cunnighamA

CUNNINGHAM: LOS AÑOS DIFÏCILES

Innovador se presenta el documental Cunningham, valioso documento que reconstruye coreografías y repasa los primeros años del legendario creador. Alla Kovgan, su directora, nos cuenta la aventura de esta película que se estrena este viernes 16 de octubre... 

 

Texto_BEGOÑA DONAT

Madrid, 12 de octubre de 2020

“Para aguantar en la danza, tienes que amarla. No te devuelve nada, ni manuscritos para guardar, ni pinturas para mostrar en las paredes y tal vez colgar en museos, ni poemas para imprimir y vender, solamente ese momento fugaz en el que te sientes vivo". Cuando Merce Cunningham (Estados Unidos 1919-2009) pronunció estas palabras, no se había desarrollado el cine en 3D. De ser así sabría que el baile tiene acceso hoy a cines y museos a modo de experiencia inmersiva. Wim Wenders abrió el camino con su documental sobre Pina Bausch (Pina, 2011), y ahora es el turno de repasar la aportación del creador neoyorquino al mundo de los lenguajes del movimiento.

El Festival de Toronto acogió, en septiembre del año pasado, el estreno de Cunningham, la ópera prima de la directora rusa Alla Kovgan, en su sección TIFF Docs, película que llega a cines de España el próximo viernes 16 de octubre distribuida por Filmin, lamentablemente en un plano 2D. Se trata de un recorrido por tres décadas de riesgo y descubrimiento, desde sus inicios hasta su eclosión como uno de los coreógrafos más visionarios de la historia.

El metraje repasa su trayectoria entre 1942 y 1972, y da acceso a material de archivo como fotografías, correspondencia, metraje de 16 y 35 milímetros y películas caseras de actuaciones, ensayos, giras y reuniones, algunas inéditas. Pero de aportación propia, la propuesta recrea extractos de catorce de sus coreografías en espacios no convencionales como parques, azoteas y túneles. “El rodaje en 3D me parecía una idea adecuada no solo por el uso que hacía Merce del espacio, sino también por su interés en cada avance tecnológico de su tiempo, desde películas hasta capturas de movimiento, y su disposición a adaptarse y trabajar en site specifics, organizando más de 700 events, es decir, actuaciones compuestas por fragmentos de diferentes coreografías adaptados para un lugar específico con el público siguiendo a los bailarines”, explica la realizadora.

Entre las representaciones en el filme destaca una réplica de la icónica decoración puntillista de Robert Rauschenberg para su pieza Summerspace  (1958). En los primeros y esforzados años de Cunningham, el coreógrafo conformó un fértil e inspirado triángulo artístico con su compañero de vida, John Cage, y el icono del pop-art, Robert Rauschenberg.

 

cunnighamB

 

Colaboradores

El pintor y escultor llegó a decir que estaban “unidos por su pobreza y sus ideas”. La suya fue, como le gusta referirse a Alla Kovgan una “colaboración sin colaborar”. “Al principio, Rauschenberg, Cage y Cunningham intercambiaban algunas ideas sobre la pieza y luego trabajaban de forma independiente, pero solo en el estreno unía danza, música y decorados para ver el resultado. Era común que los bailarines escucharan por primera vez la música o vieran los decorados cuando se levantaba el telón”.

Además de estos dos pilares de su obra, el creador colaboró con músicos tan dispares como Erik Satie y Radiohead, artistas visuales de referencia, caso de Andy Warhol y Jasper Johns, así como con la arquitecta Benedetta Tagliabue, la diseñadora de moda de la firma Comme des Garcons, Rei Kawakubo, y más de un centenar de primeras figuras de la danza.

Para la revitalización de sus coreografías, la cineasta afincada en Nueva York ha contado con la última generación de bailarines de la compañía de Merce Cunningham. “La formación iba a cerrar y pronto no habría más bailarines entrenados por él mismo. Estos bailarines llevan algo esencial del coreógrafo en sus cuerpos. Son su legado vivo y si no hubiéramos hecho algo con ellos, esa memoria viva hubiera desaparecido". Además, bailarines históricos, como Carolyn Brown, Barbara Lloyd, Viola Farber o Gus Salomons dejan su testimonio.

Larga vida audiovisual al genio creador.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2024

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

subvencion

Danza News

XXXIV LE TEMPS D’AIMER

temps

BIARRITZ DANZA 

Hasta el próximo día 16 se estará celebrando una nueva edición del Festival Le Temps d’Aimer en esta ciudad del País Vasco francés y alrededores, que trae este año una importante representación española. Te lo contamos…

Leer más...
 
XXI EDICIÓN / ZARAGOZA

trayectos24a

EL LARGO TRAYECTO DE TRAYECTOS 

Traspasa los 20 años el festival aragonés, que inaugura mañana su vigésimo primera edición que convertirá en escenario la ciudad de Zaragoza. Te lo contamos…

Leer más...
 
III DANZAR LA SIERRA

sierraA124

LA DANZA VIBRA EN LA SIERRA 

Este fin de semana, Hoyo del Manzanares, en Madrid, celebra por tercer año consecutivo el Festival Danzar la Sierra, una iniciativa de la compañía EYAS Dance Project, que te contamos en detalle…

Leer más...
 
Volver