surge1

MADRID INSURGENTE

Arranca mañana Surge Madrid, el encuentro con las artes escénicas de la comunidad desplegado en 20 salas alternativas. Revisamos la danza…

 

Texto_CARLOS A. GÓMEZ FOTOS_ DANILO MORONI / JUAN CARLOS TOLEDO

Madrid, 26 de septiembre de 2020

Cambiada de fecha y en las condiciones que hoy se imponen, en medio de esta situación de zozobra generalizada y con medidas de seguridad por todos lados, mañana arranca la séptima edición de Surge Madrid, muestra de creación escénica del circuito alternativo de la comunidad, que hasta el 25 de octubre desplegará una oferta generosa y abundante, que rendirá cuenta de la creatividad y empuje de los nuevos lenguajes y las nuevas formas que preocupan a los creadores locales, en una veintena de salas alternativas. El teatro abarca buena parte de la programación, pero la danza y las artes del movimiento lógicamente no faltan en estos tiempos que comienza a imponerse la caída de muros entre las disciplinas escénicas.

El festival ofrece su marco para el arranque de la compañía The Colectivo, nueva agrupación dirigida por Victoria P. Miranda, que se estrena con Besta (La nave del Cambaleo, 24 y 25 de octubre), una obra que busca “romper las barreras de la expresión corporal y la resistencia física”, un propósito coherente con la manera de bailar que tiene esta conocida intérprete de la danza contemporánea madrileña. También estrenarán nuevas propuestas cuatro ascendentes creadoras: Laila Tafur, Narváez Arróspide, Natalia Fernandes y Milagros Galiano.

Laila Tafur, dueña de una danza muy personal, aparece con Carne de canción (1 al 3 de octubre en Sala Pradillo), una coreografía que es reafirmación de su condición de bailarina. Narváez Arróspide, que ha venido colaborando con la veterana creadora Mónica Runde, que en esta ocasión le hace la música, y los espacios sonoro y audiovisual, estrena Las musas (Cuarta Pared, 13 y 14 de octubre), un trío masculino que indaga en ese momento escurridizo que es la inspiración. En cambio el lenguaje y la comunicación es el interés que ha movido Lingua (Cuarta Pared, 5 y 6 de octubre, en la foto bajo estas líneas), la obra que Natalia Fernandes presenta en Surge Madrid. Y aunque ubicada en otro ángulo, la comunicación es también abordada por Milagros Galiano, en La niña que cayó al pozo (22 de octubre en Polt Point), un diálogo entre la palabra y el movimiento, “un documento coreográfico sobre una época pasada en un lugar determinado”.

 

surge2

 

Memoria corporal

Los recuerdos, la memoria y su reactivación a través del contacto entre tres cuerpos danzantes son el eje central de Piel o como volver a pasar por el corazón (24 y 25 de octubre en Lagrada), la creación que Alba González estrena en Surge. En contraste, es en la inmovilidad, el parón y el congelamiento, donde se centra La quietud (Pradillo del 15 al 17 de octubre), obra que explora lo que pasa cuando nos detenemos, cuando ya no sabemos qué decir ni qué hacer, que viene firmada por Talia de Vries y El manisero.

En un punto exacto de ninguna parte, entre lo anterior y lo siguiente, dos hombres bailan en Mientras tanto 23 octubre (Sala Mayko, 23 de octubre, en la foto que abre esta información), el título que firma el bailarín Lucio A. Baglivo. Un espacio indefinido es también donde se mueven los dos personajes de Una danza para todos y para nadie (El umbral de la primavera, 22 de octubre), propuesta de teatro físico de Jonathan Martineau y Nataliya Andru para la compañía Al descubierto Physical Theater, que se ha fijado en la esencia de la danza contenida en Nietszche y su ilustre Así habló Zaratustra.

 

surge3

El caos

Veterana compañía en el trabajo con artistas con diversidad funcional es El tinglao, que estrena Fragmento de Teatro I (Pradillo, 22 al 24 de octubre, en la foto sobre estas líneas), obra que parte del texto de Samuel Beckett escrito para un personaje ciego y otro en silla de ruedas, que es abordado desde sus capacidades y discapacidades por dos ingeniosos intérpretes bajo dirección de Andrea D’Ovidio, con coreografía de Florencio Campo.

Adicionalmente a las representaciones, se realizarán numerosas actividades paralelas, destacando Catástrofe, un laboratorio de creación sobre el caos, que será dirigido por la creadora y bailarina sevillana María Cabeza de Vaca (en Espacio DT, del 13 al 15 de noviembre). Interesante iniciativa también la del trabajo fotográfico de todas las compañías del festival por parte de Danilo Moroni y Juan Carlos Toledo, que han sido publicados en la web madrid.org/surgemadrid/2020 y que ilustran esta información.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver