duque1

EL NUEVO CONDEDUQUE

El viejo Conde Duque madrileño se transforma en Centro de Cultura Contemporánea y la danza ocupa lugar preponderante en su programación. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_PETER HÖNNEMANN

Madrid, 02 de septiembre de 2020

Esta mañana se presentó la nueva imagen y programación del que, desde ahora, pasa a llamarse Centro de Cultura Contemporánea Condeduque (CCCCD), de Madrid. “Hoy arrancamos este proyecto ambicioso, la apuesta cultural más arriesgada de esta legislatura. Quiero que Madrid mire sin complejos al mundo del arte contemporáneo, y que el mundo nos mire a nosotros”, señaló durante el acto Andrea Levy, delegada del Área del Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, que subrayó la importancia de que, en los tiempos difíciles que vivimos, no se estigmatice la cultura y que se transmita tranquilidad a los ciudadanos. “La cultura es segura. No contagia, es sana”, puntualizó mientras anunciaba que en pos de este objetivo, se reducirá el aforo al 50% en todas las actividades programadas.

Natalia Álvarez Simó (en la foto inferior), nueva directora artística de esta casa y la octava en ocupar ese cargo, desglosó las grandes líneas en la que se moverá el renovado centro cultural del Ayuntamiento madrileño, con programas de apoyo a la creación artística (residencias, exhibición, formación), acciones tendentes al desarrollo y formación de públicos (comunicación, mediación, política de precios asequibles) y a la reflexión y pensamiento, aplicables a todas las áreas artísticas que cubre el centro: artes escénicas en general (danza, teatro, performance), artes plásticas, música, literatura, cine y pensamiento.

 

duque2

Días de danza

La danza no sale aporreada, como suele ocurrirle. Todo lo contrario. La oferta de la temporada 2020/21 del CCCCD aparece amplia, variada y atractiva, siempre dentro de las coordenadas de arte contemporáneo que dominan la nueva filosofía del centro. Por culpa de la pandemia, fue diseñada bajo el signo de la emergencia, se levantó en muy poco tiempo, aparece tremendamente alejada de la programación original pensada y salvo excepciones, como la presencia de la creadora brasilera Alice Ripoll (en la foto superior) que trae su llamativa propuesta Suave (27-28 de enero), montada con bailarines espontáneos de las favelas, toda la apuesta es nacional.

Entre los grandes atractivos de danza de la parrilla aparecen destacados montajes como Sonoma (12-14 de noviembre), la nueva y visualmente deslumbrante producción de la compañía catalana La Veronal; el estreno de La otra escena (15-18 de octubre), la nueva creación de Manuel Liñán en clave de flamenco desinhibido, después de su éxito Viva, y Mellizo doble (29-30 de abril y 1 de mayo), nueva colaboración entre Israel Galván y El Niño de Elche. De la escena local madrileña, Condeduque apoya a dos creadores en pleno ascenso: Poliana Lima, que opta por ocupar el Patio del recinto con su creación Las cosas en la distancia (24-26 septiembre) y Jesús Rubio Gamo, que estrena Acciones sencillas (3-6 de junio), su primera creación después del éxito internacional de su propuesta minimalista Gran Bolero.

Habrá dos momentos relevantes para el público familiar con el estreno madrileño de (2-5 de enero), deslumbrante propuesta de danza para niños pequeños, ideada por la veterana agrupación valenciana Maduixa Teatre y Los protagonistas (10-14 de febrero), primera incursión en el terreno de propuestas familiares del muy sofisticado colectivo catalán El Conde de Torrefiel. La vanguardia experimental tendrá su momento con el estreno de The Mountain (19-20 de noviembre), por parte de la Agrupación Señor Serrano y la presentación de la emergente agrupación Mucha Muchacha (17-18 de febrero). Finalmente, Condeduque acogerá una vez más en sus espacios al Certamen Coreográfico de Madrid (9-13 de diciembre) y la quinta edición del Festival Cuerpo Romo (23-25 de octubre).

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver