robyn

ROBYN ORLIN TIRA SUS DARDOS EN BARCELONA

En su recta final, el ciclo Africa Moment presenta And you see… un solo de la polémica creadora de Johannesburgo. Te lo contamos…

 

Texto_ALBA ANZOLA Foto_JOHN HOGG / DANCE UMBRELLA

Madrid, 17 de diciembre de 2020

No se frustre si no recuerda cómo era el título de la obra. Le pasa a todos. Robyn Orlin (Johannesburgo, 1955) presenta mañana y pasado, días 18 y 19 de diciembre, en el Mercat de les Flors, de Barcelona y dentro del ciclo África Moment, su creación And You See… Our Honourable Blue Sky And Ever Enduring Sun… Can Only Be Consumed Slice By Slice, a la que todos incluida ella misma, llamaremos solamente And You See… Los títulos largos son una constante en la que, sin duda, es la coreógrafa africana más relevante después de la senegalesa Germaine Acogny, madre la danza contemporánea del continente. Pero no lo más irreverente.

Moviéndose entre las fronteras de la danza y la performance, Orlin lleva más de 30 años creando obras que abordan todos esos temas sobre África que incomodan: segregación, racismo, colonialismo, sida, hambre, miseria, machismo, violencia doméstica, dominación... pero sabe conmover y sacudir porque en definitiva, habla de la condición humana. Lo hace, eso sí, con humor, ingenio, explosión colorida y buenas dosis de cinismo. Blanca, judía e hija de luchadores antiapertheid en Sudáfrica, es creadora de naturaleza polémica. “La danza siempre es política”, ha declarado.

And You See… es un solo pensado para el actor y bailarín Albert Kozha. Originalmente iba a ser una creación sobre la terrible situación de las lesbianas negras en Johannesburgo, donde son matadas y apaleadas por su condición sexual, pero fue derivando en lo que se convirtió: una obra sobre los siete pecados capitales, que progresa al ritmo de un Requiem, de Mozart “colonizado”, como le gusta calificarlo.

Khoza, artista insólito, de innumerables registros vocales e histriónicos, oficia esta liturgia chocante, grotesca y tierna, en la que asistimos a manera de ritual a su transformación en distintos personajes que vagamente representan los pecados capitales. Desde el repulsivo ser objeto envuelto en celofán del inicio, que tiene por igual reminiscencias a las carnes empaquetadas del súper y al bondage sadomasoquista, hasta su transformación en Nubis Queen egipcia, este voluminoso histrión ofrece una performance andrógina inclasificable. Como es habitual en Orlin hay un claro desafío a nuestros propios prejuicios (raciales, sociales, sexuales, artísticos) con increpaciones al público, referencias culturales africanas, uso inteligente del vídeo y por encima de todo, mucha crítica socio-política

“Hace tres años estaba deprimida por todo lo que pasaba en el mundo. Ahora estoy desecha viendo la realidad de Sudáfrica, Estados Unidos y en general, en todas partes”, reflexiona Orlin. “Fue entonces cuando conocí a Albert, un artista joven, culto, con conciencia, que entiende lo que ha sido el apartheid en Sudáfrica, que tiene sentido de la identidad y que representa la esperanza de una nueva generación. Y decidí crear esta pieza para él”.

En el contexto de Africa Moment 2020, Orlin reclama protagonismo. Además de las representaciones de And you see… , se ha venido presentando en el foyer del Mercat la instalación Babysitting Series (hasta el día 19), que recoge los vídeos que la creadora ha venido realizando desde hace 20 años en museos del mundo (Louvre, Lille, Berlín), teniendo como protagonistas a los vigilantes de las salas, que para ella son como niñeras de obras maestras. Finalmente, el día 19 a las 17h será el momento de Una hora con Robyn Orlin, una conferencia interactiva que permitirá acercarse en primera persona al colorido, punzante y divertido universo de la destacada creadora de Johannesburgo.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2020

DANCE FROM SPAI 20-21

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

ACIELOABIERTO / CONVOCATORIA

acieloabierto1

ACIELOABIERTO BUSCA COREOGRAFÍAS 

La Red de Festivales de Danza inicia hoy su convocatoria 2021, que quedará abierta hasta el próximo 25 de enero. Lee más…

Leer más...
 

BMC STREAM

montecarlo

LES BALLETS DE MONTECARLO DESDE TODOS LOS ÁNGULOS 

Jean-Christophe Maillot deja hoy inaugurado en la red BMC Stream, un sistema multi-cámara que permite ver las coreografías como nunca antes...

Leer más...
 

LA TURBA / SALA ZM

bandera

AGITANDO BANDERAS

Mañana la Compañía La Turba estrena en Sevilla Anexo a mi bandera, de Carlota Berzal. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver