olgaB

TODO LO QUE NADIE TE HABÍA CONTADO SOBRE OLGA MESA

Arranca hoy una Constelación en homenaje a la pionera de la nueva danza Olga Mesa en el Mercat de les Flors de Barcelona. Recordamos su aportación…

 

Texto_ALBA ANZOLA Fotos_HORS CHAMP

Madrid, 21 de enero de 2021

Barcelona se vuelca desde hoy con Olga Mesa (Avilés, 1962). El Mercat de les Flors, en alianza con el MACBA, organiza una Constelación, que se extenderá hasta el día 31 de enero con múltiples performances, acciones y actividades, que conforman todo un homenaje a esta pionera de la vanguardia madrileña que, sin embargo, vive y trabaja en Estrasburgo, donde se ha llevado Hors Champ / Fuera de foco, la compañía que fundó en 2005 y que desde hace una década codirige con el artista visual Francisco Ruiz de Infante, con quien ha creado un tándem ya indisociable.

Las numerosas actividades programadas en la casa de la danza de Barcelona tendrán su foco en dos relevantes eventos. Uno que conecta con los orígenes de Olga Mesa: la reposición de esto NO eS MI CuerpO, su más conocido (y reconocido) solo que data de 1996 y ha sido ahora transmitido a la performer rusa Natasha Kouznetsova (en la foto), y Carmen // Shakespeare: La Total, un largo proyecto que se viene gestando desde 2009 y da cuenta de la colaboración que han establecido Mesa y Ruiz.

No deja de ser relevante este reconocimiento a Olga Mesa. El país, en general, y Madrid en particular, tienen una deuda con la creadora asturiana (y con todas las pioneras de la danza experimental). Aunque la movida madrileña había gestado una vanguardia propia en los ochenta, la ciudad no supo valorar ni vaticinar la importancia de lo que hacían recónditamente por la danza en los años noventa estas seis mujeres, artistas arriesgadas y visionarias, reunidas en el colectivo UVI La Inesperada, que era una herencia de lo que había empezado como Bocanada Danza. La Ribot, Blanca Calvo, Elena Córdoba, Ana Buitrago, Mónica Valenciano y Olga Mesa estaban llamadas a no ser profetas en su tierra con esos discursos performativos que, en Madrid, avivaban la eterna discusión cateta sobre qué es y qué no es danza.

 

mesa1

 

El cuerpo como discurso

Desde las instituciones miraban para otro lado y nadie les prestaba mucha atención. Ellas insistieron. Consiguieron poner en pie el Festival Desviaciones, que trajo obras, artistas, ideas, información relevante… pero al final se dispersaron tras tanta incomprensión. La mayoría se fue de España. Así, el triunfo de La Ribot se lo atribuyó Suiza. El de Olga Mesa, Francia.

Con una sólida formación en danza, una joven e ilusionada Olga Mesa se instaló sedienta de danza en la capital cuando apenas tenía 16 años. Presentó su primera coreografía al Certamen Coreográfico de Madrid, en la celebración de su segunda edición en 1988. Lo hizo empujada y arropada por Calvo y La Ribot, con quienes colaboraba en Bocanada Danza, y ganó (compartido) el segundo premio con Jersey en lo alto del tejado con la mano en cuarto creciente, galardón que la llevó al estudio Cunningham de Nueva York, lo que expandió su mente.

Siguió esa ruta como creadora y, tras Lugares intermedios, en los noventa, se fue consolidando hasta que el Théâtre de la Ville, de París, se interesó por su trabajo y estrenó, con gran éxito, estO NO Es Mi CuerpO (1996). Su discurso sobre el cuerpo político, el desnudo y la confrontación encontró mayor receptividad en Francia, donde se fue a vivir y crear. Allí se empezó a interesar también por el cine, por las posibilidades de la cámara para ser una extensión del cuerpo del performer en el espacio, un interés que persiste hasta hoy. También ha mantenido un tórrido idilio con Portugal, donde su trabajo ha tenido una enorme aceptación.

 

TODO LO QUE VA A PASAR

esto NO eS MI CuerpO (21 y 22). El solo más famoso de Olga Mesa retransmitido a la performer rusa Natasha Kouznetsova.

Carmen // Shakespeare: La Total (29 al 31 de enero). Privilegio de ver la totalidad de este proyecto de largo aliento ideado por Mesa/ Ruiz, que se ha ido construyendo entre 2013 y 2019 a partir de la Carmen, de Bizet, y los sonetos del Bardo.

Emisiones del presente ¿Otra “película con agujeros”? (23 de enero, en el MACBA). Proyección performativa de piezas audiovisuales generadas a lo largo de proyecto Carmen // Shakespeare  

 Tentativas de un vocabulario (26 al 31 de enero). Instalación ideada en exclusiva para el Mercat que confronta conceptos y objetos del proyecto Carmen // Shakespeare

Cuarto Acto / Acto Reticente (ese de la Muerte) (26 al 31 de enero) Instalación en la Sala Pina Bausch, del Mercat, construida a manera de restos de un naufragio del acto final del proyecto Carmen // Shakespeare

Meta-Vermut corsario (casi un tablao) (30 de enero). Charla-encuentro con Olga Mesa, Francisco Ruiz Infante y Roberto Fratini

Un vídeomatón para captar matadores y matones (26 al 31 de enero). Actividad participativa en la que los espectadores graban su idea de la manera en que ellos acabarían el proyecto Carmen // Shakespeare

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2020

DANCE FROM SPAI 20-21

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

TAIAT DANSA / TEATROS DEL CANAL

manray

DUDOSO CLICK

La compañía valenciana Taiat Dansa recala esta semana en Teatros del Canal, de Madrid, con una aproximación a la relación del fotógrafo y sus musas en Man Ray. Te lo contamos…

Leer más...
 

ROCÍO MOLINA / TEATROS DEL CANAL

riela

GUITARRAS EXPRESIVAS 

Rocío Molina presenta las dos primeras partes de su trilogía de la guitarra en Teatros del Canal desde hoy. Lee más…

Leer más...
 

MALANDAIN BALLET SUSTITUYE EN PAMPLONA

anulacion

EL BALLET DEL GRAN TEATRO DE GINEBRA SUSPENDE SU GIRA ESPAÑOLA

Debido al coronavirus, no se realizarán las funciones previstas en Santander, Pamplona, Gijón, Logroño y Vitoria. El Baluarte navarro anuncia al Malandain Ballet en sustitución. Lee más...

Leer más...
 
Volver