patrimonioA

QUINCE DANZAS MONUMENTALES

El sábado 12 de septiembre habrá danza en las quince ciudades españolas patrimonio de la humanidad. El Festival Escena Patrimonio también se podrá ver online. Te presentamos cada uno de los espectáculos…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 10 de septiembre de 2020

La del sábado 12 de septiembre será una noche de danza en quince ciudades españolas. No ciudades cualquiera, sino aquellas que han sido declaradas por la Unesco Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Una vez más Escena Patrimonio, festival y plataforma de creación para la danza, dispone espacios singulares de cada una para ofrecer un total de quince coreografías que se representarán casi simultáneamente en lo que se ha bautizado como La noche del Patrimonio / La nit del Patrimoni / A noite do Patrimonio, un evento único que a su vez, permite una aproximación a tendencias y novedades de la danza nacional.

Invitados de envergadura, estrenos exclusivos, reposiciones relevantes y obras site-specific creadas exclusivamente para el entorno asignado forman parte de los atractivos de La noche del Patrimonio. Todas son gratuitas. Algunas representaciones se podrán ver únicamente en streaming pero, además, los quince espectáculos estarán disponibles on line desde el website lanochedelpatrimonio.com

La danza, en cada ciudad, será el broche final de un día culturalmente agitado, en el que habrá entrada libre a los monumentos y se organizarán múltiples y diversas actividades. Por lo pronto, os presentamos las quince creaciones que conforman este año La noche del Patrimonio.

 

patrimonioB

 

I ALCALÁ DE HENARES / Vengo

Sara Cano. Fábrica Gal. 20h

A muy pocos días de haberse hecho con el Premio Max a la Mejor Coreografía, Vengo, de Sara Cano, estará presentándose en su versión de calle en la antigua fábrica Gal, de Alcalá de Henares, para una actuación sin público que será transmitida en streaming gratuito. Sustentada en la creencia firme de su autora de que el folclor no es estático ni invariable, y que puede adaptarse a los modos, estéticas y usos de cada momento, Vengo de calle, es al mismo tiempo obra de danza contemporánea y tributo a las raíces, teniendo como punto de partida la canción popular La molinera.

II ÁVILA / Mulïer

Maduixa Teatre. Corralón de Carmen Perosa (Patio del Episcopado) 22.30

Fue Premio Max al Mejor Espectáculo de calle en 2017. En la gala de este año, celebrada la pasada semana en Málaga, fue invitada a presentarse, brindando uno de los mejores momentos de la noche. Mulïer (en la foto que abre este reportaje) aplaudido espectáculo de la compañía valenciana Maduixa, ahora se apropiará del Patio del Episcopado en La noche del Patrimonio. Una vez más ese puñado de bailarinas asombrará con su destreza, gracia (y fiereza) bailando en zancos. Dirigida al público juvenil, esta creación con gran sentido del espectáculo, es todo un reto para sus intérpretes pero también una reflexión sutil sobre el papel de esa mujer obligada a llevar la vida sobre zancos, haciendo malabares y esquivando las agresiones de una sociedad machista.

III BAEZA / Todas las santas

La Phármaco. Plaza de los Leones. 20.30

Luz Arcas, directora de la ascendente compañía La Phármaco, ha creado especialmente para Escena Patrimonio Todas las santas (la vaca, la perra, la virgen), un solo bailado por ella que habla de la muerte, pero no de la tétrica muerte cargada de dramatismo sino con un sentido festivo y de catarsis. “Como en el folclor”, asegura su creadora, que ha encontrado inspiración tanto en la muerte como en los muertos pero también en la tradición popular, un tema que siempre orbita en sus creaciones de marcado acento contemporáneo. En este caso rinde además homenaje a La Valiente, bailaora malagueña de antaño que se hizo célebre por un número atrevido en el que iba vestida de torera.

IV CÁCERES / Cafuné

DU’K’TO. Plaza de la Veletas. 20h

DU’K’TO, con dirección de Pau Portabella, aborda en su creación Cafuné, el amplio espectro de las caricias: las buenas y las malas, las hipócritas y las malintencionadas, para convertirlas en punto de choque entre dos personajes que, desde el explícito lenguaje del teatro, la expresividad corporal de la danza y la espectacularidad acrobática del circo, luchan para crecer juntos en este juego de manipulaciones, caricias y desacuerdos, en el que intentarán mantener su propia personalidad intacta. El espectáculo es un dúo acrobático creado e interpretado por Bernat Messeguer y Bárbara Vidal, los dos componentes de DU’K’TO, aquí acompañados por el cantautor mallorquín Adriá Bauzá.

V CÓRDOBA / Nocturno

Leonor Leal. Sala Orive 21h

Alfredo Lagos, guitarrista, y Antonio Moreno, ingenioso percusionista capaz de sacar música de una botella y una tabla de planchar, acompañan la danza solitaria y enérgica de Leonor Leal, en Nocturno, creación que fue estrenada en el marco relevante de la Bienal de Sevilla, en 2018. La noche, cómo no, con todas sus sugerencias, ofrece el marco ideal a esta emocionada propuesta de flamenco deconstruido, que prescinde del cante. Aunque aparece solitaria bailando, Leal no lo creó sola. Se acompañó del talento de Jean Geoffroy, que ideó el espacio sonoro y en la dramaturgia, y María Muñoz, líder de la compañía Malpelo y directora del centro de creación L’Animal a L’esquena, de Celrá, donde se gestó Nocturno.

VI CUENCA / Danza en eclosión

Taiat Dansa. Teatro Auditorio Ciudad de Cuenca 19h

Meritxell Barberá & Inma García, directoras de la veterana compañía valenciana Taiat Dansa, retoman su pieza Bailando miro a Miró, estrenada en 2018 el marco de la exposición sobre Joan Miró que montó el IVAM valenciano. La trabajan ahora con un grupo de niños/as y un colectivo de mujeres de distintas edades y generaciones para abordar el tema de la relación entre la mujer y la infancia. Mirar desde su danza el trabajo de otros artistas viene siendo práctica habitual reciente en Taiat, que mantiene en gira sus propuestas Man Ray, sobre el excéntrico vanguardista francés, y Tres, un tríptico, sobre el precursor de la Bauhaus Oskar Schlemmer.

VII IBIZA / La Carne

Paula Quintana. Baluard de Santa Llúcia. 22h

Con Las alegrías, un solo acuático que destacaba por sobriedad y elegancia, la creadora canaria Paula Quintana se propuso montar una trilogía, que ahora encuentra continuidad en La carne, pieza futurista y discotequera, que tendrá su estreno en el Baluard de Santa Llucía ibicenco esta noche del patrimonio. En ella encarna a una heroína del futuro que todavía no ha nacido pero que será clave para el devenir de la humanidad en un futuro más bien distópico, que sorbe de las claves y constantes de la ciencia ficción, y emocionalmente se nutre de la danza ecléctica de esta creadora, que ha vuelto a contar en la dramaturgia con Javier Cuevas que en esta ocasión también ha aportado textos para la propuesta.

 

patrimonioC

 

VIII MÉRIDA / En la naturaleza

Daniel Abreu. Templo de Diana 22h

Tras el éxito de La desnudez, dueto de enorme belleza formal, Daniel Abreu y su bailarina fiel Dácil González, que se hizo con el Premio Nacional de Danza el año pasado por esta producción, se reúnen una vez más en escena para presentar durante esta noche del patrimonio En la naturaleza, nueva coreografía del creador tinerfeño, nacida de la observación de un cuadro. El abrazo del Amor del Universo (1949), es uno de esos dolorosos autorretratos de Frida Kahlo, en el que ella se pinta cuidando de Diego Rivera presentado como un bebé, al tiempo que ambos son abrazados y acogidos por una figura irreal que bien podría ser la Madre Tierra. Metió Abreu las (múltiples) sugerencias de esta imagen en su propio universo creativo y desde allí, creó una obra personal como todas las suyas que, en Mérida, bailará en el templo bajo la mirada atenta de su Diana, su anfitriona.

IX SALAMANCA / Pequeño Lago de los Cisnes

Iker Gómez. En streaming. 22h

El coreógrafo vasco Iker Gómez, con su afición por el audiovisual y sus recursos, ha reflexionado sobre El lago de los cisnes y ha sacado sus propias conclusiones, que van más allá de la anécdota edulcorada, el cuento fantasioso y el ballet virtuoso, centrando su atención en las premisas de dualidad y contraste cisne blanco / cisne negro presentes en el ballet original de Petipa. De las lecturas que de ello se desprende y de las formas personales de danza desarrolladas por Gómez como coreógrafo aparece esta peculiar y, a veces desternillante, versión, visión y (re)visión del ballet clásico más amado, conocido y (re)conocido.

X LA LAGUNA / Flamencas…

Álvaro Murillo. Teatro Leal, 21h

Originario de Plasencia y exponente del flamenco extremeño, si que existe, Álvaro Murillo es creador y bailaor incendiario con una obra que se debate entre el flamenco y la danza contemporánea. Trabajos todos que tienen inspiraciones tan variadas como los cuadros de Picasso cruzados con homenajes a Enrique Morente, (En El barbero de Picasso), un suceso tremendo como el crimen de Níjar o un reconocimiento a las bailaoras de ayer y de hoy, como ocurre en esta creación Flamencas, con la que quiere resaltar el valor y valentía de las bailaoras. “Es por y para las flamencas”, ha declarado el coreógrafo, “para las de antaño y para las contemporáneas; las que cantan en las calles, las que bailan en un escenario y las que sueñan desde sus casas”.

XI SANTIAGO DE COMPOSTELA / Conjurando lo invisible

Aïda Colmenero Dïaz. Museo Pobo Galego. 20.30

Quizá fue de África, de donde Aïda Colmero Dïaz se trajo esa preocupación por los vínculos telúricos, esa conexión y creencia de que estamos unidos a la Tierra, que permanecemos atados a través de hilos invisibles con nuestra historia ancestral. De este pensamiento nace Conjurando lo invisible, pieza de estreno en el marco de La noche del Patrimonio, que encuentra apoyo en canciones populares gallegas. Colmenero, que es directora del festival África Moment, de Barcelona, ha desarrollado una obra extensa en la que destaca muy especialmente su proyecto multidisciplinar Ella Poema, con bailarinas de distintos países africanos.

XII SEGOVIA / Parece nada

Guillermo Weickert. Real Casa de la Moneda. Sala de La Herrería. 21.30

De la serie futurista Westworld salió el título de esta nueva creación del coreógrafo e intérprete andaluz Guillermo Weickert, que se centra en la reflexión eterna acerca de quiénes somos. La frase “A mí no me parece nada” la dicen en el serial televisivo de anticipación los robots a los que se les pregunta por todo aquello que en su programación les han suprimido y que no reconocen así lo tengan enfrente, como si fuera invisible. Justamente de la invisibilidad, que relacionamos sola y equivocadamente con estar y no ser vistos, quiere hablarnos esta nueva coreografía del creador andaluz que, como en todas sus creaciones, recurre a la danza, el teatro y lo interdisciplinar.

XIII TARRAGONA / Segmentos

Lali Ayguadé. Forúm de la Colonia 22h

En siete años de creación, la hoy cotizada coreógrafa catalana Lali Ayguadé ha edificado un lenguaje y un modo escénico propios, un universo de danza y movimiento, de teatralidad y gesto, que ha querido ahora revisar y revisitar en Segmentos, creación ideada especialmente para Escena Patrimonio, que se nutre de sus otras creaciones y se alza como testimonio de una trayectoria. Una trayectoria de siete años al frente de sus propios proyectos pero que se remonta mucho atrás a sus años de bailarina, llegando a formar parte de los elencos de coreógrafos tan renombrados como Akram Khan. Hofesh Schechter o Marcos Morau, de La Veronal. Adicionalmente, se proyectará en Tarragona, el premiado cortometraje Timecode, en el que Ayguadé participó como protagonista.

 

patrimonioD

 

XIV TOLEDO / Fandango Street

Sara Calero. Patio de San Pedro Mártir. 21h

Aunque concebido para sala, Sara Calero ha ido presentando su espectáculo Fandango Street adaptado a distintos espacios monumentales al aire libre, incluidos las Ruinas de Santa María, en Alcalá, la Cava, de Olite, o la Plaza de las Pasiegas, en Granada. Ahora Escena Patrimonio le pone a disposición el Patio de San Pedro Mártir, donde la bailaora interpretará una vez más su creación que se alza como una deconstrucción del fandango, destacando especialmente su capacidad de adaptación y mutación, quizá el motivo por el cual consiguió, en 2010, alcanzar la categoría de Bien de Interés de la Humanidad.

XV ÚBEDA / +Cruz

Luis Miguel Cobo. Iglesia de San Lorenzo 22h

De acuerdo. No es danza. Pero Luis Miguel Cobo, que acaba de hacerse con un Premio Max a la Mejor Música por Play, coreografía delirante para niños de Aracaladanza, es, aún siendo compositor, gente de danza. Y desde esa premisa ha ideado +Cruz, un acto de improvisación de música electrónica que propone un recorrido de sonido y luz, que aprovecha la estructura de la Iglesia de San Lorenzo, de Úbeda. Todo así diseñado para ofrecer una reflexión acerca de la cruz y sus diferentes significados a lo largo de la historia, incluido el que le dio el poeta místico San Juan de la Cruz, muerto en Ùbeda, en su poema titulado, justamente, Cruz.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver