peepingX

LOS DIEZ GRANDES ESPECTÁCULOS INTERNACIONALES QUE (A LO MEJOR) NOS VISITAN EN 2021 Y NO DEBERÍAS PERDERTE 

Aunque todo puede cambiar por la situación sanitaria, te adelantamos una selección de lo más relevante que nos visitará en 2021…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 3 de enero de 2020

Vale. Lo aceptamos. Nuestra predicción de grandes propuestas internacionales para España en 2020 fue un fiasco. De diez apuestas, solo consiguieron estrenarse en nuestro país tres. Pero el año pasado por estas fechas ni nosotros ni vosotros ni esas compañías imaginábamos la que se nos venía encima. El asqueroso coronavirus no solamente se cargó programaciones en los teatros –algo que terminó siendo lo de menos- sino vidas, muchas vidas, y resquebrajó todas nuestras costumbres sociales y culturales, por no hablar de los bolsillos vaciados que han quedado.

Y ahora, a un año de aquello, volvemos a elaborar nuestra lista, pero como esto aún no ha acabado, advertimos que cualquier cosa puede pasar.

Esperemos que no se caigan, porque la promesa es que tendremos por nuestros escenarios coreografías históricas de Cunningham o Anne Teresa de Keersmaeker; figuras legendarias como Carolyn Carlson y Jöelle Bouvier o compañías belgas adoradas por el público como Peeping Tom o Última Vez. Aquí van…  

UNO

Triptych / Peeping Tom. Teatro Central (Sevilla) 29 y 30 de enero

Será en el Teatro Central de Sevilla donde se vea por vez primera y al completo la nueva trilogía de la prestigiosa compañía belga Peeping Tom conformada por las creaciones The Missing Door, The Lost Room y The hidden floor. En el Festival Grec se vieron las dos primeras pero finalmente será la capital andaluza la que goce del privilegio de estrenar mundialmente este nuevo y deslumbrante tríptico de Gabriela Carrizo y Franck Chartier. Lo que une a estas obras, originalmente creadas para el NDT holandés, es su tono de suspense, la exploración del miedo y la angustia, con sus personajes encerrados en tres espacios de los que no pueden escapar.

Foto: Virginia Rota

 

lorraine

DOS

Cunningham / Ballet de Lorraine. Mercat de les Flors (Barcelona). 19 al 21 de marzo

Destaca el Ballet de Lorraine, dirigido por Petter Jacobsson, por su necesidad de rescatar y mostrar a nuevas generaciones obras icónicas del siglo XX. El imprescindible revival de obras de Merce Cunningham que llevarán al Mercat de les Flors incluye Rainforest, una de sus obras más emblemáticas con escenografía flotante de Andy Warhol, Sounddance, una de sus obras más apreciadas por el público, que se centra en romper con la idea de unísono y uniformidad con 24 bailarines y la reinvención por parte de Jacobsson de For Four Walls, una obra importante pero totalmente perdida.

Foto: Sounddance, por Laurent Phillippe

 

buvier

 TRES

Ballet del Gran Teatro de Ginebra. Varios teatros, varias ciudades. Del 12 al 26 de marzo

Joëlle Bouvier, legendaria coreógrafa de la desaparecida compañía francesa L’Esquisse, ha seguido activa y en dos ocasiones ha sido convocada por el Ballet del Gran Teatro de Ginebra, a quienes montó sus innovadoras versiones de Romeo y Julieta y Tristán e Isolda. Con la primera visitarán el Palacio de Festivales de Cantabria (Santander, día 12), Baluarte (Pamplona, 14), Teatro Jovellanos (Gijón, 16 y 17) y el Teatro Bretón de los Herreros (Logroño, 20). Se verá Tristán… en La Maestranza (Sevilla, 23) y Auditorio (Murcia, 26). Adicionalmente la compañía llevará un programa con creaciones de Andonis Foniadakis al Teatro Principal (Vitoria, 19).

Foto: Romeo y Julieta, por Gregory Batardon

 

sharon

 CUATRO

Chapter 3/ L-E-V. Teatro Central (Sevilla, 19 y 20 de marzo)

 Aunque se le sigue vinculando a Ohad Naharin y la Batsheva Dance Company, de Tel Aviv, donde pasó 22 años bailando y creando, Sharon Eyal ha ido consiguiendo desprenderse de esa etiqueta con su propia Compañía L-E-V, que fundó en 2013 y conduce junto a su colaborador Gai Behar, muy especialmente después de OCD LOVE, un trabajo que ha encontrado eco en producciones posteriores como Love Chapter 2 o la nueva Chapter 3 The Brutal Journey of The Heart, obra ingeniosa y de madurez con la que volverá a visitar el Teatro Central sevillano, donde es habitual.

 

vandekeybus

 CINCO

Traces / Última Vez. Mercat de les Flors (25 al 27 de marzo)

 Los Cárpatos, en Rumanía, son célebres por ser la morada de Drácula pero en realidad esos bosques son el último reducto natural de Europa y esa idea de hurgar en la memoria y llegar hasta donde se pierde, como allí, es el ejercicio retrospectivo que ha emprendido Wim Vandekeybus, coreógrafo clave del fenómeno de la nueva danza belga, en Traces, su reciente trabajo, que irrumpirá con su lenguaje corporal siempre salvaje e intuitivo en la casa de la danza de Barcelona.

Foto: Danny Willems

 

rosasX

SEIS

Drumming / Rosas. Teatros del Canal (31 de marzo y 1 de abril)

 Para entender la propuesta actual de la pionera de la danza belga Anne Teresa de Keersmaeker para su compañía Rosas, resulta imprescidible conocer sus primeros tiempos, en los que se sirvió de la obstinación minimalista para articular y desarrollar ese lenguaje racional y fascinante, siempre procupado por la musicalidad, que fue tan característico de sus primeros años y sus búsquedas iniciales. De estas creaciones, Drumming, con música de Steve Reich, un compositor por el que la creadora ha sentido admiración y respeto, es verdaderamente ejemplar e ilustrativa. Con ella regresa la célèbre compañía de Bruselas a Madrid este año.

Foto: Herman Sorgeloos

 

alicia

 SIETE

Homenaje a Alicia Alonso. Varios teatros. Varias Ciudades. Abril.Mayo

 Los cien años que hubiese cumplido Alicia Alonso en diciembre del año pasado son motivo de celebraciones y galas. El 10 de abril, estrellas y solistas del Bolshoi, la Ópera de Paris o la CND madrileña, la recordarán en el Teatro Real. La otra gala, ésta vez compuesta por estrellas cubanas, latinoamericanas y españolas, llevará el nombre de la insigne bailarina por numerosas ciudades. En abril visitará Málaga (7), Terrassa (10), ,Manresa (11), Zamora (14), Gandía (16), Villena (17), Ibi (18), Alicante (20), Ciudad Real (22), Córdoba (23), Toledo (24), Alcalá de Henares (25), Jerez de la Frontera (29) y Cádiz (30). En. mayo: Huelva (1), Sant Cugat (7), Zaragoza (8 y 9), Murcia (12), Albacete (13), Elche (14), Alcoi (15), Torrejón de Ardoz (16), Madrid (17), Valladolid (20-23) y Pozuelo de Alarcón (28).  

 

sidney

 OCHO

[ab]intra . Sidney Dance Company. Teatros del Canal. Del 15 al 18 de abril.

 En 2018, para celebrar sus diez años como director artístico de la Sidney Dance Company, la compañía más relevante de Australia, el creador catalán Rafael Bonachela creó [ab]intra, una pieza abstracta como todas las suyas pero que tuvo como punto de partida las emociones de los bailarines que integran su elenco. Con ella visitó, en su momento, el Festival Grec, de Barcelona, y ahora la traerá a Madrid, en una oportunidad única de conocer el relevante trabajo de este coreógrafo catalán, tremendamente apreciado y significativo dentro del paisaje de nueva danza que se hace hoy en Oceanía.

 

pixel

 NUEVE

Pixel / Käfig. Teatros del Canal. 12 de mayo

Pixel es una exitosa e ingeniosa propuesta, en la que Mourad Merzouki, uno de los pioneros del hip hop escénico francés, lleva hasta consecuencias inimaginables la técnica del video-mapping. La coreografía sera uno de los atractivos principales del ciclo Canal Street, que del 11 al 16 de mayo, inundará de danza urbana los Teatros del Canal, contando con la participación de otras relevantes agrupaciones como Accrorap, Dani Pannullo Dance Theatre, Brodas Bros, Circle of Trust o la compañía parisina de Blanca Li.

Foto: Laurence Philippe

 

carolyn

 DIEZ

The Tree  Carolyn Carlson. Teatros del Canal. 26 y 27 de mayo.

Regresa a nuestro páis la creadora norteamericana Carolyn Carlson, pionera y figura clave del movimiento de la nueva danza francesa. La prestigiosa coreógrafa trae a Madrid The Tree (Fragmentos de una poética del fuego), la nueva creación de su compañía, con la que cierra su ciclo de coreografías inspiradas en el filosófo Gaston Bachelard. Como en muchas de sus obras, Carlson ha vuelto a crear alianza con un artista plastico, ésta vez Gao Xingjian y, también una vez más, vuelve a prestar atención a la naturaleza en peligro, en este canto ecológico de gran belleza formal.

Foto: Laurent Paillier

 

 

 

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver