majaracanal2

LOS DIEZ DEL CANAL

LOS DIEZ DEL CANAL Hasta el 11 de octubre, los 10 creadores madrileños que han hecho residencia en el Centro de Danza Canal estrenarán sus piezas en esta casa. Te los presentamos…

 

Texto_ALBA ANZOLA Foto_LUCA LORENZO

Madrid, 1 de septiembre de 2020

Desde hoy, y hasta el 11 de octubre, los Teatros del Canal presentarán en su Sala Negra los diez espectáculos que creadores –principalmente madrileños- han estado gestando este año tan raro durante sus residencias  en el Centro de Danza Canal. La dichosa pandemia, que todavía nos altera la vida, mantuvo cerrado el centro entre marzo y junio pero, aún así, los coreógrafos han hecho esfuerzos notables para poder estrenar sus creaciones.

Blanca Li, nueva directora artística de Teatros del Canal, nada más asumir el cargo, tuvo a bien ampliar y mejorar las condiciones de las residencias, que ahora culminan su décimo segunda edición. La muestra, con diez estrenos absolutos, se presenta además como una buena ocasión para tomar el pulso a la nueva danza que se está gestando en la Comunidad de Madrid.

 

anacanal

ANA MORALES. En la cuerda floja (extracto). 1 y 2 de septiembre. Avalada por una larga trayectoria como bailaora a las órdenes de reconocidos creadores flamencos, esta artista catalana ha creado este nuevo solo en alianza con el coreógrafo Roberto Oliván. En la cuerda floja reflexiona sobre la estabilidad y nuestra actitud frente a ella… si la aceptamos, la acatamos, la rechazamos, si es pasajera o duradera (Foto: Óscar Romero).

 

carmonacanal

JESÚS CARMONA. El salto. 8 y 9 de septiembre. Ocho hombres en escena bailan sus propias reflexiones sobre la masculinidad en los tiempos que vivimos, lo que necesariamente implica abordar la feminidad aunque no haya mujeres sobre el escenario. Un paso al frente en la trayectoria creativa de este bailaor y coreógrafo, que tras estas presentaciones en Canal vuela a presentar su pieza en el marco de la prestigiosa Bienal de Flamenco de Sevilla (Foto: Luka Radikovic).

 

majaracanal

COLECTIVO LAMAJARA. Ígnea. 16 y 17 de septiembre. El volcán como metáfora. La erupción como emoción. La lava ardiente como sangre en las venas. Paloma Hurtado, Reinaldo Ribero y Daniel Rosado, que conforman el equipo del colectivo Lamajara han creado en Canarias esta pieza que, una vez más, los conecta con la tierra y el gesto telúrico, después de su notable éxito Proyecto Labranza, una mirada contemporánea al mundo rural, de enorme belleza formal (Foto: Luca Lorenzo).

 

begocanal

BEGOÑA QUIÑONES & VERÓNICA GARZÓN. Pacto. 19 y 20 de septiembre. Quiñones & Garzón, como tándem creativo, seguramente han tenido que pactar decisiones. Y a lo mejor, una de ellas cedió más que la otra o no quedó satisfecha, porque al pactar renuncias. Pacto, su nueva creación, es una reflexión bailada sobre la naturaleza de estas negociaciones y sus implicaciones. Pacto, no olvidar, es la palabra de moda en la política nacional (Foto: Jesús Vallinas).

 

cristiancanal

CRISTIÁN MARTÍN. Márgenes. 23 y 24 de septiembre. Moviéndose en la línea de una elegante danza española contaminada, Cristián Martín, siempre en complicidad con Daniel Doña, se ha esforzado por hacer una coreografía bella. Y lo de bella es literal, porque su nueva obra es una reflexión personal, apoyada en Umberto Eco, sobre la belleza en la cultura occidental, sobre cómo hemos construido ideales de belleza y, en consecuencia, también de fealdad (Foto: marcosGpunto).

 

rundecanal

10&10. Dos de gala. 26 y 27 de septiembre. Tras un largo receso, la veterana compañía 10&10, impulsora de la danza contemporánea en la capital, se reactiva. Mónica Runde, su directora, en alianza con Inés Narváez y Elisa Sanz, se aproxima desde una óptica personal a Gala. A partir de sus autorretratos construyen un mosaico audiovisual sobre la musa de Dalí, en el que convergen surrealismo, onirismo, subconsciente y simbolismo…

 

metamorphosiscanal

METAMORPHOSIS DANZA. Elkarrizketa Ilunak (Conversaciones a oscuras). 30 de septiembre y 1 de octubre. Igor Bacovich e Irtxe Ansa avanzan en su búsqueda de nuevas formas de composición coreográfica, ahondando en la deconstrucción de la fisicalidad clásica desde elementos contemporáneos actuales, sin desdeñar la aportación de los grandes maestros del siglo XX. Desde esta preocupación formal, Ansa explora además, en sus raíces vascas.

 

stocscanal

INSTITUTO STOCOS. The Hidden Resonances of Moving Bodies II. 3 y 4 de octubre. Muriel Romero, coreógrafa y bailarina, y Pablo Palacio, músico, prosiguen su investigación sobre la relación intrínseca entre música y danza, confrontando a sus bailarines con músicos contemporáneos del entorno académico. En este segundo capítulo interviene en escena el grupo Neopercusión, conformado por intérpretes de la Orquesta Nacional de España.

 

fabiancanal

FULL TIME COMPANY. Moi Je. Humos. 7 y 8 de octubre. El joven creador Fabian Thomé, que ha sido bailarín y profesor en Eastman, la compañía belga de Sidi Larbi Cherkauoi, prosigue su línea creativa con su propia compañía, aproximándose ahora, desde la danza, a las cuatro facetas del ego enfrentadas a sus propias limitaciones. Como anuncia desde el título, irá despejando esos humos que te desnudan y te llevan a una necesaria toma de conciencia.

 

eliascanal

ELÍAS AGUIRRE. Empusa Poem. 10 y 11 de octubre. Ésta vez con estructura de poema haiku japonés, Elías Aguirre insiste en su obsesión con mosquitos y bichos, que se ha convertido en leit motiv de toda su propuesta coreográfica. Empusa Poem es una evolución de su anterior trabajo, Insecto primitivo, en la que convergen danza, teatro físico y deporte para construir un imaginario propio desde la mitología entomológica.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver