p4ok

R DE RAQUEL [MADRID] 

Con su compañía Dos Proposiciones, la creadora andaluza estrena P de Partida este sábado en el Teatro Lope de Vega, de Sevilla. Así nos lo ha contado…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_JUAN ANTONIO GÁMEZ

Madrid, 2 de diciembre de 2020

Se percató un buen día Raquel Madrid, coreógrafa y bailarina sevillana directora de Dos Proposiciones Danza Teatro, de que existen serias discrepancias entre la persona que decimos ser en las felices redes sociales y la que de verdad somos en la vida. Como su pensamiento siempre está en un escenario y sus ideas son frecuentemente teatrales comparó la situación con un cabaret y sus gentes. Mientras estás dentro, frente al espejo del camerino, cargas con tus verdades, tus cositas y miserias, pero si sales fuera y un foco te ilumina, lo importante ya no es ser feliz sino parecerlo. Y como suele ocurrirle, de este trozo de meditada realidad salió su nueva obra.

Se llama P de Partida porque quiere abordar nuestros constantes inicios, nuestra necesidad de tener incesantemente un punto de partida, casi como le ocurre a los personajes del teatro que cada noche de función vuelven, como día de la marmota, una y otra vez a empezar la misma historia. Se estrena este sábado 5 de diciembre en el Teatro Lope de Vega, de Sevilla en horario coronavirus, a las 13h, y reunirá en el escenario, que ésta vez es el camerino, a sospechosos habituales de la danza sevillana: Isabel Vázquez, Anna París, Arturo Parrilla y ella misma.

Raquel Madrid es abogada de origen abducida hace mucho por el baile y el circo. Se declara “activista de la danza”, combatiendo desde la trinchera mayor, la asociación andaluza de danza (PAD), porque cree en eso que llaman la fuerza del colectivo y es devota del “si tú estás bien, yo también”.

Sus obras se han preocupado casi siempre por magnificar los momentos relevantes de la vida cotidiana. Los cumpleaños en Japiverdi (2009), las bodas y sus correspondientes divorcios en Capítulo VIII de Código Civil: de la disolución del matrimonio (2008), los duelos y funerales en Hay cuerpos que se olvidan (2015). Le ha llegado ahora la hora a nuestro Facebook e Instagram.

 

p3ok

 

¿Qué veremos?

El público verá ese camerino donde todo se cuenta desde lo onírico, desde lo fantástico, sabiendo que fuera está el fabuloso cabaret que nos montamos. Todo será muy excesivo porque somos tan excesivos como las uñas de Rosalía

¿De dónde sale la idea de que la verdad está en el camerino y lo de fuera es puro show?

Me interesaba ese mundo de Bob Fosse en el que cuenta lo más oscuro y lo más dramático desde el ‘qué bien que estamos todos’. Con sus números musicales cuenta lo más trágico, y eso me llevó a relacionarlo con la vida que llevamos: estamos mal pero tenemos unas redes sociales en las que nos mostramos maravillosos y sin problemas porque no está bien visto estar mal, ahora no se lleva lo de estar en crisis.

¿Ha sido difícil transmitir estas sensaciones a sus bailarines?

Cuando trabajas desde lo íntimo y personal aparece el pudor, y este ha sido el mayor hándicap porque tuve que conseguir que se nos quitara ese pudor y lanzarnos a la piscina de las emociones.

Si mira P de Partida en el conjunto de su obra ¿qué ha quedado y qué es nuevo?

Después de tantos años de trabajo –creo que ya van catorce producciones- hay ideas recurrentes, desde luego, pero para mí lo difícil no ha sido la comunicación con el equipo porque, aunque con algunos ya había trabajado y con otros no, los conozco bien a todos. Lo importante de este proceso para mí ha sido posicionarme como directora. A pesar de los años no soy una experta en dirigir grupos y aquí me he visto con una productora, GNP Producciones, con Cipri López como dramaturgista viviendo en Suiza, con la artista plástica Ro Sánchez, con los bailarines, los músicos, con escenografía y vestuario… somos como veinte, y gestionar un equipo así ha sido una gran  experiencia. Interesante pero también complicada, no lo había hecho nunca.

¿Han cambiado las aspiraciones a lo largo de todos estos años de danza?

Las aspiraciones de hoy siguen siendo las mismas que cuando empecé con Dos Proposiciones en 2005. Quería autoconocimiento, saber qué quiero contar en el escenario y cómo. Hoy no soy la misma de entonces y por no serlo ha surgido la necesidad de nuevas cosas para contar, así que esto sigue creciendo. Es una búsqueda personal… si no hay curiosidad, apaga y vámonos.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2020

DANCE FROM SPAI 20-21

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

TAIAT DANSA / TEATROS DEL CANAL

manray

DUDOSO CLICK

La compañía valenciana Taiat Dansa recala esta semana en Teatros del Canal, de Madrid, con una aproximación a la relación del fotógrafo y sus musas en Man Ray. Te lo contamos…

Leer más...
 

ROCÍO MOLINA / TEATROS DEL CANAL

riela

GUITARRAS EXPRESIVAS 

Rocío Molina presenta las dos primeras partes de su trilogía de la guitarra en Teatros del Canal desde hoy. Lee más…

Leer más...
 

MALANDAIN BALLET SUSTITUYE EN PAMPLONA

anulacion

EL BALLET DEL GRAN TEATRO DE GINEBRA SUSPENDE SU GIRA ESPAÑOLA

Debido al coronavirus, no se realizarán las funciones previstas en Santander, Pamplona, Gijón, Logroño y Vitoria. El Baluarte navarro anuncia al Malandain Ballet en sustitución. Lee más...

Leer más...
 
Volver