE? 10 y 11 de marzo. Teatro del Instituto Francés de Madrid. (Foto: Christian Varlet)

 

tea3

CINCO NICANOR DE ELÍA

¿QUIÉNES SON?  La compañía del creador argentino radicado en Bruselas Nicanor de Elía lleva más de veinte años de carretera explorando las posibilidades del circo. En 2009 fundó Garaje 29, un espacio en el que han experimentado coreógrafos como Damian Jalet, David Zambrano o Lisi Estarás ¿QUÉ HACEN? Malabarista, bailarín, coreógrafo, profesor… de Elía crea espectáculos sugerentes que rompen barreras y etiquetas ¿QUÉ NOS TRAEN? Juventud, una propuesta que parte de las ideas del Futurismo y crea variaciones y juegos físicos apoyados por la luz, el sonido y el vídeo ¿PORQUÉ DEBERÍAS IR A VERLO? Porque es pura innovación  ¿CUÁNDO, DÓNDE? 20 y 21 de marzo. Teatros del Canal (Sala Negra). (Foto: Francis Rodor).

 

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver