aliciaA

ALICIA ALONSO EN SUS PROPIAS PALABRAS 

Ediciones Cumbres reedita esta valiosa recopilación de entrevistas y textos, que permiten una aproximación humana a la artista cubana en su centenario. Te lo contamos…

 

Madrid, 31 de octubre de 2020

La editorial Cumbres y Huso ha reeditado Alicia Alonso Diálogos con la Danza, relevante recopilación de materiales escritos sobre la conocida bailarina cubana a propósito del centenario de su nacimiento, que se estará celebrando en diciembre próximo y será preámbulo a la Gira Gala Centenario, un espectáculo con participación de bailarines cubanos y estrellas internacionales que, entre el 6 de abril y el 31 de mayo del próximo año, ofrecerá una treintena larga de funciones en distintos teatros de España.

El libro originalmente se publicó con gran éxito por la Editorial Letras Cubanas, en 1986, contando con la aprobación de la artista. Desde entonces y hasta ahora, las distintas reediciones han ido ampliando y enriqueciendo su contenido. A dos años de su lanzamiento, fue publicado por la Editorial Galerna, de Argentina, y así en sucesivas ocasiones incluyendo su traducción al inglés. En 1993 fue la Universidad Complutense de Madrid la que dio luz verde a su primera edición española.

“Después de horas, días, años dedicados al lenguaje de la danza y la expresión dramática, a ampliar y profundizar la comunicación con el público por medio del movimiento y la gestualidad, fue preciso encerrar esto en conceptos, para expresarlo dentro de un universo cuyas leyes y recursos no eran los de mi arte. Creo que este reto lo han tenido, en mayor o menor medida, casi todos los artistas de la danza, así como otros cuyo lenguaje artístico no se envuelve en la palabra”, escribía Alicia Alonso en el prólogo de una de estas ediciones.

“Así fue que, primero con timidez, luego con mayor desenfado —sobre todo por haber adquirido la conciencia de que era imprescindible explicar, defender y promover determinados valores, y enfrentar problemáticas esenciales de la danza— comencé a suscribir textos, a permitir que se publicaran con mi firma las transcripciones de charlas, conferencias y otras intervenciones; además de las consabidas entrevistas, verdadero asedio que los artistas sufrimos —no siempre con igual paciencia—, por parte de los curiosos periodistas”.

La octava edición ampliada y revisada de este libro, un grueso volumen de 650 páginas, cuenta adicionalmente con material gráfico inédito y consiste en una alternancia de entrevistas, transcripción de grabaciones y textos alusivos que permiten una nítida aproximación, la mayoría de las veces en sus propias palabras (cuenta también con testimonios reveladores de figuras como Fokine, Massine, Tudor o Balanchine), al pensamiento de la bailarina, docente y coreógrafa, que fue capaz de sembrar en el Ballet Nacional de Cuba, fundado por ella en 1948, un estilo único, impensable y para muchos imposible, fundamentado en los estrictos principios del ballet insuflado por el espíritu caribeño, en lo que se ha dado a conocer como la Escuela Cubana de Ballet.

 

aliciaB

Ballet en el Caribe

Aflora en las páginas el pensamiento de Alicia Alonso. Habla de su manera de entender la danza, la interpretación de los clásicos, su interés por la creación coreográfica, su vida y sus avatares, incluyendo las alusiones políticas que tanto interés suscitaban en “los curiosos periodistas”. Pero el eje es la danza, dedicando especial atención a Giselle, el ballet de su vida, el que le dio la gloria y celebridad. La recopilación de entrevistas está ordenada cronológicamente, lo que permite ser testigo de la evolución de su pensamiento, desde 1948 hasta 2015.

Nacida en La Habana en 1920 y fallecida en 2019, Alicia Alonso probablemente sea la última diva en obtener el título de prima ballerina assoluta, una distinción más arriba de la excelencia de una estrella, de la que gozaron muy pocas. Su aportación al ballet durante el siglo XX es invalorable. No solamente fue una bailarina de excepcionales cualidades técnicas y emocionales sino que fundó una escuela que puso en el mapa del ballet a la isla caribeña, cuya escuela ha nutrido y sigue nutriendo los repertorios de las casas de ballet más reputadas del mundo.

Desde luego ha generado muchísima prosa. De hecho, no es la primera vez que Ediciones Cumbres, editorial de libros de danza que dirige Mayda Bustamante, se ocupa de Alicia Alonso. La misma Bustamante firma los textos de los libros Alicia Alonso en Carmen, mito y leyenda y Alicia Alonso o la eternidad de Giselle, que se acompaña de un DVD. Adicionalmente Cumbres ha publicado Alicia Alonso y Vladimir Vasiliev. GISELLE, Historia y Leyenda, de Pedro Simón, Alicia Alonso en palabras de poetas o, entre otros, Construir, siempre construir, de Francisco Garzón Céspedes. Alicia Alonso Diálogos con la Danza sale a la venta con un precio sugerido de 25 euros.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

A. T. DE KEERSMAEKER / TEATRO CENTRAL

rosasbach

ROSAS POR LA MAÑANA

El Teatro Central sevillano traslada al fin de semana en horario matinal el estreno en España del nuevo solo de Anne Teresa de Keersmaeker inspirado en Bach. Te lo contamos…

Leer más...
 

LAURA MORALES / TEATRO CENTRAL

palmer

¿QUIÉN MATÓ A LAURA PALMER? 

Laura Morales y Julius Gilbert estrenan este fin de semana en el Teatro Central de Sevilla Me. Laura Palmer, su ejercicio alrededor de los secretos. Te lo contamos…

Leer más...
 

SOM ACADEMY

som

NACE LA ESCUELA DE MUSICALES

La productora de musicales Som Produce pone en marcha una academia en Madrid que aspira a formar artistas especializados en este género. Te damos detalles…

Leer más...
 
Volver