maguymercat1

EL CUERPO POLÍTICO

Hoy y mañana Maguy Marin, figura legendaria de la Nouvelle Danse francesa estará estrenando Singspiele, en el Mercat de les Flors, de Barcelona. Recordamos su aportación…

 

Texto_ALBA ANZOLA

Madrid, 16 de octubre de 2020

El Mercat de les Flors se prosterna ante Maguy Marin (Toulouse, 1951), piedra angular de la llamada Nouvelle Danse, movimiento de vanguardia nacido en París y toda una influencia en la danza europea de las últimas décadas. Hoy, 16 de octubre, y mañana, la notable creadora estará presentando en la casa de la danza de Barcelona Singspiele (en la foto superior), un solo delicado y emotivo sobre la imperiosa necesidad de reconocimiento del ser humano, que montó para David Mambouch, colaborador y admirador que además es autor del documental L’Urgence d’agir (2008), un filme centrado en MayB (en la foto inferior), la coreografía más emblemática de las muchas que ella ha creado en su larga y fructífera trayectoria. El filme será proyectado hoy a las 16h en el mismo Mercat.

Nadie diría, tras ver Singspiele, que Maguy Marin se formó en danza clásica, estuvo en la legendaria Escuela Mudra de Bruselas y bailó como estrella en el Ballet del Siglo XX, que dirigía Maurice Béjart. De esos orígenes vinculados al clásico y neoclásico poco ha quedado en su trabajo, aún cuando ella reconoce la importancia de esta primera y breve etapa en su posterior desarrollo como coreógrafa de vanguardia. Toda una personalidad de la danza en el país de al lado, es dueña Maguy Marin de un relevante catálogo de obras que incluyen verdaderos hitos de la danza europea de finales del siglo pasado. La citada May B (1981), desde luego, pero también Cenicienta (1985), para el Ballet de la Ópera de Lyon, Los aplausos no se comen (2002), Turba (2017), Salves (2010) y tantas otras.

Lejos de vivir de sus glorias pasadas, hoy Marin sigue tan activa, creativa, innovadora y entusiasta como en los años setenta cuando inició su andadura. Tras abandonar definitivamente la comodidad y seguridad que le otorgaban los centros coreográficos nacionales franceses que ha dirigido (Angers, Creteil et du Val-de-Marne y Rilleux-La Pape), se ha instalado en RANDAM, un pequeño centro de arte cerca de Lyon, donde su actividad sigue siendo frenética.

Los ancestros españoles de Maguy Marin tal vez determinaron sus singularidades como representante fundamental del movimiento de la nueva danza francesa. Mucho de apego a la tierra tiene su obra coreográfica, que la personaliza como una autora interesada por algo más que la sola indagación en la expresión abstracta, centrándose casi todo su trabajo en la conexión directa que, a su entender, debe existir entre la danza y la sociedad. La autora nunca ha olvidado su ascendencia española - sus padres fueron refugiados de la Guerra Civil, él andaluz, ella madrileña, y su verdadero nombre es Margarita Marín-, pero por España se prodiga poco. La última vez fue en 2016, cuando tenía una década sin venir, muy a pesar de que muchos trabajos importantes suyos se gestaron en esos años. Durante aquella visita, sostuvo esta conversación sobre su obra y pensamiento con susyQ.

 

maguymercat2

 

Su trabajo coreográfico no parece vinculado a su formación académica…

Yo vengo del ballet clásico y estuve con Béjart, pero con 20 años ya me parecía extraña esa visión del cuerpo joven y competitivo. Nos hablaban de que la danza era una expresión humana pero un señor de 80 años no podía empezar a bailar ni ser tan eficaz como uno de 16. Había para mí algo extraño en esa necesidad de escoger para la danza solamente cuerpos jóvenes, competitivos y viables.

Esos cuerpos alejados de las convenciones son fundamentales en su obra. ¿Qué tipo de bailarín necesita?

No me gustan los bailarines, yo prefiero decir que trabajo con gente que baila. Para mí un intérprete debe tener disponibilidad, apertura, persistencia, modestia, debe ser alguien que le guste más el trabajo que el primer plano.

Si mira su larga trayectoria ¿cuál cree que ha sido su principal preocupación como artista?

A lo largo de toda mi obra ha sido una constante la idea de que el arte de la danza tiene que hablar de su tiempo, de su momento. Lo más difícil para la humanidad ha sido poder vivir juntos y en paz, la problemática de lo social, de la política, de la comunicación y el entendimiento han estado siempre en mi cabeza, en mi trabajo. Trato de encontrar formas que hablen de esa relación, y es algo que está presente desde May B hasta mis nuevas creaciones. Claro que hay cambios y transformaciones a lo largo de los años, preocupaciones que pasan de una a otra obra, pero también es cierto que otra característica de mi trabajo es que intento desarrollar a fondo una idea y no diez mil, y a esa única idea intento sacarle todo el provecho.

 ¿Cómo ha cambiado el mundo de la danza desde los setenta, cuando comenzó, hasta hoy?

En los años setenta en Francia no existía la danza contemporánea y a cambio el teatro estaba muy avanzado. No fue hasta los ochenta que el cuerpo reclamó su lugar en el escenario y en el pensamiento, y a partir de entonces se ha desarrollado. Hoy las artes escénicas se inspiran en lo coreográfico porque el cuerpo tiene importancia pero lo encuentro todavía marginal en un momento en que el cuerpo ha tomado una gran relevancia social. Hay en la sociedad preocupación por la salud, la alimentación, la belleza y el cuidado, las personas atienden a su cuerpo y la publicidad nos vende el modelo del cuerpo perfecto, pero creo que son pocos los artistas que tratan el cuerpo político, de cómo hoy los cuerpos, a pesar de todo esto, viven maltratados, expuestos a trabajar sin parar, pasando hasta tres horas en el metro para llegar al trabajo, sometidos al estrés…. Yo creo que al contrario de lo que nos vende la publicidad, las condiciones sociales del cuerpo son peores hoy que hace 30 años.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver