kickB

KICK THE BUCKET

Considerada por él mismo, una obra relevante de su catálogo, Iván Pérez vuelve a montar su dueto, ésta vez en clave femenina, para Lava, la compañía del Auditorio de Tenerife que lo estrena el próximo domingo. Nos lo ha contado...

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_GABIN CORREDOR

Madrid, 3 de diciembre de 2020

La expresión inglesa kick the bucket es el equivalente directo a nuestro “estirar la pata”. También es el nombre de una coreografía muy especial y muy querida de por su autor, el creador español Iván Pérez, actual director artístico de Dance Theater Heidelberg, en Alemania, que la estrenó en 2011, en un momento relevante de su carrera entonces despegando. “Después de montar Flesh para el NDT2 [Nerderlans Dans Theater 2, de Holanda], que era muy personal, ya no quise hablar más de mis emociones o mis traumas, sino de las emociones de una manera más universal, más abierta”, confiesa el coreógrafo. “Quise acercarme a la comunicación interpersonal, el misterio que hay entre lo que se dice y lo que no se dice. En ese momento estaba leyendo a Eckhart Tolle y reconozco que tuvo una influencia en la creación”.

Muchas cosas han pasado a Iván Pérez desde que estrenó por encargo de Korzo, importante productora holandesa, este dueto tan blanco y emocionante. Ha hecho colaboraciones relevantes con compañías de envergadura como Balletboyz, colectivo londinense masculino, o los taiwaneses de Dance Forum Taipei. Fue invitado a estrenar su creación The Male Dancer, con el Ballet de la Ópera de París, en 2018. Se convirtió, ese mismo año, en director del colectivo de Heidelberg.

Pero Kick the Bucket siempre ha estado allí, como un referente. Originalmente estrenada por una pareja chico-chica (la también coreógrafa española Marina Mascarell la bailó en la premier), tuvo ocasión de experimentarla con un dueto chico-chico en Malta y usarla como punto de partida para Flutter, la obra que le montó a la diva rusa del ballet Natalia Osipova. Ahora, se siente contento de reinventarla con dos bailarinas –alternando tres elencos- para Lava, la compañía de danza del Auditorio de Tenerife, que la estrenará este domingo 6 de diciembre en el marco del FAM (Festival de Artes del Movimiento).

“Yo he cambiado mucho desde que la estrené pero aún así sigue siendo una obra a la que me gusta volver, es una coreografía de la que siempre aprendo, un punto de referencia, porque está siempre abierta a una evolución y nos vemos reflejados siempre en ella. Crea un mundo en el que dos personas intentan hacerse más presentes el uno en el otro, dos procesos paralelos y recíprocos que acaban llevando al bailarín hacia lo emocional, más allá de lo físico”.

 

kickA

 

Oscilación

Puede que en Kick the Bucket esté contenida toda la esencia de Iván Pérez como coreógrafo. “Mantiene la unión de fisicalidad y emoción que siempre intento potenciar en el escenario”, explica. “Es algo que todavía hoy sigo buscando pero ahora desde lo multidisciplinar, activando el escenario de otra manera, aunque la esencia es la misma”. Buen ejemplo de ello su trilogía Impresión / Dimensión / Oscilación, que fue completando como coreógrafo freelance en diversos cuerpos y compañías, y que ahora ha venido retomando –y revisando- con su equipo de Heildeberg. Ya estrenadas con ellos las dos primeras, acaba de cerrar su trilogía una vez más, volviendo sobre Oscilación.

“Se trata de una trilogía sobre los millenials. La primera hablaba desde 1980 y abordaba las expectativas de futuro y la tercera, de una generación enfrentada a una pandemia, al distanciamiento social, en una coreografía del metro y medio. La relación con lo científico ya venía de antes pero con la llegada de la covid-19 se ha hecho más actual. Intento ver los bailarines como células, lo que sucede cuando colocas a un grupo de células en un nuevo entorno, lo que pasa si hay una pareja cuyo nuevo hábitat será el cuerpo del otro. He contando con la colaboración de científicos de un laboratorio de biología molecular para documentarme”.

Lava estrena Kick the Bucket este domingo en Tenerife acompañada por Bending The Walls, que les montó Fernando Hernando Magadán.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver