5intrusi

5 ESPECTÁCULOS QUE NO DEBERÍAS PERDERTE EN LA NUEVA TEMPORADA DEL MERCAT

El prestigioso teatro barcelonés ha soltado su programación 2020/21 ... ¿No sabes qué ver? Aquí te dejamos cinco opicones (muy atractivas)...

 

Texto_OMAR KHAN Foto_ANTONIO WIJKMARK

UNO. LA INTRUSA

It’s a Wrap (Kubrick is Dead…) / Del 27 al 30 de mayo de 2021

El (esperado) estreno de la nueva creación de La Intrusa Danza se vio pospuesto por culpa del coronavirus. Ahora, el Mercat de les Flors lo vuelve a programar, ésta vez en mayo, a más de un año de la previsión inicial. A partir de seis personajes icónicos de películas de Stanley Kubrick y en un ejercicio cercano a Seis personajes en busca de autor, de Pirandello, Damián Muñoz & Virginia García vuelven sobre temas clásicos de su compañía, que lleva ya más de 25 años de trayectoria escénica. Soledad, desamparo, sensación de abandono o crisis de la existencia son emociones que asaltan a los personajes de It’s a Wrap (Kubrick is Dead, en la foto superior), que no son otros que los huérfanos personajes que el célebre cineasta dejó tirados tras su muerte…

 

5cullberg

 

DOS. DEBORAH HAY

Figure a Sea / Cullberg Ballet (Suecia) / Del 1 al 3 de octubre de 2020

Será Deborah Hay (Brooklyn, 1941) la gran protagonista internacional de la temporada. Legendaria integrante de la Judson de Nueva York, movimiento clave en el surgimiento mundial de la posmodernidad, la relevante creadora ha sido nombrada artista asociada del Cullberg Ballet, de Suecia, en el período 2019-21. Durante este tiempo, creó para ellos Figure a Sea, coreografía que en sus propias palabras, ofrece un “mar de posibilidades a los intérpretes”. La obra fue creada en complicidad con la también destacada compositora Laurie Anderson. Tras esta presentación en enero, Hay regresa a Barcelona con el Cullberg en marzo, para la reposición de su obra de 2004 The Match (11 y 12) y el estreno de Horse (13 y 14), en la que reflexiona sobre el cambio climático y la supervivencia.

 

5wim

 

TRES. WIM VANDEKEYBUS

Traces / Compañía Última Vez (Bélgica) /  Del 25 al 27 de marzo de 2021

No todo lo que se inspira en Los Cárpatos rumanos tiene que ver con Drácula. El creador belga Wim Vandekeybus, pilar fundamental del fenómeno de la nueva danza belga, regresa al Mercat con Traces, obra reciente que se inscribe en su investigación sobre las trazas más antiguas de la humanidad, lo que le permite aproximarse de una manera más consciente a lo primitivo, una obsesión que ha planeado siempre sobre su danza instintiva y visceral. La tensión existente entre la naturaleza salvaje de los bosques de Drácula y la de la parte que acusa la intervención humana es fuente de inspiración para esta coreografía que trae a la agrupación Ultima Vez de vuelta a Cataluña, donde desde sus inicios ha gozado del respaldo y afecto del público.

 

5pico

 

CUATRO. SOL PICÓ

Animal de séquia / Los días 21 y 22 de enero de 2021

Sol Picó ha mirado hacia sus orígenes en Alcoy, y de alguna manera ha trazado una línea coreográfica que se dedica a revisar las tradiciones y rasgos distintivos de la cultura popular valenciana, desde fallas y falleras de toda la vida hasta la dudosa celebridad de la “ruta del bacalao”. Con el humor y desparpajo que le es característico, la famosa creadora que se hizo legendaria bailando flamenco en puntas, monta ahora una buena fiesta de extracción puramente valenciana (Paella mixta, con Israel Galván, hace años, ya daba cuenta de este interés), acompañando a sus bailarines con la ruidosa banda musical Chapicó, fundamental en este sarao sensorial, que supuso la clausura por todo lo alto del Festival Dansa València el año pasado.

 

5viva

 

CINCO. MANUEL LIÑÁN

Viva / Compañía Manuel Liñán /  Del 30 de abril al 2 de mayo de 2021

Viva fue, con diferencia, el espectáculo más ovacionado durante la pasada temporada en los Teatros del Canal, donde se estrenó. Manuel Liñán lleva hasta las últimas consecuencias su investigación sobre género en el flamenco, abordando como hombre el delimitado rol de la bailaora, reconvirtiendo ahora a seis bailaores en flamencas. Lo hace desde el rigor y la técnica (de bata de cola, de mantón y zapateado) y huyendo explícitamente del tono inequívocamente jocoso de vodevil y comedia, incluido el del número travesti, con el que suele abordarse lo femenino del flamenco desde lo masculino. De trasgresión desde dentro podría calificarse este nuevo atrevimiento del vanguardista creador.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

FESTIVAL SAGUNT A ESCENA 2020

sagunt

INCOVIDSADOS EN SAGUNT

Breve pero contundente se presenta la danza en el Festival Sagunt a Escena, que confirma su celebración este agosto con estreno de Sol Picó y reposición de Titoyaya. Lee más…

Leer más...
 

ALVIN AILEY AMERICAN DANCE THEATER

troy

ESCÁNDALO SEXUAL EN LA AILEY COMPANY

Una investigación concluye que el creador Troy Powell, director de la Ailey II, mantenía conductas sexuales inapropiadas con bailarines y estudiantes. Lee más…

Leer más...
 

OBITUARIO

zizi

HA MUERTO ZIZI JEANMAIRE

La legendaria musa de Roland Petit ha fallecido a los 96 años en Suiza, donde residía. Lee más…

Leer más...
 
Volver