choreo2A

CHOREOSCOPE EN CASA

Arranca hoy en Filmin el Festival de Cine de Danza de Barcelona, obligado a reinventarse online por la pandemia. Desmenuzamos su amplia Sección Oficial a concurso...

 

Texto_ALBA ANZOLA

Madrid, 14 de septiembre de 2020

De la pandemia todo es negativo, trágico y catastrófico. Pero intentando ver vasos medio llenos, Loránd János ha reinventado Choreoscope, el Festival Internacional de Cine de Danza de Barcelona que dirige, subiéndose al carro digital. Creó una alianza con la plataforma Filmin, que permitirá que desde hoy -14 de septiembre- y hasta el 28, se esté celebrando la octava edición del festival en cada casa que lo contrate (Por 25 euros acceso a los 73 filmes que conforman el festival más tres meses de suscripción a Filmin). Y con aire nostálgico por lo que ha sido, habrá una única función, de las presenciales, en la Filmoteca catalana el día 26, en ocasión del palmarés.

Desde la plataforma se podrá acceder a todos los ciclos programados y, desde luego, a la Sección Oficial a concurso, considerablemente ampliada con relación a años anteriores. Una de las razones por las que János ve vasos medio llenos tiene que ver con esto. Desde hace un tiempo, la producción de cortometrajes de cine de danza ha aumentado de forma notoria, especialmente la nacional, y mucho se lamentaba de dejar tantos títulos fuera por falta de tiempo y espacio. Con todo lo nefasto que es, el coronavirus le ha permitido ahora diseñar la programación deseada. Tan amplia es, que la ha dividido en cuatro bloques temáticos. Revisamos.

 

choreo2B

 

Outsiders

Almas rebeldes se titula la primera Sección Oficial conformada por catorce películas centradas en outsiders. Inadaptados, marginados, inquietos, perseguidos, discriminados y héroes del movimiento exponen su disconformidad desde, a través o con la danza. Aquí se inscribe Gniele Diarra, que desde su óptica de bailarina y coreógrafa cuenta una historia de migraciones y mujeres, en Gniele baila (Directora: Ana Izarzugaza / Coreografía: Gniele Diarra). También se apunta el pequeño André, un chico británico de la vida real que a sus once años sueña con la danza, en The Letter (D: Diego Barraza / C: André Weller).

Particularmente inquietantes son, en cambio, los payasos de la deslumbrante Hofesh Schechter’s Clowns (D y C: Hofesh Schechter, en la foto sobre estas líneas). El reputado creador de Israel radicado en Inglaterra rueda su película en el mítico Rivoli Ballroom del sur de Londres y convoca a sus extraordinarios bailarines para poner en pie una coreografía entre grotesca y terrorífica, muy en la línea estética de su trabajo.

El misticismo de las danzas derviches en Tarikat (D: Jasmijn Schrofer / C: tradicional) o la irónica coreografía de tres drones policías y un ciudadano en la producción holandesa Pain.Ballet / Police Drones (D: Sergey Ilin e Igor Sharoyko / C: Dima Schebet) son otras llamativas historias de esta sección de outsiders y soñadores.

 

choreo2C

 

¿Viajamos?

Trotamundos, la segunda Sección Oficial de Choreoscope 2020, intenta ilustrarnos lo marcadamente internacional y pluricultural que es la fascinación por el cine de danza, recogiendo una muestra de veintiún filmes venidos de numerosos y muy distintos países, que muestran sus realidades y ficciones desde la danza. De Irán, donde está prohibido bailar, llega Flatland (A. Keymanesh y A. Prousti / C: A. Keymanesh, en la foto sobre estas líneas), un filme experimental de enorme belleza formal que describe un mundo en dos dimensiones.

Británica es Aling (D: R.E. Wolfe / C: H. Weston, C. Nokomis), que conecta el mundo estético del ballet con el nocturno y erótico del pole dance. Desde Italia, Le temps prend feu (D y C: Simone Tognarelli), una reflexión sobre el tiempo expresada en puntas. Y aunque es francesa, T.I.A. This is Africa (D: Matthieu Maunier Rossi / C: Aïpeur Foundou), se aproxima a Aïper Foundou, bailarín y coreógrafo congoleño repartiendo danza por Brazzaville. También africana, de Zimbabue, Making Men (D: Antoine Panier / C: Harold George, en la foto que abre este reportaje) que aborda el asunto de la masculinidad en el proceso de cuatro adolescentes que pasan a ser hombres.

Dibujando la danza es la tercera Sección Oficial de Choroescope, con siete películas de animación, entre las que destacan Pooling (D: Dawn Westlake / C: Marc Carrizo), sobre un B-boy desmembrado o Swarming Symphony (D y C: Elle Frankenberg / August Florén), un pas de deux contemporáneo con una pareja de cucarachas.

 

choreo2D

Cosecha de casa

La selección española se concentra en Xerinola, la cuarta y última Sección Oficial, con 17 filmes a competición. Llama la atención que sea este capítulo el que tenga la mayor concentración de coreógrafos y bailarines escénicos interesándose por el cine.

Guido Sarli, director de la compañía Umma Umma Dance, ha creado la muy personal Source, que describe un viaje interior. Laida Aldaz, desde el confinamiento ha ideado The Room, en la que la rutina atormenta a la encerrada. Alfredo Miralles desde la danza y Clara Pozas Gil desde la dirección crearon su película Assan (en la foto sobre estas líneas) como una exótica bitácora desde Nueva Delhi hasta Calcuta. Por su parte, Gustavo López y Lorena Parra dirigen a Igor Bacovich e Iratxe Ansa, directores en Madrid de la joven compañía Metamorphosis, en Mirror, la relación de un hombre y una mujer a través de la improvisación.

De la presión que la danza escénica genera, de los conflictos emocionales que de ella surgen, destacan dos películas: Danza Irreal (D: Nacho Di Coro / C: V. Crespo y J. Planillo), que describe la tensión entre dos bailarines durante los últimos ensayos de una creación y En mis zapatos (D: Oriol Martin / C: Clara Higueras), en la que asistimos a los miedos y severa auto-exigencia que terminan bloqueando a una bailaora de flamenco. En un tono más festivo, You Belong To Me (D: Sally Crowd / C: S. Crowd y John Gnazzo) rinde homenaje a los grandes bailarines y bailes de la década de los treinta y cuarenta.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

XIII GATADANS

gatadans

GATADANS (ADAPTADO)

El festival madrileño celebrará desde hoy y hasta el 18 de octubre su 13º edición, ajustándose a la nueva normalidad. Te lo contamos…

Leer más...
 

FRANTICS SE LLEVA 9 MIL EUROS

burgosny

EL HIP HOP TRIUNFA EN EL CERTAMEN BURGOS NY 

La compañía italo-española Frantics triunfa en la décimo novena edición del certamen burgalés. Te adelantamos el palmarés…

Leer más...
 

FESTIVAL SAGUNT A ESCENA 2020

sagunt

INCOVIDSADOS EN SAGUNT

Breve pero contundente se presenta la danza en el Festival Sagunt a Escena, que confirma su celebración este agosto con estreno de Sol Picó y reposición de Titoyaya. Lee más…

Leer más...
 
Volver