piano

ASÍ SERÁ CHOREOSCOPE 2020

Te ofrecemos detalles de la nueva edición del Festival de Cine y Danza de Barcelona, que se realizará este año en la plataforma Filmin del 14 al 28 de septiembre…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 31 de julio de 2020

Reinventado para la nueva normalidad, Choreoscope, el festival internacional de cine de danza de Barcelona, se reconvierte en su edición 2020 en una cita online a la que se podrá acceder a través de la plataforma Filmin, desde el 14 y hasta el 28 de septiembre próximos. La coyuntura le ha permitido a su director, Loránd János, ampliar considerablemente la oferta, por lo que este año la sección oficial de cortos a concurso aparece dividida en cuatro apartados, que ofrecerán una panorámica rápida y diversa a los pálpitos de la novísima creación de audiovisual sobre danza en todo el planeta.

Así, la sección Almas rebeldes se aproximará a creaciones con espíritu combativo y crítico del mundo que vivimos, la sección Trotamundos nos llevará a ver danza en distintos paisajes del planeta, mientras que Xerinola estará dedicada a la producción catalana y española más reciente. Como siempre, la animación tendrá lugar preponderante, con sección propia en el evento.

El Festival tendrá una única sesión presencial en la Filmoteca de Cataluña el día 26 de septiembre, con la proyección de dos películas: The Heart Dances (Rebecca Tansley, Nueva Zelanda 2018, en la foto superior), que recoge el proceso de montaje de El piano, adaptación a la danza de la película de Jane Campion realizada por los gemelos Jiri y Otto Bubenicek para The Royal New Zealand Ballet y el documental The Euphoria of Being, de Szabó Réka (Hungría, 2019), que describe la experiencia de Éva Fahidi, única superviviente de una familia que padeció los horrores de Auschwitz, que acepta a sus 90 años bailar en una coreografía sobre su vida.

 

choreoscope2

 

Homenajes

Choreoscope 2020 rendirá dos relevantes homenajes. Por un lado, ha querido recordar a Şafak Türkel, impulsor del Festival CineDanza de Ankara y autor de numerosas películas de danza, que falleció el año pasado prematuramente cuando contaba apenas 38 y por otro, dedicar el Premio Aportación Excepcional al Cine Danza a la videocreadora, cineasta, bailarina, música y coreógrafa Tuixén Benet, de quien se ofrecerá una buena selección de trabajos, además del pre-estreno en exclusiva de Aloma i Mila, su primera incursión en la narrativa que recrea el nacimiento de la amistad y complicidad entre dos chicas jóvenes.

Otro relevante atractivo de Choreoscope este año reside en la proyección de Giselle, adaptación que Akram Khan hizo del célebre ballet romántico para el English National Ballet, con el protagonismo de Tamara Rojo. También británicos son los desenfadados chicos de BalletBoyz, que reclamarán su espacio propio dentro del festival de Barcelona. Se podrá ver su película Young Men (Michael Nunn, 2016), ambientada en la I Guerra Mundial, que cuenta con coreografía del creador español Iván Pérez, y también la grabación de Deluxe (en la foto sobre estas líneas), la obra con la que Nunn y William Trevitt celebraron los 20 años de su agrupación londinense. Adicionalmente, Nunn participa en la sección a concurso con su elegante película Majnun Mad in Love.

Este año Choreoscope y susyQ han firmado una alianza que permitirá a nuestros lectores tener acceso a materiales inéditos e informaciones en exclusiva del festival que, entre otras iniciativas, incluye una entrevista en directo a Tuixén Benet, homenajeada del festival. Seguiremos informando…

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver