alonsoX1

ALICIA ALONSO CENTENARIA 

Cumpliría hoy 100 años de vida la diva de La Habana. Recordamos sus aportaciones al ballet en el Caribe y os informamos de las celebraciones previstas…

 

Texto_CARLOS PAOLILLO

Madrid, 21 de diciembre de 2020

Perteneció a la muy selecta estirpe de las primas ballerinas assolutas convertidas en leyendas de la danza académica mundial. Alicia Alonso – vale decir Giselle, Odette-Odile, Swanilda, Kitri, Aurora, Carmen, Julieta, Yocasta o Dido – cumpliría hoy cien años de vida.

Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez y del Hoyo o Alicia Alonso (La Habana, 21 de diciembre de 1920 – 17 de octubre de 2019) simbolizó la pasión y el coraje. Ningún obstáculo, personal o profesional habría de impedirle lograr su cometido: ser una bailarina de excepción y liderar un movimiento artístico alrededor de la danza clásica en su país, aislado y empobrecido, cuya repercusión la trascendió a sí misma.

Predestinada a hacer historia, llegó a los Estados Unidos de América a finales de los años treinta para iniciar una carrera internacional. Allí actuó en los luminosos musicales de Broadway e integró las filas del American Ballet Caravan, de la mano de George Balanchine, y el Ballet Theatre de Nueva York. La célebre sustitución a Alicia Markova en el rol titular de Giselle, rodeada de un mítico anecdotario, reveló ante el público a una nueva primera bailarina y significó para ella la apropiación definitiva de tan enaltecido personaje.

Alicia Alonso vivió un tiempo aleccionador al lado de creadores de la influencia de Mikhail Fokine, Leonid Massine, Brosnislava Nijinska, Antony Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mille, entre otras determinantes figuras.

Fundadora en 1948, junto a Fernando y Alberto Alonso, de la primera compañía profesional de ballet de Cuba, el Ballet Alicia Alonso, debió esperar un poco más de una década para ver cristalizado el deseo de una danza clásica afianzada en su país. Ya con el Ballet Nacional de Cuba actuó en cuanto espacio imaginable tuvo a su alcance. Bailarina y miliciana, contribuyó con decisión a la inserción social en la isla de un arte de remotos orígenes cortesanos.

El ballet cubano se refleja permanente en ella. Las nuevas generaciones, incluso las más recientes, continúan formándose y bailando bajo su definitiva impronta. La obra de Alicia Alonso, que expandió por buena parte del mundo, fue el resultado de algo más que tesón y voluntad férrea. En realidad, es la consecuencia de una irreversible transferencia de saberes y sentires que ya escaparon de ella para pertenecer a todos.

El Ballet Nacional de Cuba inició las conmemoraciones del centenario del natalicio de su directora fundamental, que se extenderán hasta 2021 e incluyen galas artísticas, conciertos sinfónicos, exposiciones de artes visuales y documentales, proyecciones cinematográficas, programas de televisión, videos, actos académicos, conferencias y presentación de libros.

Los festejos centrales han tenido lugar este fin de semana pasado en el histórico Gran Teatro de La Habana, que lleva el nombre de la prima ballerina, un tributo mancomunado ofrecido por el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de Camagüey, Danza Contemporánea de Cuba, Acosta Danza y la compañía Malpaso.

 

alonsoX2

 

España celebra

Adicionalmente, a partir de hoy y por iniciativa de las autoridades cubanas, cada 21 de diciembre se celebrará el Día Iberoamericano de la Danza, coincidiendo con el cumpleaños de Alicia Alonso. Las Jornadas por la Cultura Cubana, el pasado octubre, ya estuvieron dedicadas por completo a la figura de la insigne bailarina caribeña.

En España, donde la destacada intérprete era muy conocida, reconocida y querida, no faltarán galas en su homenaje el próximo año. Por un lado, el Teatro Real madrileño ofrecerá una velada en su honor el día 10 de abril, en la que intervendrán estrellas y solistas, aún sin confirmar nombres, de casas como el Bolshoi, el Ballet de la Ópera de París, el Royal Ballet de Londres, el Ballet Nacional de Cuba, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España.

Espectáculos y Ediciones, que ya se había adelantado con la reedición del libro Alicia Alonso: Diálogos con la Danza (Ediciones Cumbres), ultima detalles de una gala eminentemente iberoamericana que tendrá una relevante gira española durante los meses de abril y mayo.

En el elenco de esta gala, aún sin cerrar, se contará con las primeras bailarinas del Ballet Nacional de Cuba Anette Delgado y Ginett Moncho Hernández; ex bailarines del colectivo de La Habana como Javier Torres, Taras Dimitro, Maynard Miranda, Yanela Piñera y Camilo Ramos; las estrellas del Colón de Buenos Aires Carla Vincelli y Federico Fernández, así como figuras reconocidas de España: Aida Badía, Cristina Casa y Yanier Gómez, ex bailarín del ballet cubano, actualmente en la CND, quienes interpretarán pasos a dos y momentos claves de los ballets más importantes de los que en vida protagonizó Alonso. Giselle, por supuesto, pero también Lago de los cisnes, Carmen, Cascanueces, Coppelia, Espartaco o Don Quijote.

La gala girará por numerosas ciudades del país. En abril visitará Málaga (7), Terrassa (10), ,Manresa (11), Zamora (14), Gandía (16), Villena (17), Ibi (18), Alicante (20), Ciudad Real (22), Córdoba (23), Toledo (24), Alcalá de Henares (25), Jerez de la Frontera (29) y Cádiz (30). En. mayo será: Huelva (1), Sant Cugat (7), Zaragoza (8 y 9), Murcia (12), Albacete (13), Elche (14), Alcoi (15), Torrejón de Ardoz (16), Madrid (17), Valladolid (20-23) y Pozuelo de Alarcón (28), teniendo pendiente algunas otras ciudades por confirmar.

Con este significativo aniversario, se celebran así cien años de una comunión íntima con el movimiento. Las palabras de Alicia Alonso contenidas en su recién editado libro Diálogos con la danza, evidencian el originario vínculo: “No puedo precisar con exactitud en qué momento la danza comenzó a ser para mí una fuerza determinante. En mi más lejano recuerdo la acción de bailar estaba ya en mi preferencia, por encima de todos los juegos o distracciones propios de la infancia. Por eso, siento que he bailado toda mi vida”, escribió.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2020

DANCE FROM SPAI 20-21

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

PRELJOCAJ / TEATROS DEL CANAL

lagopreljo

DESCUBREN PETRÓLEO EN EL LAGO DE LOS CISNES 

El Ballet Preljocaj trae al Festival Madrid en Danza su versión ecológica del célebre clásico. Te lo contamos…

Leer más...
 

TEMPORADA BBVA / PAR EN DANSA

coppepar

MUÑECA DANZANTE 

El coreógrafo Miquel G. Font estrena el domingo 18 su versión de Coppelia con los integrantes del PAR en Dansa, en el Centre Cultural Terrassa. Lee más…

Leer más...
 

WIM VANDEKEYBUS / DANSA QUINZENA METROPOLITANA

wimv

LO SALVAJE 

Regresa Wim Vandekeybus al Mercat de les Flors del 25 al 27 de marzo, con su nueva creación Traces. Lee más…

Leer más...
 
Volver