canalprogramaABRE

LO QUE SE BAILARÁ EN EL CANAL

Blanca Li hizo pública la programación de la nueva temporada de Teatros del Canal. Carolyn Carlson, Rocío Molina o la Sidney Dance Company entre sus atractivos de danza. Te los contamos todos…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_MARK GAMBINO

Madrid, 8 de septiembre de 2020

La agudización en Madrid de la crisis por el coronavirus impidió esta mañana la rueda de prensa presencial en la que Blanca Li desvelaría su primera temporada como directora artística de los Teatros del Canal. Pero de todas formas, virtualmente, se hizo pública la amplia y diversificada oferta que la creadora andaluza ha ideado para la casa más importante de la danza en Madrid, aunque también incluye relevantes nombres del teatro nacional e internacional. Revisamos brevemente lo que se bailará en Canal esta temporada, que va desde hoy hasta junio del año próximo.

 

canalprogramaA

Estrellas del firmamento

Un selecto puñado de creadores y agrupaciones de renombre internacional han sido invitados al escenario del Canal. Los norteamericanos de Pilobolus, dueños de una estética visual insólita desde hace ya 50 años, llevarán a la Sala Roja Big Five OH! (febrero 3-7) y la reputada creadora norteamericana Carolyn Carlson, que es historia de la danza, estrenará con su compañía parisina The Tree (Fragmentos de poética en llamas) (mayo 26-27). Vuelve Rosas, de Bélgica, con la reposición de Drumming, de Anne Teresa de Keersmaeker (31 de marzo 31 - abril 1, en la foto de Hermann Sorgeloss sobre estas líneas) y dese Australia volará, por una parte, Rafael Bonachela con su destacada agrupación, la Sydney Dance Company, para presentarnos su creación [ab] intra (abril 15-18) y por otro, el colectivo Stephanie Lake para ofrecernos su obra Colossus (mayo 19-23, en la foto que abre este artículo). Nazareth Panadero, legendaria bailarina madrileña de la compañía de Pina Bausch, estrenará su dueto Two die for (no crime story), en la Sala Negra (junio 2-6).

 

canalprogramaB

 

Canal Street

Muy relevante dentro de la programación se presenta el ciclo Canal Street, que del 11 al 16 de mayo de 2021 llevará al Canal una importante selección del hip hop escénico francés y español, destacando muy especialmente la presentación de Pixel (en la foto de Laurent Philippe sobre estas líneas), la delirante creación tecnodigital de Mourad Merzouki para Kägfig, agrupación pionera del break escénico francés junto a Accrorap, la compañía de Kader Attou, el otro precursor, que también se une a la fiesta, estrenando aquí The Roots.

Blanca Li, que además ha invitado a Kiddy Smile, con su obra El Ball del quinto elemento y a Ahmed Karetti, para el estreno mundial de su obra Instinto, se une con Elektrik, pieza que montó con breakers para su compañía en París. El hip hop nacional será defendido por tres de las agrupaciones más relevantes del paisaje nacional: Dani Pannullo, de Madrid, con Avalanche; Circle of Trust, de Zaragoza, con Street y Brodas Bros, con Around the world.

De interés también el ciclo Canal Connect dedicado a las relaciones entre Danza, Ciencia y Tecnología, que reunirá a expertos la semana del 5 al 14 de marzo, destacando estrenos de Mette Ingvartsen y el japonés Hiroaki Umeda.

 

canalprogramaC

 

Estrellas de aquí

Algunos nombres relevantes del star system de la danza española encuentran lugar en la programación. El Nuevo Flamenco, por supuesto, destacando el estreno del nuevo díptico de Rocío Molina, las obras Inicio (Uno) y Al fondo riela (Lo otro de Uno)(febrero 25-28). Además, Israel Galván y su desenfadada versión de El amor brujo (diciembre 22-23), el regreso a este escenario de la muy ovacionada Viva (diciembre 27-1 de enero), de Manuel Liñán, y el estreno de Alento (mayo 6-9, en la foto de sobre estas líneas), la primera creación de Antonio Najarro después de dejar la dirección del BNE.

La irreverente Sol Picó reaparecerá en la Sala Negra con su nueva creación Malditas plumas (octubre 28-31), Rossy de Palma reestrena su performance Resilienza D’Amore (diciembre 3-6) y la mismísima Blanca Li trae a su compañía de París para el estreno absoluto de su nueva creación Le Bal de París (diciembre 18 – enero 10), una experiencia inmersiva de realidad virtual inspirada en La viuda alegre.

De la danza experimental selecciona Entre tú y yo (noviembre 19-21), colaboración entre los creadores Amalia Fernández y Juan Domínguez e invita al polifacético creador francés David Wampach, un habitual del Festival de Montpellier, que estrenará Endo (mayo 7.8).

La Compañía Nacional de Danza (abril 8-11), que dirige Joaquín de Luz, estrenará nueva obra de Antonio Ruz, y repondrá Remansos, de Nacho Duato y Arriaga, creación de Mar Aguiló, De Luz y Pino Alosa.

 

 

canalprogramaD

 

Talento nacional

Nombres ya consolidados del panorama de la danza nacional tendrán oportunidad de mostrar su trabajo esta temporada en Canal. Sharon Fridman presentará su nuevo dueto Doses of Paradise (mayo 26-30) en la Sala Negra. La Compañía Kor’sia podrá estrenar, finalmente, la versión de Giselle (diciembre 11-13) de sus directores Mattia Russo y Antonio de Rosa y desde Valencia, Taiat Dansa, vendrá con su creación Man Ray (marzo 3-4), a partir del excéntrico artista francés. José Agudo exhibirá su insólita mezcla de lenguajes en Silk Road (noviembre 11-15), los jóvenes Mariana  Collado y Lucio Baglivo (enero 23-24) también invitados, estrenarán MyL 2.0, el resultado de su colaboración y Mey-Ling Bisogno Physical Theatre presentará su obra Peep Box 350º Los soldados de franela (enero 20-21, en la foto de Juan Carlos Toledo sobre estas líneas), que se inspira en la rebelión juvenil de los venezolanos contra el gobierno de Maduro.

Yoshua Cienfuegos celebrará en Canal los 20 años de su agrupación valenciana, para la que montó Requiem (mayo 5-6), a partir de Mozart; Jean Philippe Dury y su compañía Elephant in the Black Box, estrenarán su nuevo programa Renaissance (marzo 17-18) y la joven Compañía Ogmia, No Time to Rage (marzo 20-21), de su director Eduardo Vallejo. Mercedes Pedroche, con su unipersonal Artificios y leopardos (mayo 19-20) y la creadora Aída Colmenero, fuertemente vinculada al movimiento de la nueva danza africana, estrenando su obra 2 de noviembre, el quitador de miedos (junio 23-24) terminan de dar forma a la amplia oferta de danza de Teatros del Canal esta temporada.

Circo habrá poco, lamentablemente, pero las dos compañías programadas son emblemáticas del potente y ejemplar movimiento de circo de Canadá: Cirque Éloize presentando Hotel (enero 6-10) y la agrupación Circa, que estrenará Opus (abril 21-25).

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver