DvalenciaA1

VEN A VALENCIA

Contra viento y pandemia se celebrará este año el Festival Dansa Valéncia, que desde el sábado 7 y hasta el 15, ofrecerá una (muy) relevante muestra de compañías nacionales y valencianas. Te lo contamos en detalle…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 3 de noviembre de 2020

Es de celebrar que, después de un período en coma inducido, el Festival Dansa Valéncia haya vuelto hace dos años con su viejo ímpetu, y más importante aún es que retomara su seña de identidad original, que orientaba la programación a recoger la producción reciente de danza en el país. El objetivo parece obvio y pedestre pero nunca hubo en todo el estado español nada parecido. La cita valenciana fue siempre el referente para la profesión, el único evento capaz de reunir en poco tiempo y espacio una selección de lo nuevo de lo bueno, en un país que (todavía) no termina de resolver sus gravísimos problemas de distribución y exhibición de danza.

Problemas que tienen su origen en la usual dejadez y poca valoración de la danza por parte de las instituciones pero también en tensiones de mayor calado, ajenas a la danza, como los nacionalismos y egoísmos territoriales. Tiradas así las cartas, la lectura rápida es que hay compañías belgas o francesas que visitan con más frecuencia y son más conocidas en Madrid o Barcelona, que sólidas agrupaciones de Valencia o País Vasco.

Como tantas cosas horribles que el coronavirus ha hecho este año a la danza y a la vida, la edición de Dansa Valéncia 2020, la número 33, prevista para abril pasado, se tuvo que cancelar, pero haciendo malabares, Mar Jiménez y su equipo han conseguido recuperarla del 7 al 15 de noviembre, sin apenas modificar la programación originalmente pensada. Así, casi una treintena de relevantes coreógrafos de todo credo procedentes de ocho comunidades autónomas, darán cuenta de sus querencias y preferencias actuales.

 

DvalenciaB

 

Generosa oferta

Sabremos de la evolución e intereses de dos destacados cultores del nuevo y más rompedor flamenco. Olga Pericet rendirá homenaje a Carmen Amaya en su innovadora propuesta Un cuerpo infinito (día 14 de noviembre), mientras que Manuel Liñán y su compañía masculina rompen con la tradición de género en el flamenco asumiendo los roles de la bailaora en Viva (12).

En cambio, el creador israelí Sharon Fridman ha estado pensando en el amor y las dificultades que supone, en Dosis de Paráiso (15), su emocionado nuevo dueto (en la foto de apertura de este reportaje), al tiempo que la creadora sevillana María Cabeza de Vaca estuvo pensando en ella y sus circunstancias para un solo y terminó remontándose a su ancestro conquistador del Nuevo Mundo, en Cabeza de Vaca (11). Así, personal y experimental, también es la propuesta Mercedes y yo (14, en la foto sobre estas líneas), en la que Janet Novás establece alianza con la cantante Mercedes Peón, reactivando sus recuerdos de la Galicia que vivió de niña.

Mey-Ling Bisogno, coreógrafa de origen venezolano, conmovida ante la valentía de un grupo de chavales de Caracas que lideraron las protestas callejeras contra la actual dictadura de Nicolás Maduro, decidió rendirles homenaje en Peep Box 350º, los soldados de franela (13), un proyecto que involucra bailarines locales en cada ciudad a la que llega. Y desde otra óptica, en América Latina también estuvo pensando la ascendente creadora Luz Arcas, directora de La Phármaco, que se quedó reflexionando sobre la persistencia del colonialismo, y decidió desplegarlo en una trilogía que arranca con Bekristen/Cristianos, Capítulo I (10).

 

DvalenciaA

Danza valenciana

Es una pena que la delirante performance Bologna: Pasolini, incluida en la frustrada programación de abril, no pueda presentarse ahora. Se trata de una singular revisión del asesinato del poeta y cineasta italiano, por parte de Marcos Morau y su compañía La Veronal que, no obstante, en compensación, seguirán representando a Cataluña con su dueto Fukuoca (10). Una seña importante de la vitalidad y eclosión de nueva danza en las Islas Canarias, ha sido la fundación de Lava, joven compañía del Auditorio de Tenerife, que irrumpe en Valencia con un contundente y contrastado programa doble (10): Beyond, una fantasía de ciencia ficción ambientada en una nave espacial a la deriva, que les montaron Damián Muñoz y Virginia García, de La intrusa Danza, y la muy elegante Bending The Walls, de Fernando Hernando Magadán.

El festival, lógicamente, es también ventana para la danza valenciana. La veterana Compañía OtraDanza, que dirige Asun Noales, presentará el contundente dueto Vigor Mortis (11), que justamente ayer se convirtió en la obra más galardonada en la ceremonia de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2020, haciéndose con los galardones a Mejor Bailarina para ella, Mejor Bailarín para Carlos Fernández y Mejor Escenografía para Luis Crespo, mientras que también se verá en el Festival La muerte y la doncella (14), obra poética que la misma Noales ha creado para el Instituto Valenciano de Cultura (IVC). Inka Romani con su performance Outdated (12), Cristina Gómez presentando Dance is my heroine (15, en la foto sobre estas líneas), y Christina Cloux y Jorge Picó, de Ring de Teatro, estrenando Todo acabará bien (12), terminan de dar forma la presencia local.

También habrá abundante actividad de calle concentrada los días 7 y 8, con participación de, entre otras, las compañías valencianas Fil D’Arena, Dunatacá y Proyecto Titoyaya, además de las nacionales Fabián Thomé, Ana Borrosa, Colectivo Lamajara, Ertza y la conmovedora propuesta balear Las muchísimas, en la que Mariantònia Oliver pone a bailar a entrañables señoras mayores de 65 años.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

A. T. DE KEERSMAEKER / TEATRO CENTRAL

rosasbach

ROSAS POR LA MAÑANA

El Teatro Central sevillano traslada al fin de semana en horario matinal el estreno en España del nuevo solo de Anne Teresa de Keersmaeker inspirado en Bach. Te lo contamos…

Leer más...
 

LAURA MORALES / TEATRO CENTRAL

palmer

¿QUIÉN MATÓ A LAURA PALMER? 

Laura Morales y Julius Gilbert estrenan este fin de semana en el Teatro Central de Sevilla Me. Laura Palmer, su ejercicio alrededor de los secretos. Te lo contamos…

Leer más...
 

SOM ACADEMY

som

NACE LA ESCUELA DE MUSICALES

La productora de musicales Som Produce pone en marcha una academia en Madrid que aspira a formar artistas especializados en este género. Te damos detalles…

Leer más...
 
Volver