garzonA

DE ACUERDO

Mañana, dentro del ciclo Baila Canal, Begoña Quiñones y Veróncia Garzón consuman su alianza en PACTO. Hablamos y estrechamos las manos con ellas. Este es el resultado…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_JUAN DAVID CORTÉS / JESÚS VALLINAS

Madrid, 19 de octubre de 2020

Es un gesto más bien simple. Uno y otro se dan la mano. Pero esas dos manos que se estrechan pueden tener una connotación social de superlativa relevancia. Puede suponer el arranque de una relación entre dos desconocidos. En ese gesto puede residir un acuerdo entre las partes. Seguramente en ese apretón de manos uno de los dos está admitiendo y asumiendo una derrota. Quizá ambos están cediendo y perdiendo algo para poder propiciar la resolución de un conflicto. De un par de manos que se enlazan puede surgir un amor que generará una nueva vida o una guerra que cegará muchas. Puede significar un negocio millonario o puede suponer una alianza fatídica. Puede ser el inicio de una amistad, podría ser un gesto que cambiará destinos. También podría ser, cómo no, el punto de partida de una coreografía.

Fue en 2017, durante Latidos, la residencia que ganaron Begoña Quiñones y Verónica Garzón en Conde Duque (cuando existía el proyecto Coreógrafos en Comunidad), la primera vez que apareció en su danza ese gesto. Duraba lo que dura, no menos de tres minutos, pero las hizo reflexionar. Analizaron y desglosaron lo que significa, y le vieron las posibilidades como dramaturgia. Tras un largo periplo de más de dos años dándole vueltas al asunto, mañana, en la Sala Negra de Teatros del Canal dentro del ciclo Canal Baila, finalmente estrenarán PACTO, la coreografía que nació de una alianza y un apretón de manos entre ambas.

“Las interacciones humanas sugieren dinámicas de poder, anhelos, arreglos y órdenes. PACTO reivindica el autoconocimiento a través del encuentro con el otro, y en movimiento dinámico, para aceptar lo propio desde la compasión”, declaran. “PACTO quiere exponer la brecha que se produce entre el observador y el observado, siendo ésta necesaria y urgente para devolver al individuo el sentimiento de responsabilidad a la hora de negociar su vida y actuar en y sobre ella”.

 

garzonB

 

Negociación

La pieza ha tenido una evolución lenta pero imparable. Como obra de quince minutos se presentó al Certamen Coreográfico de Madrid 2018. Una residencia sirvió para ahondar más, para investigar en profundidad sobre el asunto. No tardaron mucho en darse cuenta de que montar una coreografía a cuatro manos también supone un pacto. “Quisimos poner en escena cómo pactamos una creación artística, cómo trabajar el pacto desde la negociación y la convivencia a ver qué ocurre, intentar ver qué pasa con la voluntad, cuántas veces cedemos sin siquiera darnos cuenta de que estamos cediendo”, expone Garzón. “La idea era exponer el contexto y las situaciones que se generan cuando nosotras, Verónica y Bogoña, pactamos una obra, darle a eso una dramaturgia”.

Así que han viajado desde lo general, desde lo más amplio, a lo particular, lo más íntimo. “Vero y yo entramos fácilmente en conflicto, pactamos cada ensayo”, confiesa Quiñones. “Y es que yo soy más del cuerpo y ella más del concepto, y muchas veces no avanzamos por esta razón”. Necesitaron entonces estrechar otras manos, traer refuerzos a la alianza. El coreógrafo Antonio Ruz, amigo, les echó una mano como ojo externo. Joaquín Abella, incondicional, fue mediador y acompañante durante el proceso.

Quiñones y Garzón son un tándem de larga data. Empezaron juntas a colaborar en fETCH (2012) y han hecho andadura juntas desde entonces. PACTO supone su primer reto de envergadura. “Bailamos para otras compañías y otros coreógrafos pero ahora entendemos de verdad lo que significa crear, la responsabilidad que tiene el creador, qué y cómo comunicas”, confiesa la primera. “Cuando bailas para otro estás en una zona de confort, ahora me doy cuenta, pero yo aprendo a base de golpes”.

Quiñones viene del sur. Flamenco y ballet hizo en Algeciras. Se vino a Madrid, al Conservatorio, y entre medias a Londres. Ha tenido experiencias con Muriel Romero, Luz Arcas, Yoshua Cienfuegos y Antonio Ruz. Garzón, en cambio, ha transitado del español al contemporáneo. Hizo butoh en Berlín. Husmeó en Graham y en el jazz. También pasó por el Conservatorio y ha sido freelance, bailando para Larumbe Danza y en participando en proyectos de Muriel Romero y Pablo Palacio, La Phármaco y también Antonio Ruz. “Soy nerviosa, hiperactiva. Es mi fortaleza y mi debilidad”, concluye.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

A. T. DE KEERSMAEKER / TEATRO CENTRAL

rosasbach

ROSAS POR LA MAÑANA

El Teatro Central sevillano traslada al fin de semana en horario matinal el estreno en España del nuevo solo de Anne Teresa de Keersmaeker inspirado en Bach. Te lo contamos…

Leer más...
 

LAURA MORALES / TEATRO CENTRAL

palmer

¿QUIÉN MATÓ A LAURA PALMER? 

Laura Morales y Julius Gilbert estrenan este fin de semana en el Teatro Central de Sevilla Me. Laura Palmer, su ejercicio alrededor de los secretos. Te lo contamos…

Leer más...
 

SOM ACADEMY

som

NACE LA ESCUELA DE MUSICALES

La productora de musicales Som Produce pone en marcha una academia en Madrid que aspira a formar artistas especializados en este género. Te damos detalles…

Leer más...
 
Volver