certamen20A

LA TAIMADA TRIUNFA EN EL CERTAMEN 

Olga Álvarez ganó anoche el Certamen Coreográfico de Madrid 2020. María Casares, Chei Jurado & Akira Yoshida también destacaron. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_JUAN CARLOS ARÉVALO

Madrid, 12 de diciembre de 2020

Filia et Fobia, inquietante dueto demasiado familiar en estos días de pandemia, que viene firmado por Olga Álvarez de la Compañía La Taimada, de Cataluña, se ha hecho con el Primer Premio del Certamen Coreográfico de Madrid 2020 celebrado anoche en el Centro Conde Duque. La coreografía PER SE, de María Casares de la compañía Esa gente, de Castilla y León, ubicada en tonos y colores más luminosos, supo conquistar al público que le otorgó su galardón, mientras que el dueto masculino HITO, de Chei Jurado & Akira Yoshida, de Navarra / Extremadura, se ubicó entre los más premiados de una noche en la que se repartieron una gran cantidad de distinciones no metálicas que ofrecen becas, funciones, residencias y otros beneficios para los jóvenes coreógrafos participantes, doce en total.

Filia et Fobia (en la foto superior), quizá la obra más experimental de las presentadas a concurso, es una pieza de extraña tensión, en la que un personaje ataviado con un EPI manipula el cuerpo, más bien inerte, de una mujer desnuda, para luego intercambiar roles. Sugerencias muchas: situación de alarma y alerta, pandemia, contaminación, incomunicación, peligro, hecatombe y apocalipsis… una obra intencionadamente incómoda, muy lograda en su atmósfera desasosegante, no exenta de una inusual belleza formal. Bien ganados los cinco mil euros del premio.

 

certamen20B

 

Piezas festivas

Luminoso, festivo e ingenioso se presentó en cambio, PER SE (en la foto sobre estas líneas), un dueto muy físico que incorpora, de manera muy natural, a un tercer elemento clave: un gaitero en directo, responsable del aire folclórico que emana de este trabajo físicamente exigente, hermanado con el circo e interpretado con pericia por un trío potente en lo físico y entrañable en lo emocional. Algo de chaplinesco, de gag de vieja comedia, había en HITO, la creación presentada por Chei Jurado & Akira Yoshida que, entre otros premios, ha conseguido residencia y tres funciones en El Carme Teatre, de Valencia.

El jurado, nacional este año raro de pandemia, estuvo integrado por Antonio Ruz, María Fuentes, Elena Azzedin, María González y Eva Viera, quienes tuvieron galardones para repartir a manos llenas entre los coreógrafos concursantes que, en su mayoría, salieron con algún beneficio bajo el brazo. Lo que es distintivo y característico de este Certamen es el esfuerzo de su directora, Laura Kumin, por establecer una red internacional de aliados que le permite conceder tantos premios en especie, pensado cada uno para contribuir e influir en la trayectoria profesional de sus jóvenes creadores en ciernes. Es tarea del jurado hacer un match entre los intereses de cada artista y el premio que se le otorga.

Aparte de los ya citados se llevaron galardones Laura Lliteras y María Fullana, de Baleares; Laura Alcalá y Emma Riba, de la compañía catalana La súbita; Silvia Batet, también de Cataluña; Gilles Noël y Olaia Valle, de País Vasco; Carlos Pérez González y Seth Buckley, Laura Morales, Julius Gilbert y Álvaro García Copado, Isabela Rossi y Miguel Gleiz.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2020

DANCE FROM SPAI 20-21

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

PRELJOCAJ / TEATROS DEL CANAL

lagopreljo

DESCUBREN PETRÓLEO EN EL LAGO DE LOS CISNES 

El Ballet Preljocaj trae al Festival Madrid en Danza su versión ecológica del célebre clásico. Te lo contamos…

Leer más...
 

TEMPORADA BBVA / PAR EN DANSA

coppepar

MUÑECA DANZANTE 

El coreógrafo Miquel G. Font estrena el domingo 18 su versión de Coppelia con los integrantes del PAR en Dansa, en el Centre Cultural Terrassa. Lee más…

Leer más...
 

WIM VANDEKEYBUS / DANSA QUINZENA METROPOLITANA

wimv

LO SALVAJE 

Regresa Wim Vandekeybus al Mercat de les Flors del 25 al 27 de marzo, con su nueva creación Traces. Lee más…

Leer más...
 
Volver