dosisA

UN TROCITO DE PARAÍSO ESTA NOCHE EN MATADERO 

Sharon Fridman estrena una sofisticada reflexión sobre el mundo de la pareja. De la nueva pieza, de su trabajo y de su vida hablamos con él…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 17 de septiembre de 2020

“He descubierto que el Paraíso no es un lugar”, asegura rotundo Sharon Fridman, el creador israelí anclado en Madrid que desde esta noche y hasta el 19, presenta en Naves del Matadero, en Madrid, su nueva creación Dosis de Paráiso, una exploración a fondo en el mundo de las relaciones. “El Paraíso es lo que está entre la pelea con tu pareja por la mañana y el whatsapp diciéndole que le quieres por la tarde. Lo de la mañana ha sido doloroso y terrible, el día ha sido un infierno pero has pasado por todo eso para que llegue lo de la tarde, que es aceptación y comprensión, lo que te deja tranquilo. Eso el Paraíso. Convivir y estar en paz”.

Es reflexión que denota madurez personal pero al mismo tiempo, su nueva obra, que tiene como protagonistas a sus bailarines fetiches, Arthur Bernard Bazin y Melania Olcina, parece también un trabajo de plena madurez profesional como creador. “Hoy entiendo mejor mi trabajo, se lo que quiero. Antes venía nervioso al estudio, trabajaba con mucho estrés. Ya no. Llego y es como estar en mi salón. No temo a los silencios, entiendo mejor mis procesos, vengo y los disfruto. Encontrar soluciones ya no es estresante.  Hoy, crear es gozar”.

Aunque tenía amplia experiencia como bailarín en relevantes compañías de Israel (Ido Tadmor, Kibbutz o Vertigo), fue después de instalarse en Madrid, en 2006, cuando dio rienda suelta a sus necesidades creativas hasta el punto de dejar bailar. En todos sus trabajos, desde estos inicios, el dominio casi virtuoso del release y el contact improvisation, técnicas fundamentales de la nueva danza contemporánea, le han sido indispensables pero nunca un fin en sí mismos, sino más bien una vía de comunicación para expresar ideas concretas, que casi siempre están relacionadas con nosotros, con los humanos, con lo que somos y lo que sentimos, con nuestro miedos y anhelos, nuestra capacidad de comprensión y compasión por el otro, nuestros conflictos y la manera en que intentamos solucionarlos.

“Todo mi trabajo arranca de necesidades técnicas corporales. En la técnica está todo. De allí surgen metáforas, de allí saco historias… esos cuerpos me las dan. Nunca llego con la idea de imponer una historia a esos cuerpos, sino al revés. Yo trabajo para que esos cuerpos me den historias”.

Es un procedimiento radicalmente opuesto al de la mayoría de los coreógrafos, que tienen una idea en mente y dedican el proceso a buscar la manera de expresarla y contarla a través de la danza. Quizá sea esa la razón por la que las obras de Sharon Fridman desprendan un halo de autenticidad y verdad, donde no parece haber lugar para emociones fingidas. “Trabajo sobre pautas técnicas de contacto, y vamos buscando hasta que aparece un elemento que nos lleva más allá de lo físico, que tiene una conexión con la vida. Entonces paramos, lo estudiamos. Ese germen es la obra entera, que generalmente profundiza en un único aspecto del contact. Así nació Free fall, sobre el peso y la caída, pero también All ways, donde ya no era el peso sino la manipulación”.

 

dosisB

 

Una vida en contact

Una investigación habitual en el trabajo de Sharon Fridman es la exploración del movimiento propio colocado exclusivamente a favor de la libertad del otro. Metafóricamente tiene que ver con la generosidad, la capacidad de comprender y el deseo de apoyar al otro. Esta fascinación conecta con su propia experiencia. “Yo he vivido mucho tiempo a solas con mi madre, que sufría el síndrome de Arnold Chiari [una afección del sistema nervioso que altera el equilibrio y la coordinación neuromuscular]. No podía salir sola. Perdía los referentes, el sentido de la orientación, creía que se caía cuando estaba de pie. Era una mujer joven, fuerte, guapa… yo pasé mucho tiempo con ella, acompañándola, apoyándola, entendiendo lo que le pasaba y estudiando cómo podía ayudarla. Y esa es la razón por la hago contact”.

Su trabajo con el contact le ha llevado hasta una metodología coreográfica propia, que ha llamado como su madre: INA (Contact INcreation), de la que ha estado escribiendo largamente durante el confinamiento, aunque la pandemia no le impidió su plan de montar en Israel Shape on us, una obra producida por la compañía Vertigo para diez bailarines con diversidad funcional. Se inventaron un sistema online para ensayos eficaces a distancia y pudieron concluirla, con estreno vurtual hace apenas unos días. “Siempre he tenido capacidad de comunicarme y llegar al corazón de las personas. Me gusta trabajar con minorías, entender juntos porqué somos minorías. He tenido una relación de vida con la diversidad funcional y en este trabajo mantengo esa conexión”.

Pero Dosis de Paraíso nace del día después. Ahora que ya no está con su madre, quiso analizar la relación de pareja. Lo que implica, lo que supone, lo que exige. “He querido mirar el comportamiento de la vida en pareja, cómo va cambiando durante años”. Y para ello, colocó a sus dos bailarines/amantes en un espacio alejado del realismo, un ambiente sofisticado y tecnológico, comandado desde escena por el artista audiovisual belga Ofer Smilansky, otro colaborador habitual, que intenta recrear desde el sonido y la luz los estados anímicos, cambios y transiciones por los que pasan los protagonistas. “Y sí… es una historia de amor. No tengo miedo a decirlo”, concluye el creador.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

PREMIOS NACIONALES DE DANZA 2020

premioN

JESÚS CARMONA E IRATXE ANSA, PREMIOS NACIONALES DE DANZA

 

Esta mañana se ha decidido otorgar a estos artsitas el galardón en las modalidades de Creación e Interpretación, respectivamente

Leer más...
 

ANOCHE EN MASPALOMAS

25masdanza

HOLANDA TRIUNFA EN EL 25MASDANZA

También recibieron premios en el certamen las propuestas españolas de Javier García, Fabian Thomé e Indalecio Séura. Te contamos el veredicto…

Leer más...
 

MANUEL LIÑÁN / CONDEDUQUE

 

manuelL

LOS LÍMITES DE LA VERGÜENZA

Sigue rompiendo convencionalismos Manuel Liñán, que mañana estrena su performance de nuevo flamenco La otra escena, en el renovado Centro Condeduque de Madrid. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver