wss2

TODO LO QUE SE SABE DE WEST SIDE STORY, DE STEVEN SPIELBERG

Te contamos pormenores de la esperada y fastuosa versión cinematográfica del célebre musical que se estrenará las próximas navidades...

 

Texto_ALBA ANZOLA

Madrid, 1 de febrero de 2021

El coronavirus, cómo no, trastocó los planes de Steven Spielberg de estrenar las pasadas Navidades su versión de West Side Story, el primer musical de su carrera, que se espera ahora como la gran esperanza de devolver al público la ilusión por venir otra vez al cine. El estreno mundial del filme está pautado para el 18 de diciembre y aspira a convertirse en favorito para los Oscar 2022. Su precedente, la película de Robert Wise y el destacado coreógrafo Jerome Robbins (1961), consiguió el récord para un musical de hacerse con 10 de las codiciadas estatuillas, incluidas la de Mejor Película y la de Mejor Actriz de Reparto para la puertorriqueña Rita Moreno, la primera latina en obtenerlo.

No obstante, la inspiración para la nueva película del Spielberg, conocido como el Rey Midas de Hollywood, no tiene como punto de partida la película del 61 sino el musical de Broadway del 57. Según ha declarado, la principal motivación de reinventar este fabuloso musical para nuestros días, reside en que la “furia social” [tristemente vigente en América] aún permanece. Versión modernizada de Romeo y Julieta, West Side Story relata el trágico amor entre María, hermana de uno de los cabecillas de la banda de latinos Los Sharks, y Tony, de la pandilla rival Los Jets, conformada por anglosajones irlandeses, que protagonizaban reyertas en el entonces violento lado oeste de la ciudad de la manzana.

Steven Spielberg ha querido rodearse de un equipo principalmente latino para encarnar a Los Sharks, como gesto de reivindicación frente a la película de los sesenta que, como todas en aquella época, había recurrido al whitewashing, la práctica de contratar a norteamericanos y maquillarlos como latinos, que tiene su antecedente más vergonzante en pintar de betún a actores blancos para encarnar negros.

 

wss3

 

Jets vs Sharks

El extenso casting incluyó intencionadamente ciudades como Miami o San Juan de Puerto Rico, y terminó contratando a un considerable número de actores, cantantes y bailarines multirraciales, todos muy jóvenes, de los cuales 50 hacen su debut frente a las cámaras.

Rachel Zegler, de 17 años y origen colombiano se hizo con el papel de María, mientras que Ansel Elgort será Tony y la afrolatina Ariana DeBose dará vida Anita, el papel que hizo Rita Moreno, quien figura como co-productora de la nueva película y con sus 88 años, tendrá un papel en la cinta, interpretando a Valentina, que sustituye aquí a Doc, el tendero que es jefe de Tony en el filme original. Además, Spielberg ha concedido la dirección musical a otro latino estrella, el reputado director orquestal venezolano Gustavo Dudamel, titular de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y pareja de la actriz española María Valverde.

El guión ha sido reescrito y adaptado por Tony Kushner, uno de los dramaturgos más reputados de Estados Unidos, autor de la célebre Angels in America, sobre la irrupción del sida, y que ya había colaborado con Spielberg en Munich. Las canciones permanecen intactas pero los números musicales han sido diseñados por otro excepcional talento, el coreógrafo Justin Peck, el mismo que se hizo con el Tony en 2018 por el revival de Carrusel.

A pesar su juventud, apenas 33 años, Peck brilla en la cumbre y ha sido mencionado como uno de los coreógrafos norteamericanos más relevantes del momento. Se formó como bailarín en el New York City Ballet, donde entró como aprendiz en 2006 y terminó en 2014 convertido en el segundo creador en llegar a la categoría de Coreógrafo Asociado de la emblemática compañía neoyorquina, después de Christopher Wheeldon.

 

wss1

 

I want to live in America

West Side Story supuso toda una revolución en el momento de su estreno en Broadway, en 1957. Fue la primera vez que las canciones y números musicales formaban parte de la narrativa y hacían avanzar la acción, y no aparecían como un momento de fantasía ornamental insertado en el relato. Nació con aires de modernidad y aspiraciones artísticas, como queriendo ser a posta una producción comercial y al unísono de arte, un entretenimiento y una denuncia. Renunciaba a la larga tradición del musical light, optimista y edulcorado de rigor para cambiarlo, de golpe, por un sórdido relato social en clave de tragedia.

Además, se alejaba de la fantasía usual de los musicales y llevaba a Broadway una realidad que se estaba produciendo en ese mismo momento en las calles de la ciudad, donde comenzaban a florecer conflictos raciales que ponían en entredicho el sueño americano. La persistencia y crecimiento de esta tensa situación en la realidad ha hecho que West Side Story tenga larga vida escénica y cinematográfica. Justo antes de la pandemia, Broadway estrenó una muy polémica y deslumbrante versión ideada, con insólitos vídeos de alta resolución, por el reputado director escénico Ivo Van Hove con coreografías Anne Teresa de Keersmaeker, líder de la compañía belga Rosas, que se adaptaba, según palabras de la reputada coreógrafa, “al nuevo rol del hispano en la América de hoy”.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver