it1

REAL IT DANSA

Debuta esta semana en el Teatro Real la joven compañía del Institut del Teatre de Barcelona. De quiénes son y cómo funcionan nos habla Catherine Allard…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_FRANK THIBAULT / LUIS SAN ANDRÉS

Madrid, 20 de enero de 2021

Podría juzgarse de incoherente el programa de cuatro coreografías con el que debuta It Dansa esta semana en el Teatro Real, de Madrid. Nada parece conectar Kaash (en la foto superior), de Akram Khan, con su gesto kathak y su proximidad espiritual a la cultura hindú con el delirio desbordado de alegría y disparate de Whim, creación del sueco Alexander Ekman. Y las dos anteriores contrastan radicalmente con la expresa teatralidad de The Prom, de la joven creadora catalana Lorena Nogal que, a su vez se ubica a miles de kilómetros de la belleza explícita y carácter de In Memoriam, del belga-marroquí Sidi Larbi Cherkaoui.

Pero en esta diversidad descansa parte de la filosofía de Catherine Allard para It Dansa, el proyecto pedagógico profesional del Institut del Teatre, de Barcelona, que dirige desde su fundación en 1996. “Nunca pierdo de vista que es un proyecto pedagógico, por lo que el criterio de programación se centra en la diversidad. El bailarín debe enfrentar retos y saber resolverlos, pasar por distintos estilos y sensibilidades porque nuestro fin apunta hacia la inserción laboral de estos jóvenes. La pieza de Akram Khan es muy dura, muy difícil, pero marca un antes y un después en sus vidas. Al mismo tiempo, las coreografías que buscamos, intentamos que lleguen a todo tipo de públicos”.

En algún sentido, It Dansa se mueve en un limbo. En esencia no es una compañía pero su fin último es comportarse como tal. Cuando arrancó, allá por los noventa, no se terminaba de entender su misión. Generó confusión, sentimiento de intrusismo y una sonada polémica entre la profesión, que abrió un debate sobre dónde debería terminar lo académico y dónde empezar lo profesional.

Pero la realidad se imponía. Hay un hueco negro entre el fin del conservatorio y la vida laboral. No hay manera de enseñar a los alumnos desde el instituto la vorágine y dinámica que supone ser parte del elenco de una compañía que compagina clases, ensayos con coreógrafos muy distintos, funciones y giras. Para amortiguar este impacto en el recién graduado inexperto, está It Dansa. “No les doy todo servido en un plato”, advierte Allard. “Les ayudamos a encontrar su camino y a que consigan trabajo pero no somos una agencia de empleo. Me gusta decir que somos jóvenes profesionales”.

Los 23 años y el éxito incontestable del proyecto han disipado dudas sobre su naturaleza. Hoy tiene alianzas sólidas con el Festival Grec o el Teatre El Liceu, donde fueron invitados por primera vez en 2011 a realizar programas educativos, por el mismo Joan Matabosch que hoy los invita al Real, donde ahora lleva la dirección artística. Hay bailarines salidos de It Dansa en prestigiosas formaciones internacionales, desde el NDT holandés a la compañía de Pina Bausch, en Alemania, pero también Göteborg, Mälmo, Wiesbaden, en la Sidney Dance Company, en la Batsheva de Tel Aviv. “Los que bailan con nosotros se llevan un recuerdo para toda la vida, la experiencia de dos años fabulosos. No lo digo yo, lo dicen ellos. Somos como una familia, hemos creado un tejido dentro del mundo profesional. Si se encuentran, aunque no se conozcan se apoyan. Entre ellos, de forma privada, se hacen llamar it mafia”, confiesa Allard entre risas.

 

it2

 

18 jóvenes profesionales

A lo largo de los años It Dansa ha engrosado un repertorio importante, que incluye creadores de la talla de Jiri Kylián, que pasó una semana con ellos, Ohad Naharin, Nacho Duato, William Forsythe o el mismo Alexander Ekman, que les montó Whim (en la foto sobre estas líneas) en exclusiva en 2007, cuando todavía no era la estrella en que se ha convertido. La pieza, un éxito inequívoco siempre, ha sido el caballo de batalla de las numerosas giras de It Dansa

Los bailarines, 18 en total, son jóvenes profesionales en la veintena que tienen oportunidad de estar dos años en It Dansa, prorrogables a tres. La mayoría vienen del Institut del Teatre pero a las audiciones tienen acceso también de fuera. Este año covid19 hubo que suspenderlas pero había más de 200 aspirantes.

Durante el proceso de selección no se valora solamente la técnica. “No busco un tipo específico de bailarín, busco personas. Yo primero miro el espíritu, cómo se mueven cundo no bailan, me fijo en la actitud y no solamente en la aptitud. Pero no hay una regla, hay mucha intuición. Hubo una chica que no tenía un cuerpo que fuera demasiado especial pero se notaba decidida, estaba allí haciendo lo suyo sin intentar complacer y la escogí. Fue acertado. No suelo equivocarme en esto”.

Y es que el ojo de Catherine Allard está entrenado. Su enorme experiencia como bailarina la precede. En su Bélgica natal se formó, nada menos, que en la Escuela Mudra, de Maurice Béjart. Más tarde se consolidó en el Nederlans Dans Theater (NDT), bajo la mirada de Jiri Kylián, para convertirse, en 1990, en musa de Nacho Duato, que se la trajo a Madrid cuando asumió la dirección de la Compañía Nacional de Danza. Aquí vivió sus últimos días como bailarina, dando un cambio radical a su vida en 1996.

“Hoy lo veo y quizá dejé de bailar demasiado pronto, a los 36 años todavía tenía mucha energía. Creo que pude seguir pero no quiero analizar lo que pasó. Estaba cansada del estrés, de las giras, quería llevar una vida normal y tenía un proyecto de familia en Barcelona. Nunca imaginé que iba a dedicarme a esto. Cuando lo dejé, me veía más como repetidora o emprendiendo una carrera como free-lance. Pero justo al salir de la CND me ofrecieron el proyecto de It Dansa. Lo acepté, pero estaba asustadísima. No sabía ni lo que era una Administración”. Hoy lidia con ella como si hubiese hecho oposiciones.

Debido a las nuevas restricciones en la ciudad de Madrid, las funciones de It Dansa han cambiado los horarios previstos, quedando a las 19.30 el estreno en el Teatro Real el día 22 de enero, doble función (17h y 20h) el sábado 23, y a las 18h, la del domingo 24.

 

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver