robyn

ROBYN ORLIN TIRA SUS DARDOS EN BARCELONA

En su recta final, el ciclo Africa Moment presenta And you see… un solo de la polémica creadora de Johannesburgo. Te lo contamos…

 

Texto_ALBA ANZOLA Foto_JOHN HOGG / DANCE UMBRELLA

Madrid, 17 de diciembre de 2020

No se frustre si no recuerda cómo era el título de la obra. Le pasa a todos. Robyn Orlin (Johannesburgo, 1955) presenta mañana y pasado, días 18 y 19 de diciembre, en el Mercat de les Flors, de Barcelona y dentro del ciclo África Moment, su creación And You See… Our Honourable Blue Sky And Ever Enduring Sun… Can Only Be Consumed Slice By Slice, a la que todos incluida ella misma, llamaremos solamente And You See… Los títulos largos son una constante en la que, sin duda, es la coreógrafa africana más relevante después de la senegalesa Germaine Acogny, madre la danza contemporánea del continente. Pero no lo más irreverente.

Moviéndose entre las fronteras de la danza y la performance, Orlin lleva más de 30 años creando obras que abordan todos esos temas sobre África que incomodan: segregación, racismo, colonialismo, sida, hambre, miseria, machismo, violencia doméstica, dominación... pero sabe conmover y sacudir porque en definitiva, habla de la condición humana. Lo hace, eso sí, con humor, ingenio, explosión colorida y buenas dosis de cinismo. Blanca, judía e hija de luchadores antiapertheid en Sudáfrica, es creadora de naturaleza polémica. “La danza siempre es política”, ha declarado.

And You See… es un solo pensado para el actor y bailarín Albert Kozha. Originalmente iba a ser una creación sobre la terrible situación de las lesbianas negras en Johannesburgo, donde son matadas y apaleadas por su condición sexual, pero fue derivando en lo que se convirtió: una obra sobre los siete pecados capitales, que progresa al ritmo de un Requiem, de Mozart “colonizado”, como le gusta calificarlo.

Khoza, artista insólito, de innumerables registros vocales e histriónicos, oficia esta liturgia chocante, grotesca y tierna, en la que asistimos a manera de ritual a su transformación en distintos personajes que vagamente representan los pecados capitales. Desde el repulsivo ser objeto envuelto en celofán del inicio, que tiene por igual reminiscencias a las carnes empaquetadas del súper y al bondage sadomasoquista, hasta su transformación en Nubis Queen egipcia, este voluminoso histrión ofrece una performance andrógina inclasificable. Como es habitual en Orlin hay un claro desafío a nuestros propios prejuicios (raciales, sociales, sexuales, artísticos) con increpaciones al público, referencias culturales africanas, uso inteligente del vídeo y por encima de todo, mucha crítica socio-política

“Hace tres años estaba deprimida por todo lo que pasaba en el mundo. Ahora estoy desecha viendo la realidad de Sudáfrica, Estados Unidos y en general, en todas partes”, reflexiona Orlin. “Fue entonces cuando conocí a Albert, un artista joven, culto, con conciencia, que entiende lo que ha sido el apartheid en Sudáfrica, que tiene sentido de la identidad y que representa la esperanza de una nueva generación. Y decidí crear esta pieza para él”.

En el contexto de Africa Moment 2020, Orlin reclama protagonismo. Además de las representaciones de And you see… , se ha venido presentando en el foyer del Mercat la instalación Babysitting Series (hasta el día 19), que recoge los vídeos que la creadora ha venido realizando desde hace 20 años en museos del mundo (Louvre, Lille, Berlín), teniendo como protagonistas a los vigilantes de las salas, que para ella son como niñeras de obras maestras. Finalmente, el día 19 a las 17h será el momento de Una hora con Robyn Orlin, una conferencia interactiva que permitirá acercarse en primera persona al colorido, punzante y divertido universo de la destacada creadora de Johannesburgo.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver