tablao1

TABLAOS EN COMA INDUCIDO

Difícil situación la de los tablaos en tiempos de coronavirus. En Madrid les han declarado bien de interés general pero no parece suficiente. Nos aproximamos al problema. Léelo…

 

Textos_BEGOÑA DONAT Foto_PENNY HILLCREST

Valencia, 23 de julio de 2020

Los tablaos se han dormido. Más bien, se les ha inducido un coma. La pandemia ha detenido el restañar de tacones contra el suelo. En un sector tan dependiente del turismo, la tragedia que ahora comba los cuerpos de sus artistas radica en el descenso de las visitas a nuestro país. El miedo a los rebrotes y el cierre de ciertas fronteras internacionales han paralizado una actividad que ha dado trabajo a un 95% de la profesión. La puntilla ha sido la reducción del aforo a un tercio de su capacidad para garantizar la distancia social entre el público.

“No vamos a poder reiniciar nuestra actividad hasta que el turismo se normalice en volumen de presencia y en confianza, y eso no sucederá hasta finales de año o entrado 2021”, augura Juan Manuel del Rey, director de Corral de la Morería y presidente de la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid (ATFM).

La primera señal de alarma la dio el cierre de un espacio tan emblemático como Casa Patas, reconocido en 2009 por la Comunidad de Madrid con el premio Enrique Maya por su contribución al desarrollo y difusión del Arte Flamenco. Al adiós al templo del número 10 de la calle Cañizares se ha sumado el del también mítico Café de Chinitas, que paradójicamente celebraba este año su 50 aniversario, y la amenaza sobre la continuidad planea sobre el Villa Rosa, legendario escenario de Tacones lejanos(1991), de Pedro Almodóvar.

El 9 de junio pasado hizo su puesta de largo con una rueda de prensa virtual la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos. Su presidente, Federico Escudero, propietario del madrileño Torres Bermejas, inaugurado en 1960, reconoce la relajación de la que ha pecado el sector: “Los tablaos hemos sido muy cómodos, porque hemos tenido mucha clientela, en un 90% internacional. El público local no va porque se ha generado el prejuicio de que nuestros establecimientos son para extranjeros”, asegura.

Los propietarios de estos establecimientos singulares arremeten contra los recelos del público español. Defienden que su programación no cae en el cliché ni el zapateado huero.

“Hace 40 años, no te digo que no: igual contrataban a dos artistas y que diesen vueltas e hicieran ruido. Pero en la actualidad, nos lo curramos. Los llamados guiris entienden mucho, tanto como el espectador nacional”, valora Escudero.

En su opinión, los precios son ajustados en comparación con un espectáculo de otro género. Con el aliciente, además, de la intimidad que procura el espacio reducido, con las mesas a pie de escenario. “Tenemos un gran valor añadido: el duende que se produce en un tablao, donde la bata del artista roza al público”.

 

tablao2

Larga tradición

Cristina Hoyos ha sido nombrada presidenta de honor de la ANTFES junto a la también bailaora y coreógrafa Blanca del Rey y el guitarrista y fundador del Tablao Flamenco Cordobés de Barcelona, Luis Adame. La sevillana inició su trayectoria antes de cumplir los 16 años sobre un tablao en su tierra natal llamado El patio sevillano. Después, tras una estancia en EE.UU. con Manuela Vargas se marchó a trabajar en un tablao en Madrid.

“En la época en que yo bailaba, el público era español, porque no se programaba tanto flamenco en el teatro como ahora. Pero eso ha ido cambiando. Tanto porque los españoles han cambiado el tablao por los festivales, como por la promoción que hemos hecho los flamencos en el extranjero al dar la vuelta al mundo mostrando a la gente nuestro arte”, explica la impulsora del Museo del Baile Flamenco, radicado en Sevilla.

Los tablaos han sido universidad y doctorado de la mayor parte de los artistas flamencos españoles. Juan Manuel del Rey secunda el argumento con nombres propios de ayer y de hoy. Su padrino sin ir más lejos, Antonio Gades, fue descubierto en el Corral de la Morería. La colaboración de su madre, Blanca del Rey, con Yehudi Menuhin y Ravi Shankar en el espectáculo Del sitar a la guitarra, también está ligada a la historia del recinto. Y Mario Maya se deshizo en sus tablas de la camisa para bailar a Lorca.

El tablao que regenta no vive, no obstante, de las rentas de leyendas del pasado. Su última producción, Zincalí, estrenada en enero, estaba dirigida por Antonio Najarro y contaba con un reparto compuesto por El Yiyo, Belén López e Inmaculada Salomón, primera bailarina del Ballet Nacional de España.

Los aficionados al flamenco han podido disfrutar, a tres metros de distancia, a las grandes figuras del baile flamenco actual, como Manuel Liñán, Olga Pericet, Jesús Carmona o Eduardo Guerrero.

La Asociación ha logrado el compromiso del Ayuntamiento de Madrid, que acaba de declararlos bien de interés general, lo que implica que puedan acogerse a medidas extraordinarias. Así mismo, se les ha incluido en el Plan Aplaude Madrid, lo que implica ayudas a los alquileres de los locales desde marzo hasta septiembre. Otro compromiso municipal pasa por el permiso para que puedan funcionar como restaurantes, lo que puede suponer una generación de ingresos que aunque no cubra el total de gastos, sirva como salvavidas hasta la consolidación de los turistas.

En Andalucía, la Junta también está echando un capote a los establecimientos, con subvenciones en función del aforo: los tablaos con capacidad para entre 75 y 150 localidades pueden acceder a ayudas de 8.000 euros, y los que rebasan ese volumen de espectadores, pueden disponer de hasta 15.000 euros.

Del Rey echa de menos el apoyo a nivel estatal. “Los tablaos ejercemos de elemento de atracción para el visitante internacional y ayudamos a la economía española. Pero además,  existen otras connotaciones: el flamenco es parte de nuestra esencia, una expresión artística diferencial. Por eso fue nombrado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010. Los tablaos son el corazón del flamenco, su entorno natural, de ahí que haya que apoyarlos para que este arte milenario no muera”.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver