certamen20A

LA TAIMADA TRIUNFA EN EL CERTAMEN 

Olga Álvarez ganó anoche el Certamen Coreográfico de Madrid 2020. María Casares, Chei Jurado & Akira Yoshida también destacaron. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_JUAN CARLOS ARÉVALO

Madrid, 12 de diciembre de 2020

Filia et Fobia, inquietante dueto demasiado familiar en estos días de pandemia, que viene firmado por Olga Álvarez de la Compañía La Taimada, de Cataluña, se ha hecho con el Primer Premio del Certamen Coreográfico de Madrid 2020 celebrado anoche en el Centro Conde Duque. La coreografía PER SE, de María Casares de la compañía Esa gente, de Castilla y León, ubicada en tonos y colores más luminosos, supo conquistar al público que le otorgó su galardón, mientras que el dueto masculino HITO, de Chei Jurado & Akira Yoshida, de Navarra / Extremadura, se ubicó entre los más premiados de una noche en la que se repartieron una gran cantidad de distinciones no metálicas que ofrecen becas, funciones, residencias y otros beneficios para los jóvenes coreógrafos participantes, doce en total.

Filia et Fobia (en la foto superior), quizá la obra más experimental de las presentadas a concurso, es una pieza de extraña tensión, en la que un personaje ataviado con un EPI manipula el cuerpo, más bien inerte, de una mujer desnuda, para luego intercambiar roles. Sugerencias muchas: situación de alarma y alerta, pandemia, contaminación, incomunicación, peligro, hecatombe y apocalipsis… una obra intencionadamente incómoda, muy lograda en su atmósfera desasosegante, no exenta de una inusual belleza formal. Bien ganados los cinco mil euros del premio.

 

certamen20B

 

Piezas festivas

Luminoso, festivo e ingenioso se presentó en cambio, PER SE (en la foto sobre estas líneas), un dueto muy físico que incorpora, de manera muy natural, a un tercer elemento clave: un gaitero en directo, responsable del aire folclórico que emana de este trabajo físicamente exigente, hermanado con el circo e interpretado con pericia por un trío potente en lo físico y entrañable en lo emocional. Algo de chaplinesco, de gag de vieja comedia, había en HITO, la creación presentada por Chei Jurado & Akira Yoshida que, entre otros premios, ha conseguido residencia y tres funciones en El Carme Teatre, de Valencia.

El jurado, nacional este año raro de pandemia, estuvo integrado por Antonio Ruz, María Fuentes, Elena Azzedin, María González y Eva Viera, quienes tuvieron galardones para repartir a manos llenas entre los coreógrafos concursantes que, en su mayoría, salieron con algún beneficio bajo el brazo. Lo que es distintivo y característico de este Certamen es el esfuerzo de su directora, Laura Kumin, por establecer una red internacional de aliados que le permite conceder tantos premios en especie, pensado cada uno para contribuir e influir en la trayectoria profesional de sus jóvenes creadores en ciernes. Es tarea del jurado hacer un match entre los intereses de cada artista y el premio que se le otorga.

Aparte de los ya citados se llevaron galardones Laura Lliteras y María Fullana, de Baleares; Laura Alcalá y Emma Riba, de la compañía catalana La súbita; Silvia Batet, también de Cataluña; Gilles Noël y Olaia Valle, de País Vasco; Carlos Pérez González y Seth Buckley, Laura Morales, Julius Gilbert y Álvaro García Copado, Isabela Rossi y Miguel Gleiz.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver