5intrusi

5 ESPECTÁCULOS QUE NO DEBERÍAS PERDERTE EN LA NUEVA TEMPORADA DEL MERCAT

El prestigioso teatro barcelonés ha soltado su programación 2020/21 ... ¿No sabes qué ver? Aquí te dejamos cinco opicones (muy atractivas)...

 

Texto_OMAR KHAN Foto_ANTONIO WIJKMARK

UNO. LA INTRUSA

It’s a Wrap (Kubrick is Dead…) / Del 27 al 30 de mayo de 2021

El (esperado) estreno de la nueva creación de La Intrusa Danza se vio pospuesto por culpa del coronavirus. Ahora, el Mercat de les Flors lo vuelve a programar, ésta vez en mayo, a más de un año de la previsión inicial. A partir de seis personajes icónicos de películas de Stanley Kubrick y en un ejercicio cercano a Seis personajes en busca de autor, de Pirandello, Damián Muñoz & Virginia García vuelven sobre temas clásicos de su compañía, que lleva ya más de 25 años de trayectoria escénica. Soledad, desamparo, sensación de abandono o crisis de la existencia son emociones que asaltan a los personajes de It’s a Wrap (Kubrick is Dead, en la foto superior), que no son otros que los huérfanos personajes que el célebre cineasta dejó tirados tras su muerte…

 

5cullberg

 

DOS. DEBORAH HAY

Figure a Sea / Cullberg Ballet (Suecia) / Del 1 al 3 de octubre de 2020

Será Deborah Hay (Brooklyn, 1941) la gran protagonista internacional de la temporada. Legendaria integrante de la Judson de Nueva York, movimiento clave en el surgimiento mundial de la posmodernidad, la relevante creadora ha sido nombrada artista asociada del Cullberg Ballet, de Suecia, en el período 2019-21. Durante este tiempo, creó para ellos Figure a Sea, coreografía que en sus propias palabras, ofrece un “mar de posibilidades a los intérpretes”. La obra fue creada en complicidad con la también destacada compositora Laurie Anderson. Tras esta presentación en enero, Hay regresa a Barcelona con el Cullberg en marzo, para la reposición de su obra de 2004 The Match (11 y 12) y el estreno de Horse (13 y 14), en la que reflexiona sobre el cambio climático y la supervivencia.

 

5wim

 

TRES. WIM VANDEKEYBUS

Traces / Compañía Última Vez (Bélgica) /  Del 25 al 27 de marzo de 2021

No todo lo que se inspira en Los Cárpatos rumanos tiene que ver con Drácula. El creador belga Wim Vandekeybus, pilar fundamental del fenómeno de la nueva danza belga, regresa al Mercat con Traces, obra reciente que se inscribe en su investigación sobre las trazas más antiguas de la humanidad, lo que le permite aproximarse de una manera más consciente a lo primitivo, una obsesión que ha planeado siempre sobre su danza instintiva y visceral. La tensión existente entre la naturaleza salvaje de los bosques de Drácula y la de la parte que acusa la intervención humana es fuente de inspiración para esta coreografía que trae a la agrupación Ultima Vez de vuelta a Cataluña, donde desde sus inicios ha gozado del respaldo y afecto del público.

 

5pico

 

CUATRO. SOL PICÓ

Animal de séquia / Los días 21 y 22 de enero de 2021

Sol Picó ha mirado hacia sus orígenes en Alcoy, y de alguna manera ha trazado una línea coreográfica que se dedica a revisar las tradiciones y rasgos distintivos de la cultura popular valenciana, desde fallas y falleras de toda la vida hasta la dudosa celebridad de la “ruta del bacalao”. Con el humor y desparpajo que le es característico, la famosa creadora que se hizo legendaria bailando flamenco en puntas, monta ahora una buena fiesta de extracción puramente valenciana (Paella mixta, con Israel Galván, hace años, ya daba cuenta de este interés), acompañando a sus bailarines con la ruidosa banda musical Chapicó, fundamental en este sarao sensorial, que supuso la clausura por todo lo alto del Festival Dansa València el año pasado.

 

5viva

 

CINCO. MANUEL LIÑÁN

Viva / Compañía Manuel Liñán /  Del 30 de abril al 2 de mayo de 2021

Viva fue, con diferencia, el espectáculo más ovacionado durante la pasada temporada en los Teatros del Canal, donde se estrenó. Manuel Liñán lleva hasta las últimas consecuencias su investigación sobre género en el flamenco, abordando como hombre el delimitado rol de la bailaora, reconvirtiendo ahora a seis bailaores en flamencas. Lo hace desde el rigor y la técnica (de bata de cola, de mantón y zapateado) y huyendo explícitamente del tono inequívocamente jocoso de vodevil y comedia, incluido el del número travesti, con el que suele abordarse lo femenino del flamenco desde lo masculino. De trasgresión desde dentro podría calificarse este nuevo atrevimiento del vanguardista creador.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver