EL RETORNO DE JOAQUÍN DE LUZ
Esta noche en el Festival de Granada, el reconocido bailarín vuelve a los escenarios con la CND, que ahora dirige, dentro de un programa que podrá también verse en Los Veranos de la Villa, de Madrid. Te lo contamos...
Foto_ALBA MURIEL
Madrid, 22 de julio de 2020
Aunque tuvieron hiperactividad online durante el confinamiento, por fin Joaquín de Luz consigue volver a los escenarios con la Compañía Nacional de Danza (CND) que dirige. La ocasión será esta noche en los imponentes Jardines del Generalife de La Alhambra, dentro del Festival de Música y Danza de Granada, en una velada en la que destaca la vuelta a los escenarios del ex bailarín del New York City Ballet con una pieza muy querida y bailada por él: A Suite of Dances, un solo de Joerome Robbins, que el maestro norteamericano montó a petición de Mikhail Baryshnikov para el White Oaks Project, en 1994. Se trata del último de los trabajos escénicos de Robbins, cuatro años antes de su muerte, para el que se inspiró en las suites para cello de Bach. Fresca y divertida, la creación, de apenas catorce minutos de duración, supone un diálogo entre la chelista Iris Azquinezer y el solista Joaquín de Luz (en la foto).
El otro gran momento de la noche será el estreno de Arriaga, un tríptico creado a partir de los tres cuartetos de cuerda ideados por Arriaga 1824, y que ha sido coproducido por el festival granadino. La obra cuenta con la autoría de Mar Aguiló, bailarina y coreógrafa vinculada a la CND desde 2010, Pino Alosa, que también ha formado parte del equipo del ente público, y el mismo Joaquín de Luz, en su faceta de coreógrafo.
Love Fear Loss dará continuidad al programa de retronó de la CND a los escenarios. El creador brasilero Ricardo Amarante, actual coreógrafo residente y artista asociado del Astana Ballet de Kazajistán, la creó para el Royal Ballet de Flanders, cuando trabajaba para ellos en 2013, y supone un recorrido por la vida y obra de Edith Piaf. El título hace referencia a los estados anímicos que dominaron la existencia no siempre feliz de la cantante francesa, desplegados en tres pasos a dos, haciendo coincidir el miedo con Ne me quitte pas, quizá su canción más emblemática.
Finalmente, Joaquín de Luz reafirma su compromiso con el ballet académico rescatando Festival de las flores en Genzano, una obra estrenada por el artífice del romanticismo August Bournonville, para el Real Ballet de Dinamarca, en 1858.
En la función de esta noche, la CND ha querido rendir homenaje a los sanitarios que estuvieron en primera línea de batalla frente a la invasión de la Covid-19 en nuestro país. Después de esta única función, la compañía llevará el mismo programa a Madrid, inaugurando el tradicional Festival Veranos de La Villa, en el Centro Cultural Conde Duque, con funciones del 29 de julio al 2 de agosto.