pagesvilla1

AY QUE CALÓ 

María Pagés animó los Veranos de la Villa la semana pasada con Siete golpes y un camino, que podrá verse este sábado en Telemadrid. Allí estuvimos y esto nos pareció…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_ LUCASK MICHALAK/ MADRID-DESTINO

Madrid, 19 de agosto de 2020

Se estrenó Siete golpes y un camino en el marco de la Bienal de Sevilla 2014, año en el que la compañía de María Pagés celebraba sus 25 años de escenarios. Se ha visto poco y a seis años de su premier sigue vigente como testimonio de una trayectoria. Al menos así quedó demostrado el fin de semana pasado cuando la coreógrafa y bailaora la retomó, esta vez en el marco del Festival Veranos de la Villa, bailándola con su solvente equipo en el Patio Conde Duque, de Madrid, donde se viene demostrando, con estrictas medidas de seguridad, que las artes escénicas no son un peligro en tiempos de coronavirus. Aún así temerosos, desconfiados, perezosos, rezagados o pobres este sábado 22 de agosto por la noche tendrán su oportunidad cuando se emita al completo por Telemadrid.

Siete golpes y un camino es un espectáculo que permite aproximarse a un auténtico sello personalizado del panorama flamenco actual, aunque sus ocho episodios no abracen todas las (numerosas) facetas de la artista. Y es que el caso de María Pagés es bastante singular. Hace más de treinta años, cuando comenzó su andadura, no existía ese marco institucionalizado de “nuevo flamenco”, denominación que hoy cuenta con su propio star system. El mainstream por entonces era el de los flamencos de toda la vida, que en buena medida se debían a su público, un numeroso grupo de incondicionales dominado (aquí en España, porque japoneses y norteamericanos son otra especie fanática) por un pequeño pero ruidoso clan de puristas e intolerantes que acudían frenéticos al Festival de Jerez para cuidar el territorio de intromisiones extrañas. Vanguardia era entonces lo que Gades había hecho. Así que Pagés irrumpió en aquel templo -el Teatro Villamarta- más bien como una de esas intromisiones. Y le cayeron encima.

El atrevimiento superlativo consistía en bailar flamenco a ritmo de Tom Waits y Peter Gabriel, dos figuras estelares del pop anglosajón que, ciertamente, de cantaores poco tenían. Pero El perro andaluz (1996), homenaje al Surrealismo de María Pagés fue, ahora lo sabemos, heraldo de tiempos por venir.

 

pagesvilla2

Mirada de artista

Su flamenco siempre ha sido riguroso en cuanto a la ejecución, pero en lo personal tuvo desde los inicios una mirada por encima del flamenco mismo. Una mirada de artista, de creadora sensible. De ahí que no haya sido sorprendente que años más tarde, se interesara por llevar a la danza las curvaturas de un arquitecto como Niemeyer (Utopía, 2012) o que hiciera insólita alianza con un creador de vanguardia como el coreógrafo belga-marroquí Sidi Larbi Cherkaoui (Dunas, 2009), actual director del Ballet de Flandes (agrupación programada por el Teatro Real para su próxima temporada).

Nunca perteneció María Pagés al gremio de los convencionales. Rechazó el estrellato de los que asumían el flamenco como show business pero tampoco se apuntó al club de los modernos que hacían rupturas radicales. Se ha mantenido como una isla con su flamenco siempre elegante y personal, en tanto que viene tamizado por su mirada. El suyo es un flamenco inteligente e informado, que no quiere ser tradicional pero tampoco se siente capaz de destrozar lo cultivado. Es un flamenco que puede ser amable y deslumbrante, arriesgado y riguroso a un tiempo. Actual siempre. Que deja espacio a la poesía, a la danza contemporánea, a la literatura y también al humor (Ay qué caló, en la foto sobre estas líneas, es momento delirante, ahora actualizado con mascarillas anti-covid).

Todo eso se nota, y mucho, en las ocho secciones que componen Siete golpes y un camino, pero siendo un espectáculo-resumen de una trayectoria, se echan en falta, también mucho, referencias más directas y concretas a su lado más atrevido, salvaje y experimental, sin duda una de las facetas más notables y distintivas de su propuesta.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

XIII GATADANS

gatadans

GATADANS (ADAPTADO)

El festival madrileño celebrará desde hoy y hasta el 18 de octubre su 13º edición, ajustándose a la nueva normalidad. Te lo contamos…

Leer más...
 

FRANTICS SE LLEVA 9 MIL EUROS

burgosny

EL HIP HOP TRIUNFA EN EL CERTAMEN BURGOS NY 

La compañía italo-española Frantics triunfa en la décimo novena edición del certamen burgalés. Te adelantamos el palmarés…

Leer más...
 

FESTIVAL SAGUNT A ESCENA 2020

sagunt

INCOVIDSADOS EN SAGUNT

Breve pero contundente se presenta la danza en el Festival Sagunt a Escena, que confirma su celebración este agosto con estreno de Sol Picó y reposición de Titoyaya. Lee más…

Leer más...
 
Volver