dF1

TALENTO VASCO EN dFERIA

El 50% de la programación de la feria escénica profesional de Donostia lo ocupará la danza, del 15 al 18 de marzo. Te contamos lo que va a pasar…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_GORKA BRAVO

Madrid, 3 de febrero de 2021

El año pasado, la relevante cita escénica dFERIA, en Donostia, fue de los últimos grandes eventos que pudieron realizarse antes de la debacle del coronavirus. Y aunque a día de hoy todavía estamos atravesando la crisis, sigue apostando por su continuidad, desde luego ajustado a las medidas de seguridad, incluida la limitación de aforos. Ha anunciado hoy que, del 15 al 18 de marzo estará celebrando en distintos teatros de San Sebastián su XXVII edición, que comprime 41 funciones de 24 compañías en cuatro días intensos, que permitirán a los asistentes acreditados (principalmente programadores, directores de festivales y espacios de exhibición, y periodistas) y al público de la ciudad, tomar el pulso a la nueva creación en teatro, danza y nuevos lenguajes.

Este año, la danza ocupa el 50% de su programación. No es de extrañar. Desde hace algunos años el movimiento vasco de danza ha venido consolidándose y dando señales de enorme creatividad y talento. Los trabajos recientes de muchas de estas compañías estarán presentes en dFeria, y no faltarán estrenos absolutos.

 

dF2

De la vida y la muerte

La compañía Kukai vuelve los ojos a su propio pasado y retoma su alianza con Tanttaka Teatroa, en la reposición (y revisión) de su exitosa creación Hnuy Illa (día 17, en la foto que abre este reportaje), que le procuró a sus creadores, Jon Maya y Mireia Gabilondo, el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación en 2008 por esta aproximación escénica a los poemas de Joseba Sarrionandia recogidos en su libro homónimo, que será reeditado para la ocasión.

Judith Argomániz, directora de la Compañía Lasala, presentará su nueva creación Dead (17, en la foto sobre estas líneas) que, desde su ya reconocible estética y modo escénico, reflexiona sobre la vida desde una pieza que se llama muerte. También sobre un aspecto [peculiar] de la vida -la anhedonia o incapacidad para experimentar placer-, va No Pleasure (día 17), coreografía reciente del creador vasco Iker Karrera para su compañía con sede en Madrid.

La clausura de dFERIA estará a cargo de Metamorphosis Dance, la compañía que lideran Igor Bacovich e Iratxe Ansa, creadora vasca con una larga trayectoria internacional, quienes presentarán su dueto Al desnudo (17), una obra de exigente fiscalidad y belleza formal creada desde su propia metodología de trabajo. También relevante ha sido el recorrido internacional de Jorge Jáuregui, ex integrante de la compañía belga Última Vez, que en 2016 creó en País Vasco la agrupación Kanpai, junto a Natalia de Miguel, con quien protagoniza Lathe Biósas (15), un dueto que describe el encuentro de dos cuerpos en un continuo espacio-tiempo.

 

dF3

Más danza

La joven compañía Led Silouhette y la veterana bailaora Ana Morales también forman parte de la programación de danza de dFERIA. La primera es una iniciativa navarra dirigida por Jon López y Martxel Rodríguez desde 2016, que estrenará Cóncavo Convexo (15, en la foto), propuesta multidisciplinar en la que convergen danza, escultura y música en la búsqueda de la emoción estética. Morales, ascendente creadora que se mueve en el territorio del nuevo flamenco, presentará su creación En la cuerda floja que, como sugiere su título, reflexiona sobre la búsqueda del equilibrio.

El gesto multidisciplinar lo pondrá la Compañía Artistas Inflamables, que reúne a los creadores Luciana Croatto y Billy Cowie en dos solos de danza unidos en el programa Solos Extremos (La mujer también en casa, de lo alto de altos edificios) (17). Se estrenará J-aho! II. Quién está loco, ¿tú o yo? (15), de Amaiur Luluaga y Elefante elegante presentará su propuesta de teatro físico Dreaming Juliet (15), que supone lo que ocurriría si los amantes de Verona no murieran al final. Adicionalmente, dFERIA presentará tres programas de coreografías cortas a lo largo de sus cuatro días frenéticos.A

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2020

DANCE FROM SPAI 20-21

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

TAIAT DANSA / TEATROS DEL CANAL

manray

DUDOSO CLICK

La compañía valenciana Taiat Dansa recala esta semana en Teatros del Canal, de Madrid, con una aproximación a la relación del fotógrafo y sus musas en Man Ray. Te lo contamos…

Leer más...
 

ROCÍO MOLINA / TEATROS DEL CANAL

riela

GUITARRAS EXPRESIVAS 

Rocío Molina presenta las dos primeras partes de su trilogía de la guitarra en Teatros del Canal desde hoy. Lee más…

Leer más...
 

MALANDAIN BALLET SUSTITUYE EN PAMPLONA

anulacion

EL BALLET DEL GRAN TEATRO DE GINEBRA SUSPENDE SU GIRA ESPAÑOLA

Debido al coronavirus, no se realizarán las funciones previstas en Santander, Pamplona, Gijón, Logroño y Vitoria. El Baluarte navarro anuncia al Malandain Ballet en sustitución. Lee más...

Leer más...
 
Volver