fierecillamaillot2

SHAKESPEARE EN DANZA 

Triunfó anoche en Los Jardines del Generalife Jean-Christophe Maillot en su adaptación de La fierecilla domada para su compañía Los Ballets de Montecarlo. Allí estuvimos y así te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_ALICE BLANGERO

Granada, 19 de julio de 2020

El gran momento internacional de danza del Festival de Granada lo trajo anoche Jean-Christophe Maillot con su acertada versión de La fierecilla domada, de William Shakespeare, con la que triunfó su compañía Los Ballets de Montecarlo en los Jardines del Generalife. Se trata del mismo montaje que originalmente creó por encargo, en 2014, para el prestigioso Ballet Bolshoi moscovita y que ahora ha trasladado a los bailarines de su potente agrupación de Montecarlo. Allá donde los rusos eran técnicamente irreprochables, los monegascos (es un decir porque la compañía está integrada por unos 40 bailarines de más de veinte nacionalidades) mostraron que son capaces de contar esta historia de enredos amorosos con más emociones, chispa, gracia y humanidad, aunque tampoco es que carezcan de técnica para hacerlo.

No son tiempos favorables para una historia en la que una chica rebelde termina dócil en las manos del hombre de malos modos y modales que la corteja. Maillot lo sabe. Pensó en ello, en la relevancia actual del movimiento feminista y en el #metoo, cuando se decidió por este título de Shakespeare, autor por el que siente cierta fascinación (ya había montado Romeo y Julieta y Le Songe, a partir del Sueño de una noche de verano). Según confesaba ayer en Granada, se siente muy solidario con el movimiento feminista pero quiso reivindicar el valor de los clásicos y al tiempo reafirmarse en su rechazo a prácticas en los extremos como la reciente prohibición en HBO de Lo que el viento se llevó por racista o las condenas a Gauguin por pedófilo. Por el contrario, asegura que esas obras, incluida La fierecilla domada, deben permanecer para recordarnos que en otros tiempos, esos pensamientos eran admitidos y celebrados como normales. Y hoy ya no. Lo que para él sería inadmisible es que se tratara de obras creadas en este momento.

 

fierecillamaillot3

 

Por lo demás, en su fierecilla domada, vuelve a dejar en evidencia su enorme capacidad para narrar con gran nitidez argumentos complejos desde el ballet. Es Maillot de los pocos coreógrafos europeos del momento que tiene esa predilección cercana a la fascinación por los ballets narrativos, un territorio en el que se mueve como pez en el agua, quizá porque en el fondo de su alma de coreógrafo, tiene espíritu de cineasta.

Uno de los méritos más destacados de esta coreografía reside en el trabajo que le supuso articular unas quince obras de Shostakóvich como si fuesen música creada especialmente para este ballet y este argumento. Le ayudaba, desde luego, el carácter cuasi cinematográfico de muchas composiciones del músico soviético, pero el resultado es verdaderamente sorprendente y demuestra también las habilidades de Maillot para la música en ballet y la musicalidad de los cuerpos.

La pieza discurre con gran agilidad. Es divertida y entretenida, especialmente en el segundo acto. Sus bailarines responden a la perfección a las exigencias interpretativas de sus roles, al tiempo que una blanca escenografía modular y unos trajes discretos pero eficaces, terminaron de dar forma a esta entretenida y elegante noche de danza en los Jardines del Generalife. El Festival de Granada, por primera vez bajo la conducción artística de Antonio Moral y en condiciones francamente excepcionales por el coronavirus, se apunta otro tanto en su selección de danza después del destacado debut de la compañía de Antonio Najarro y el estreno de Gugurumbé, obra mestiza de Antonio Ruz.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

FESTIVAL SAGUNT A ESCENA 2020

sagunt

INCOVIDSADOS EN SAGUNT

Breve pero contundente se presenta la danza en el Festival Sagunt a Escena, que confirma su celebración este agosto con estreno de Sol Picó y reposición de Titoyaya. Lee más…

Leer más...
 

ALVIN AILEY AMERICAN DANCE THEATER

troy

ESCÁNDALO SEXUAL EN LA AILEY COMPANY

Una investigación concluye que el creador Troy Powell, director de la Ailey II, mantenía conductas sexuales inapropiadas con bailarines y estudiantes. Lee más…

Leer más...
 

OBITUARIO

zizi

HA MUERTO ZIZI JEANMAIRE

La legendaria musa de Roland Petit ha fallecido a los 96 años en Suiza, donde residía. Lee más…

Leer más...
 
Volver