giselleCND

EL FANTASMA DE GISELLE RONDA MONCAYO 

Joaquín de Luz estrena esta semana su versión personal de este ballet romántico con la CND. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_ALBA MURIEL

Madrid, 7 de diciembre de 2020

Creado en París, en 1841, Giselle es un ballet que tiene su origen principalmente en la tradición fantástica medieval alemana. Pero a poco que escarbes, aparecerán conexiones entre su autor, Théophile Gautier, y su Giselle, con España y lo español. No solo era española la adolescente gélida del poema de Victor Hugo que inspiró el primer acto de este ballet considerado la cima del Romanticismo, sino que el escritor, autor de conocidas novelas, poemas, artículos y crónicas, había publicado un año antes del estreno Le voyage en Espagne, un libro de viajes que puso de moda la aventura romántica de visitar nuestro país prestando especial atención a su folclor y danzas populares.

La imaginación del bailarín y coreógrafo Joaquín de Luz y su dramaturgista Borja Otriz de Gondra, ya colocada en esta sintonía, fue más allá cuando comenzaron a plantearse cómo sería la Giselle que crearían juntos, una versión que se estrenará este miércoles 9 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid (y en cartel hasta el 20), en lo que supone el primer ballet académico completo y primer gran reto de envergadura de Joaquín de Luz para la Compañía Nacional de Danza, que ahora dirige.

“Quería contar Giselle de una forma relevante y real. Es inspirador y gratificante en estos tiempos mover y emocionar al público con una historia en la que el amor lo vence todo”, reflexiona el director de la CND. “La hemos trasladado al Romanticismo español y ofrecemos nuestra mirada a través del filtro de Gustavo Adolfo Bécquer. Ese fue mi planteamiento a Borja y el resultado ha sido maravilloso. La ubicamos en los bosques de Moncayo, donde Bécquer se sentaba en una tumba a escribir mientras esperaba por su correspondencia. Allí creó El monte de las ánimas, su relato sobre fantasmas que vagan por el bosque. Lo que sí sabía es que no quería montar una Giselle tradicional porque para eso compraba una producción ya existente”.

 

giselleCND2

 

Campesina traicionada

Pensaron de Luz y su dramaturgista en el aire triste y bucólico de las rimas que Bécquer, emblema del Romanticismo español, había escrito en su retiro de 1863 al Monasterio de Veruela, en el Monte del Moncayo, en Aragón. Constataron que aquellos poemas tristes encajaban, en tiempo, sensibilidad y espíritu, con la desgraciada historia de Giselle, campesina desconsolada, casi al punto de describir en algunos de ellos su pena y dolor con sorprendente exactitud. A partir de aquí, empezaron a visualizar willis sobrevolando los bosques de la Sierra de Moncayo, donde el poeta escribió sus rimas. Desde la coreografía, que respeta la estructura tradicional y el lenguaje clásico del ballet original, se apresuró Joaquín de Luz a aportar elementos de la escuela bolera y la danza tradicional española.

Crearon así un marco referencial que insufla nuevos aires al conocido ballet pero al mismo tiempo, quizá justamente por lo conocido y por la expectación que genera cuando se pone en cartel, respetan la esencia tanto coreográfica como argumental. La Giselle de la CND vive en una aldea cercana a Moncayo, y Albrecht y su séquito son convertidos en visitantes extranjeros. En la fiesta de la vendimia se cuelan, lógicamente, danzas populares españolas. El viento susurra aquí los apesadumbrados y tristes poemas de Béquer. Por lo demás, sigue siendo la Giselle conocida (y adorada) por el público.

“Durante el proceso no dejaba de preguntarme porqué contábamos Giselle ahora”, relata Borja Ortiz de Gondra. “Reflexionaba sobre una obra en la que la danza y el amor vencen a la muerte, mientras veía por televisión la cantidad de muertos que nos dejaba la pandemia y me pareció importante transmitir al público esta idea de que el arte nos salva”.

 

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2020

DANCE FROM SPAI 20-21

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

PRELJOCAJ / TEATROS DEL CANAL

lagopreljo

DESCUBREN PETRÓLEO EN EL LAGO DE LOS CISNES 

El Ballet Preljocaj trae al Festival Madrid en Danza su versión ecológica del célebre clásico. Te lo contamos…

Leer más...
 

TEMPORADA BBVA / PAR EN DANSA

coppepar

MUÑECA DANZANTE 

El coreógrafo Miquel G. Font estrena el domingo 18 su versión de Coppelia con los integrantes del PAR en Dansa, en el Centre Cultural Terrassa. Lee más…

Leer más...
 

WIM VANDEKEYBUS / DANSA QUINZENA METROPOLITANA

wimv

LO SALVAJE 

Regresa Wim Vandekeybus al Mercat de les Flors del 25 al 27 de marzo, con su nueva creación Traces. Lee más…

Leer más...
 
Volver