monchichi

¿ERES MONCHICHI? 

El dueto Wang Ramírez aporta hip hop para público familiar al Festival Dantzaldia, de Bilbao, este jueves. Lee más…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 8 de diciembre de 2020

Nació él en Francia de padre catalán y madre castellana. Nació ella en Frankfurt de padres coreanos. Ejemplos vivos de globalización se hicieron pareja sentimental y escénica en Alemania. Cuando crearon su compañía Wang Ramírez, que cruza el apellido de Hong con el de Sebastien, parecía de lo más lógico y natural que abordaran el tema de la pluriculturalidad. Son híbridos. Está en sus respectivas naturalezas. Hablan distintos idiomas, tienen distintas culturas. Pelean y se aman en distintas lenguas. Sin embargo, en el escenario les une el lenguaje corporal del hip hop y al mismo tiempo su pasión por contaminarlo con contemporáneo, con otras danzas, otros movimientos y otras poéticas.

De sus trabajos, quizá sea el dueto Monchichi (2011) su pieza más relevante y personal. La han bailado por todo el mundo, han tenido críticas extraordinarias. La autenticidad viene de que se trata de su propia historia. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que en este mundo globalizado no es tampoco tan extraño que se den estos cruces interculturales. Así que hace un par de años decidieron reinventar Monchichi en W.A.M. We are Monchichi, una obra para niños ahora con el protagonismo de dos bailarines tan diferentes como ellos. Shihiya Peng nació en Taiwán, pero vive en París. Marco di Nardo nació en Nápoles y vive en Berlín. Son como un espejo de Wang Ramírez. Revisaron la dramaturgia, simplificaron la acción para llegar a los más pequeños y pusieron en marcha este nuevo dueto sobre la esencia del viejo, que ahora llega al Festival Dantzaldia, en única función para público familiar el 10 de diciembre en La Alhóndiga de Bilbao.

“Yo he sido Bboy y un apasionado de las competiciones, del hip hop”, confirma Sebastien Ramírez, “y en este mundo conocí a Hong pero buscábamos una manera de expresarnos a través de lo coreográfico, nos gustaba la idea de una dramaturgia pero sabíamos que la única manera de conseguirlo era fuera del circuito hip hop, queríamos tener un estilo propio, y no había más posibilidad que crear un grupo”. Para ella no fue fácil. “Monchichi ha sido un largo proceso y toda una experiencia”, suspira Hong Wang. “Era mi primera pieza, todo para mí era nuevo, yo hice ballet de niña pero mi mundo es el del free style de la danza urbana, así que no sabía nada de cómo montar una pieza pero siempre sigo mi instinto y rara vez fallo”.

Aunque han ido abriéndose a nuevas rutas y experiencias, Monchichi -ahora W.A.M.-, sigue siendo su obra más emblemática. El asunto de los cruces culturales ha sido obsesión, y lo volvieron a abordar en Everyness. Tuvieron también una aproximación al flamenco de vanguardia en Felahikum (2012), un dueto que cruza flamenco y danza urbana, bailado por Hong y la española Rocío Molina, en un escenario blanco lleno de ventiladores en marcha La experiencia de Wang Ramírez es amplia y diversificada. Bailaron para Akram Khan y la mismísima Madonna se quedó prendada de sus cualidades y les invitó a participar en su gira Rebel Heart Tour (2016).

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2020

DANCE FROM SPAI 20-21

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

ACIELOABIERTO / CONVOCATORIA

acieloabierto1

ACIELOABIERTO BUSCA COREOGRAFÍAS 

La Red de Festivales de Danza inicia hoy su convocatoria 2021, que quedará abierta hasta el próximo 25 de enero. Lee más…

Leer más...
 

BMC STREAM

montecarlo

LES BALLETS DE MONTECARLO DESDE TODOS LOS ÁNGULOS 

Jean-Christophe Maillot deja hoy inaugurado en la red BMC Stream, un sistema multi-cámara que permite ver las coreografías como nunca antes...

Leer más...
 

LA TURBA / SALA ZM

bandera

AGITANDO BANDERAS

Mañana la Compañía La Turba estrena en Sevilla Anexo a mi bandera, de Carlota Berzal. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver