vivavalenciaA1

LA FLAMENCA QUE HAY EN MÍ

El año pasado quisimos saber porqué MANUEL LIÑÁN decidió vestirse de flamenca junto a su equipo masculino para Viva, su exitoso espectáculo que irrumpe mañana en el Festival Dansa València. Esto nos contó…

 

Texto_BEGOÑA DONAT Foto_marcosGpunto

Valencia, 11 de noviembre de 2020

Manuel Liñán (Granada, 1980) comenzó a bailar con bata de cola a los cinco años. De modo que su uso profesional, así como el del abanico y el mantón en propuestas como Reversible y Baile de autor conectan con su infancia y con un arraigo espontáneo de las manifestaciones artísticas y expresivas ligadas a la mujer. Llevó lo más lejos posible esa querencia el año pasado en Viva, que se convirtió en éxito rotundo en Teatros del Canal de Madrid (que la programa por tercera vez del 27 de diciembre al 1 de enero próximos) y que irrumpe mañana en el Teatre Principal, en el marco del Festival Dansa Valéncia.

La polisemia del título Viva, se refiere, según dice “tanto a la exploración de nuestro lado femenino como al grito de guerra al tener la valentía de afrontarlo”.

Junto a Liñán, otros seis bailaores se sumergen en el universo de la mujer: Manuel Betanzos, Miguel Ángel Heredia, Jonatan Miro, Hugo López y los bailarines del Ballet Nacional de España Daniel Ramos y Víctor Martín. Cada uno, en función de su carácter, aporta al conjunto una flamenca diferente. Más racial, más próximo a la danza española, a la escuela bolera, a la sevillana… El resultado es una pluralidad de estilos aunados por la libertad de expresión.

Manuel Liñán recuerda que empezó a bailar con la bata de cola bajo las órdenes de Rafaela Carrasco y luego perfeccionó la técnica de manera autodidacta, lo que le ha llevado a recibir encargos para el Ballet Nacional de España, coreografías para Sorolla y Ángeles caídos, así como para la propuesta con este complemento en la obra de Mario Maya Mujeres. “Hasta que llegó un momento en el que pensé que si eso formaba parte de mí, quería compartirlo con el público”, recuerda.

 

vivavalenciaB

 

Transformación

El bailaor, al igual que el resto del elenco, no ha tenido como referente a una compañera o a un icono de baile, sino que ha buscado a la bailaora que hay en su interior, su mujer flamenca. “Todos nosotros queremos poder caracterizar nuestra parte dancística femenina, adornarla y cuidarla a través de la transformación”, defiende Liñán.

La intención no es, por tanto, plantear un debate sobre la delimitación de los géneros en el baile flamenco tradicional, “sino exponer con naturalidad que la parte femenina puede cohabitar con naturalidad en un cuerpo masculino”.

El espectáculo invita a una reflexión sobre el uso de complementos tradicionalmente asociados a la mujer, como son el mantón y la bata de cola. Y reivindica que los hombres puedan utilizarlos para expresarse del mismo modo que las flamencas se han servido de accesorios masculinos.

“El transformismo no tiene que estar siempre vinculado con lo cómico o con el humor. Emocionalmente, existe un trasfondo. En Viva, la adopción de un cuerpo y un físico de mujer es un camino para que los protagonistas podamos desnudarnos y mostrar nuestro lado femenino”, explica el bailaor.

Esta metamorfosis no siempre implica una manera de enmascararse, sino más bien una desnudez. Liñán ha desvelado que las reacciones del público que ha ido de la diversión a un contexto más profundo. El elenco lo está viviendo desde la vulnerabilidad. “Es como quitarte toda la piel y mostrar lo más profundo de tu corazón. Nos exponemos y nos mostramos tal y como somos”, se abre el bailarín andaluz, Premio Nacional de Danza 2017 en la modalidad de creación.

El jurado, en su momento, le concedió este reconocimiento por “la madurez alcanzada en su trayectoria artística, siendo intérprete especialmente versátil y de gran plasticidad, así como la riqueza de su interpretación, que se nutre de diversas influencias, a la vez que ensancha los horizontes del flamenco”. Ya sea desde su lado masculino, femenino o de la comunión de ambos.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2020

DANCE FROM SPAI 20-21

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

ACIELOABIERTO / CONVOCATORIA

acieloabierto1

ACIELOABIERTO BUSCA COREOGRAFÍAS 

La Red de Festivales de Danza inicia hoy su convocatoria 2021, que quedará abierta hasta el próximo 25 de enero. Lee más…

Leer más...
 

BMC STREAM

montecarlo

LES BALLETS DE MONTECARLO DESDE TODOS LOS ÁNGULOS 

Jean-Christophe Maillot deja hoy inaugurado en la red BMC Stream, un sistema multi-cámara que permite ver las coreografías como nunca antes...

Leer más...
 

LA TURBA / SALA ZM

bandera

AGITANDO BANDERAS

Mañana la Compañía La Turba estrena en Sevilla Anexo a mi bandera, de Carlota Berzal. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver