duque1

EL NUEVO CONDEDUQUE

El viejo Conde Duque madrileño se transforma en Centro de Cultura Contemporánea y la danza ocupa lugar preponderante en su programación. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_PETER HÖNNEMANN

Madrid, 02 de septiembre de 2020

Esta mañana se presentó la nueva imagen y programación del que, desde ahora, pasa a llamarse Centro de Cultura Contemporánea Condeduque (CCCCD), de Madrid. “Hoy arrancamos este proyecto ambicioso, la apuesta cultural más arriesgada de esta legislatura. Quiero que Madrid mire sin complejos al mundo del arte contemporáneo, y que el mundo nos mire a nosotros”, señaló durante el acto Andrea Levy, delegada del Área del Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, que subrayó la importancia de que, en los tiempos difíciles que vivimos, no se estigmatice la cultura y que se transmita tranquilidad a los ciudadanos. “La cultura es segura. No contagia, es sana”, puntualizó mientras anunciaba que en pos de este objetivo, se reducirá el aforo al 50% en todas las actividades programadas.

Natalia Álvarez Simó (en la foto inferior), nueva directora artística de esta casa y la octava en ocupar ese cargo, desglosó las grandes líneas en la que se moverá el renovado centro cultural del Ayuntamiento madrileño, con programas de apoyo a la creación artística (residencias, exhibición, formación), acciones tendentes al desarrollo y formación de públicos (comunicación, mediación, política de precios asequibles) y a la reflexión y pensamiento, aplicables a todas las áreas artísticas que cubre el centro: artes escénicas en general (danza, teatro, performance), artes plásticas, música, literatura, cine y pensamiento.

 

duque2

Días de danza

La danza no sale aporreada, como suele ocurrirle. Todo lo contrario. La oferta de la temporada 2020/21 del CCCCD aparece amplia, variada y atractiva, siempre dentro de las coordenadas de arte contemporáneo que dominan la nueva filosofía del centro. Por culpa de la pandemia, fue diseñada bajo el signo de la emergencia, se levantó en muy poco tiempo, aparece tremendamente alejada de la programación original pensada y salvo excepciones, como la presencia de la creadora brasilera Alice Ripoll (en la foto superior) que trae su llamativa propuesta Suave (27-28 de enero), montada con bailarines espontáneos de las favelas, toda la apuesta es nacional.

Entre los grandes atractivos de danza de la parrilla aparecen destacados montajes como Sonoma (12-14 de noviembre), la nueva y visualmente deslumbrante producción de la compañía catalana La Veronal; el estreno de La otra escena (15-18 de octubre), la nueva creación de Manuel Liñán en clave de flamenco desinhibido, después de su éxito Viva, y Mellizo doble (29-30 de abril y 1 de mayo), nueva colaboración entre Israel Galván y El Niño de Elche. De la escena local madrileña, Condeduque apoya a dos creadores en pleno ascenso: Poliana Lima, que opta por ocupar el Patio del recinto con su creación Las cosas en la distancia (24-26 septiembre) y Jesús Rubio Gamo, que estrena Acciones sencillas (3-6 de junio), su primera creación después del éxito internacional de su propuesta minimalista Gran Bolero.

Habrá dos momentos relevantes para el público familiar con el estreno madrileño de (2-5 de enero), deslumbrante propuesta de danza para niños pequeños, ideada por la veterana agrupación valenciana Maduixa Teatre y Los protagonistas (10-14 de febrero), primera incursión en el terreno de propuestas familiares del muy sofisticado colectivo catalán El Conde de Torrefiel. La vanguardia experimental tendrá su momento con el estreno de The Mountain (19-20 de noviembre), por parte de la Agrupación Señor Serrano y la presentación de la emergente agrupación Mucha Muchacha (17-18 de febrero). Finalmente, Condeduque acogerá una vez más en sus espacios al Certamen Coreográfico de Madrid (9-13 de diciembre) y la quinta edición del Festival Cuerpo Romo (23-25 de octubre).

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2020

DANCE FROM SPAI 20-21

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

ACIELOABIERTO / CONVOCATORIA

acieloabierto1

ACIELOABIERTO BUSCA COREOGRAFÍAS 

La Red de Festivales de Danza inicia hoy su convocatoria 2021, que quedará abierta hasta el próximo 25 de enero. Lee más…

Leer más...
 

BMC STREAM

montecarlo

LES BALLETS DE MONTECARLO DESDE TODOS LOS ÁNGULOS 

Jean-Christophe Maillot deja hoy inaugurado en la red BMC Stream, un sistema multi-cámara que permite ver las coreografías como nunca antes...

Leer más...
 

LA TURBA / SALA ZM

bandera

AGITANDO BANDERAS

Mañana la Compañía La Turba estrena en Sevilla Anexo a mi bandera, de Carlota Berzal. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver