pagesvilla1

AY QUE CALÓ 

María Pagés animó los Veranos de la Villa la semana pasada con Siete golpes y un camino, que podrá verse este sábado en Telemadrid. Allí estuvimos y esto nos pareció…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_ LUCASK MICHALAK/ MADRID-DESTINO

Madrid, 19 de agosto de 2020

Se estrenó Siete golpes y un camino en el marco de la Bienal de Sevilla 2014, año en el que la compañía de María Pagés celebraba sus 25 años de escenarios. Se ha visto poco y a seis años de su premier sigue vigente como testimonio de una trayectoria. Al menos así quedó demostrado el fin de semana pasado cuando la coreógrafa y bailaora la retomó, esta vez en el marco del Festival Veranos de la Villa, bailándola con su solvente equipo en el Patio Conde Duque, de Madrid, donde se viene demostrando, con estrictas medidas de seguridad, que las artes escénicas no son un peligro en tiempos de coronavirus. Aún así temerosos, desconfiados, perezosos, rezagados o pobres este sábado 22 de agosto por la noche tendrán su oportunidad cuando se emita al completo por Telemadrid.

Siete golpes y un camino es un espectáculo que permite aproximarse a un auténtico sello personalizado del panorama flamenco actual, aunque sus ocho episodios no abracen todas las (numerosas) facetas de la artista. Y es que el caso de María Pagés es bastante singular. Hace más de treinta años, cuando comenzó su andadura, no existía ese marco institucionalizado de “nuevo flamenco”, denominación que hoy cuenta con su propio star system. El mainstream por entonces era el de los flamencos de toda la vida, que en buena medida se debían a su público, un numeroso grupo de incondicionales dominado (aquí en España, porque japoneses y norteamericanos son otra especie fanática) por un pequeño pero ruidoso clan de puristas e intolerantes que acudían frenéticos al Festival de Jerez para cuidar el territorio de intromisiones extrañas. Vanguardia era entonces lo que Gades había hecho. Así que Pagés irrumpió en aquel templo -el Teatro Villamarta- más bien como una de esas intromisiones. Y le cayeron encima.

El atrevimiento superlativo consistía en bailar flamenco a ritmo de Tom Waits y Peter Gabriel, dos figuras estelares del pop anglosajón que, ciertamente, de cantaores poco tenían. Pero El perro andaluz (1996), homenaje al Surrealismo de María Pagés fue, ahora lo sabemos, heraldo de tiempos por venir.

 

pagesvilla2

Mirada de artista

Su flamenco siempre ha sido riguroso en cuanto a la ejecución, pero en lo personal tuvo desde los inicios una mirada por encima del flamenco mismo. Una mirada de artista, de creadora sensible. De ahí que no haya sido sorprendente que años más tarde, se interesara por llevar a la danza las curvaturas de un arquitecto como Niemeyer (Utopía, 2012) o que hiciera insólita alianza con un creador de vanguardia como el coreógrafo belga-marroquí Sidi Larbi Cherkaoui (Dunas, 2009), actual director del Ballet de Flandes (agrupación programada por el Teatro Real para su próxima temporada).

Nunca perteneció María Pagés al gremio de los convencionales. Rechazó el estrellato de los que asumían el flamenco como show business pero tampoco se apuntó al club de los modernos que hacían rupturas radicales. Se ha mantenido como una isla con su flamenco siempre elegante y personal, en tanto que viene tamizado por su mirada. El suyo es un flamenco inteligente e informado, que no quiere ser tradicional pero tampoco se siente capaz de destrozar lo cultivado. Es un flamenco que puede ser amable y deslumbrante, arriesgado y riguroso a un tiempo. Actual siempre. Que deja espacio a la poesía, a la danza contemporánea, a la literatura y también al humor (Ay qué caló, en la foto sobre estas líneas, es momento delirante, ahora actualizado con mascarillas anti-covid).

Todo eso se nota, y mucho, en las ocho secciones que componen Siete golpes y un camino, pero siendo un espectáculo-resumen de una trayectoria, se echan en falta, también mucho, referencias más directas y concretas a su lado más atrevido, salvaje y experimental, sin duda una de las facetas más notables y distintivas de su propuesta.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver