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LA FLAMENCA QUE HAY EN MÍ

El año pasado quisimos saber porqué MANUEL LIÑÁN decidió vestirse de flamenca junto a su equipo masculino para Viva, su exitoso espectáculo que irrumpe mañana en el Festival Dansa València. Esto nos contó…

 

Texto_BEGOÑA DONAT Foto_marcosGpunto

Valencia, 11 de noviembre de 2020

Manuel Liñán (Granada, 1980) comenzó a bailar con bata de cola a los cinco años. De modo que su uso profesional, así como el del abanico y el mantón en propuestas como Reversible y Baile de autor conectan con su infancia y con un arraigo espontáneo de las manifestaciones artísticas y expresivas ligadas a la mujer. Llevó lo más lejos posible esa querencia el año pasado en Viva, que se convirtió en éxito rotundo en Teatros del Canal de Madrid (que la programa por tercera vez del 27 de diciembre al 1 de enero próximos) y que irrumpe mañana en el Teatre Principal, en el marco del Festival Dansa Valéncia.

La polisemia del título Viva, se refiere, según dice “tanto a la exploración de nuestro lado femenino como al grito de guerra al tener la valentía de afrontarlo”.

Junto a Liñán, otros seis bailaores se sumergen en el universo de la mujer: Manuel Betanzos, Miguel Ángel Heredia, Jonatan Miro, Hugo López y los bailarines del Ballet Nacional de España Daniel Ramos y Víctor Martín. Cada uno, en función de su carácter, aporta al conjunto una flamenca diferente. Más racial, más próximo a la danza española, a la escuela bolera, a la sevillana… El resultado es una pluralidad de estilos aunados por la libertad de expresión.

Manuel Liñán recuerda que empezó a bailar con la bata de cola bajo las órdenes de Rafaela Carrasco y luego perfeccionó la técnica de manera autodidacta, lo que le ha llevado a recibir encargos para el Ballet Nacional de España, coreografías para Sorolla y Ángeles caídos, así como para la propuesta con este complemento en la obra de Mario Maya Mujeres. “Hasta que llegó un momento en el que pensé que si eso formaba parte de mí, quería compartirlo con el público”, recuerda.

 

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Transformación

El bailaor, al igual que el resto del elenco, no ha tenido como referente a una compañera o a un icono de baile, sino que ha buscado a la bailaora que hay en su interior, su mujer flamenca. “Todos nosotros queremos poder caracterizar nuestra parte dancística femenina, adornarla y cuidarla a través de la transformación”, defiende Liñán.

La intención no es, por tanto, plantear un debate sobre la delimitación de los géneros en el baile flamenco tradicional, “sino exponer con naturalidad que la parte femenina puede cohabitar con naturalidad en un cuerpo masculino”.

El espectáculo invita a una reflexión sobre el uso de complementos tradicionalmente asociados a la mujer, como son el mantón y la bata de cola. Y reivindica que los hombres puedan utilizarlos para expresarse del mismo modo que las flamencas se han servido de accesorios masculinos.

“El transformismo no tiene que estar siempre vinculado con lo cómico o con el humor. Emocionalmente, existe un trasfondo. En Viva, la adopción de un cuerpo y un físico de mujer es un camino para que los protagonistas podamos desnudarnos y mostrar nuestro lado femenino”, explica el bailaor.

Esta metamorfosis no siempre implica una manera de enmascararse, sino más bien una desnudez. Liñán ha desvelado que las reacciones del público que ha ido de la diversión a un contexto más profundo. El elenco lo está viviendo desde la vulnerabilidad. “Es como quitarte toda la piel y mostrar lo más profundo de tu corazón. Nos exponemos y nos mostramos tal y como somos”, se abre el bailarín andaluz, Premio Nacional de Danza 2017 en la modalidad de creación.

El jurado, en su momento, le concedió este reconocimiento por “la madurez alcanzada en su trayectoria artística, siendo intérprete especialmente versátil y de gran plasticidad, así como la riqueza de su interpretación, que se nutre de diversas influencias, a la vez que ensancha los horizontes del flamenco”. Ya sea desde su lado masculino, femenino o de la comunión de ambos.

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