circ1

CIRCO PARA LOS DÍAS TRISTES 

El Mercat de les Flors nos alegra la vida con Circ D’Ara Mateix, un ciclo de circo de vanguardia que trae seis propuestas innovadoras. Te lo contamos…

 

Texto_ALBA ANZOLA Fotos_ISABELLE GROSSE / NORA BAYLACH

Madrid, 28 de diciembre de 2020

Señores, señoras. Niñas, niños… pasen y vean. Debéis entrar con mascarilla pero podéis dejar a las puertas del Mercat de les Flors la tristeza y depresión por la Covid19 que lamentablemente, os devolveremos a la salida. Garantizamos que os libraréis de ellas durante un rato porque detrás de esta puerta veréis cosas nunca vistas: franceses que vuelan, equilibristas al borde del peligro, acróbatas de infarto o una pareja que emerge de 250 kilos de paja… pasen, por favor. Pasen, vean y sientan…

Aunque es un ciclo habitual del Mercat de les Flors, de Barcelona, Circo de Ahora Mismo (Circ d’Ara Mateix), nunca pareció tan necesario y apetecible. Circo es lo que necesitamos, nos merecemos un rato de acrobacia y emoción que nos haga olvidar, aunque sea un ratito, tanta restricción, zozobra y angustia. Las fiestas de Año Nuevo parecen menos tristes echando un vistazo a la amplia y diversificada oferta de este ciclo que arrancó este fin de semana y se extenderá hasta el 10 de enero con seis espectáculos que abordan el circo desde una perspectiva contemporánea, inteligente, ingeniosa y sobre todo, entretenida y divertida.

“El circo está en un momento creativo”, aseguran desde el Mercat de les Flors. “No queremos hablar de peligro, riesgo y dificultad. Este circo nos habla de vivencias, historias y pensamientos”. Y justamente eso es lo que caracteriza a las propuestas de las compañías invitadas este año, que han empezado con Hurt me tender (en la foto superior), creación voladora que ha traído el colectivo acrobático francés CirkVOST (hasta el 30 de diciembre, y luego del 2 al 4 de enero). Una carpa roja gigante, una banda de rock animando el festín y unos acróbatas que casi nunca tocan suelo es la promesa básica de esta pieza de circo aéreo.

 

circ2

 

Duetos circenses

En cambio íntima se presenta Random (28 al 30 de diciembre) que, a pesar de ser el primer espectáculo de Joel Martí & Pablo Molina, ya se ha llevado el premio europeo Circusnext, siendo la primera compañía española en recibirlo. Equilibrio, contorsiones, cable, danza y unos diálogos inquietantes son sus premisas.  También un dueto es Envá (30 de diciembre, 2 y 3 de enero), del tándem Amer & África, que se vale de las figuras del acróbata pluma y el porteador para indagar en las peculiaridades de las relaciones humanas, en medio de enormes cubos que acumulan hasta 250 kilos de paja.

En el creciente y frondoso paisaje de nuevo circo catalán destaca Joan Catalá, que cobra presencia en el ciclo con su aplaudida propuesta 5100 m/s (8 al 10 de enero), un cruce de circo, danza, gestualidad y teatro de objetos que se construye alrededor del hierro como materia prima para ofrecer, en palabras de su creador, “un viaje físico-sonoro”. Y para los más chavalines, específicamente bebés de 3 a 5 años, …i les idees volen (2 al 5 de enero), ingenioso espectáculo de la veterana agrupación Animal Religion (en la foto sobre estas líneas), en el que el juego y la participación activa se conjugan con música y luz para crear una experiencia única.

También se podrá ver Gender (2 al 5 de enero), una propuesta creada expresamente para Circ D’Ara Mateix por alumnos y ex alumnos del Centre de Les Arts de Circ Rogelio Rivel, la única institución de formación profesional para circo en Cataluña que, además, ofrecerá estos días un taller de aproximación a las técnicas de circo para niños entre 6 y 12 años.

Señores, señoras. Niñas, niños… pasen y vean.

 

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2020

DANCE FROM SPAI 20-21

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

ACIELOABIERTO / CONVOCATORIA

acieloabierto1

ACIELOABIERTO BUSCA COREOGRAFÍAS 

La Red de Festivales de Danza inicia hoy su convocatoria 2021, que quedará abierta hasta el próximo 25 de enero. Lee más…

Leer más...
 

BMC STREAM

montecarlo

LES BALLETS DE MONTECARLO DESDE TODOS LOS ÁNGULOS 

Jean-Christophe Maillot deja hoy inaugurado en la red BMC Stream, un sistema multi-cámara que permite ver las coreografías como nunca antes...

Leer más...
 

LA TURBA / SALA ZM

bandera

AGITANDO BANDERAS

Mañana la Compañía La Turba estrena en Sevilla Anexo a mi bandera, de Carlota Berzal. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver