ogmiaholy

OGMIA EN EL BOSQUE 

Mañana estrena Eduardo Vallejo con su compañía Ogmia The Holy Trinity, en el Teatro del Bosque de Móstoles. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_ALBA MURIEL

Madrid, 9 de diciembre de 2020

Mañana, en el Teatro El Bosque de Móstoles, en Madrid, el asturiano Eduardo Vallejo Pinto da un paso al frente con su joven compañía Ogmia, fundada en 2019, con el estreno de The Holy Trinity, obra blanca, limpia y esteticista, que es nuevo eslabón de una cadena de creaciones centradas todas en los excluidos sociales, los que no tienen voz o no son escuchados. Sus cinco bailarinas de edades, complexiones y sensibilidades diferentes, son señal de que aborda el tema de la reivindicación social de la mujer, un tema muy de moda y muy en boga, que rara vez aparece ideado e impulsado por hombres.

“A lo largo de la historia la sociedad ha cosificado a la mujer”, asevera Vallejo convencido. “En el aspecto religioso llegó un momento en el que la mujer desapareció y se impuso la idea de Dios representado en una Santísima Trinidad masculina. Con la llegada del monoteísmo, la figura de la mujer queda relegada a la Virgen. La Inquisición la demoniza y la convierte en bruja. Incluso hoy, en la ideología LGTBI, tener pluma, que es un rasgo femenino, está mal visto porque viene de la mujer. La obra no lo sé, pero yo soy feminista y humanista”.

The Holy Trinity es ejemplar de las preocupaciones formales de Vallejo. El tratamiento de la escena, la intensidad del espacio sonoro de Iván Solano, la atmósfera enigmática creada por Kira Argounova y el acento en la composición de los cuerpos conforman un todo y se inscriben como constantes de un trabajo que no pierde conexión con No Time To Rage, obra anterior de su catálogo, que ha sido programada por Teatros del Canal para marzo del año próximo.

Artes plásticas y artes marciales estuvieron antes que la danza en los intereses del joven coreógrafo asturiano. En sus creaciones aúna intereses diversos, que van desde su fascinación por los vídeojuegos pasando por la estética anime hasta la literatura de anticipación. Son sus referentes para la dramaturgia, aunque sus trabajos opten por el distanciamiento y la sugerencia, y aparezcan más cercanos a la abstracción. Al menos así se constata en The Holy Trinity. Específicamente en danza ha venido desarrollando Vallejo su propia teoría, el movimiento dactilar, que supone que cada intérprete tiene una manera única de moverse, que termina por definirle.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2020

DANCE FROM SPAI 20-21

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

PRELJOCAJ / TEATROS DEL CANAL

lagopreljo

DESCUBREN PETRÓLEO EN EL LAGO DE LOS CISNES 

El Ballet Preljocaj trae al Festival Madrid en Danza su versión ecológica del célebre clásico. Te lo contamos…

Leer más...
 

TEMPORADA BBVA / PAR EN DANSA

coppepar

MUÑECA DANZANTE 

El coreógrafo Miquel G. Font estrena el domingo 18 su versión de Coppelia con los integrantes del PAR en Dansa, en el Centre Cultural Terrassa. Lee más…

Leer más...
 

WIM VANDEKEYBUS / DANSA QUINZENA METROPOLITANA

wimv

LO SALVAJE 

Regresa Wim Vandekeybus al Mercat de les Flors del 25 al 27 de marzo, con su nueva creación Traces. Lee más…

Leer más...
 
Volver