maps1

BALLET ATLÉTICO

Dani Pannullo regresa al Festival Veranos de la Villa, de Madrid, con Atlas (Map of Moves), su propuesta de hip hop poético que se verá en el Centro Conde Duque los días 26 y 27 de agosto. Retomamos la entrevista que le hicimos a propósito de su estreno en Pamplona

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_RAFA GALLAR / BSLG

Madrid, 24 de agosto de 2020

Fascinación al instante. Así fue el encuentro del ecléctico coreógrafo Dani Pannullo con el mundo en blanco y negro del fotógrafo español José Ortiz Echagüe (1886-1980). En su primera visita al Museo de la Universidad de Navarra, institución que le invitaba para crear una obra a partir de su colección, le pasearon por “rothkos y picassos” con la idea de inspirarle, de estimular su imaginación coreográfica, pero antes que aventurarse con experimentos de danzas expresionistas o cubistas, optó por esa realidad teatralizada de las fotografías de Echagüe, por el halo místico de España profunda que algunas de ellas desprendían, por hacer danza esa mirada curiosa que robó instantes de vida cotidiana al Magreb.

“Quería crear un mundo onírico particular para cada foto seleccionada”, rememora el creador argentino anclado en Madrid, y destaca una de las más de mil fotos del Legado Echagüe que atesora el museo navarro y que ahora adquiere forma de danza escénica en uno de los episodios de Atlas (Map of Moves), espectáculo que tras una primera presentación en el innovador espacio cultural de Pamplona en octubre del año pasado, reaparece ahora, en la recta final del Festival Veranos de la Villa, de Madrid, mañana 26 de agosto y pasado.  Se trata de Los que juegan a las puertas del templo, una imagen de aparente inocencia en la que, justamente, hay unos niños jugando a la puertas de una iglesia. “Es una foto que tiene muchas lecturas. La religiosa es la obvia pero a mí me trae recuerdos de cierto tipo de cine italiano, del cinema verité, que me resulta interesante”, dice consciente de la osadía que esto pueda suponer para algunos. “A los puristas puedo parecer un loco que se carga la espiritualidad, pero mi obra siempre ha estado muy cerca del humanismo, casi del misticismo, y en Atlas más que en ninguna otra. Echagüe ofrece un marco de imágenes que van desde el norte de África hasta la España profunda, la de las cruces y el catolicismo rancio. Hay una intención pictórica. Tenía un afán escenográfico y creaba una puesta en escena para cada foto. Había algo operístico en todo aquello. Quedé fascinado. Era un desafío coreográfico, visual y musical”.

Que resuelva la puesta en escena desde la simulación de un gimnasio, con sus potros y paralelas, y que los bailarines se expresen desde las danzas urbanas, la calistenia, el running free style, el b-boying y el parkour, es muy típico del modus operandi escénico habitual de Dani Pannullo. Puede sonar chirriante pero estas mezclas y gestos, que entrelazan calle y escenario, han caracterizado la trayectoria ya larga de este destacado coreógrafo que ha preferido siempre moverse en la periferia más que en el ojo del huracán. “Lo que me aburre de la danza es que se crea una tendencia que se impone, entonces se supone que todos debemos ir por ahí. Yo prefiero investigar cómo encajo todo ese mundo periférico en el escenario, con sus códigos y acrobacias. Tampoco está tan lejos de lo que hacía Pasolini en el cine o Genet en el teatro. Yo quiero acercarlo a la danza”.

 

maps2

Extraterrestre

El cabaret en otro tiempo, la danza contemporánea en sintonía con el hip hop, el ordenamiento escénico de la danza de la calle, la fusión con lo urbano y lo popular desde una mirada contemporánea informada, el exotismo como vanguardia, la inclusión natural de zapateados flamencos o giros derviches en su discurso o la utilización de acróbatas y b-boys en sus elencos, han sido inquietudes de Pannullo desde finales del siglo pasado, cuando todos estos atrevimientos resultaban extraterrestres para el mundo de la danza contemporánea española al uso. Así queda demostrado en propuestas como Communion (1999), Orden de aparición (2003), (2004), Tiranah Cabaret Hip Hop (2005), la serie Desordances (2006-2010), Uirapurú (2011) o la más reciente, Avalanche, hace ya cuatro años

“Los coreógrafos me echan en cara lo acrobático de mis propuestas pero yo veo danza allí… ¿por qué no plantearte un ballet con atletas? No es fácil, resulta difícil meter en música a un intérprete que hace parkour o free running. Y ha sido duro, como lo es siempre el trabajo artístico. He tardado cuatro años en crear Atlas. Por eso me molesta que con frecuencia los periodistas suelan referirse a mis bailarines como no profesionales. Estoy convencido de que, a futuro, los coreógrafos estarán trabajando con atletas, y en este sentido, creo, he sido pionero”.

De hecho, ha sido el estímulo para el trasvase de muchos de ellos que, después de trabajar para la Dani Pannullo Dance Co, han seguido ruta con éxito por la danza contemporánea. “Tengo capacidad para descubrir talentos”, afirma. “Muchos de los que empezaron conmigo están en el mundo de la danza. A uno le han llamado de Peeping Tom, gente como Manuel Rodríguez, Miguel Ballabriga o Alejandro Moya han generado sus propios proyectos, y muchos de los que siguen en el mundo de la danza urbana han ganado relevantes campeonatos. Esto para mí es motivo de orgullo”, concluye.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

XIII GATADANS

gatadans

GATADANS (ADAPTADO)

El festival madrileño celebrará desde hoy y hasta el 18 de octubre su 13º edición, ajustándose a la nueva normalidad. Te lo contamos…

Leer más...
 

FRANTICS SE LLEVA 9 MIL EUROS

burgosny

EL HIP HOP TRIUNFA EN EL CERTAMEN BURGOS NY 

La compañía italo-española Frantics triunfa en la décimo novena edición del certamen burgalés. Te adelantamos el palmarés…

Leer más...
 

FESTIVAL SAGUNT A ESCENA 2020

sagunt

INCOVIDSADOS EN SAGUNT

Breve pero contundente se presenta la danza en el Festival Sagunt a Escena, que confirma su celebración este agosto con estreno de Sol Picó y reposición de Titoyaya. Lee más…

Leer más...
 
Volver