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GIROS NEGROIDES

Vibró anoche La Alhambra con el estreno de Gugurumbé, que ha reunido de nuevo a Antonio Ruz y Fhami Alqhai. Estuvimos allí y te contamos lo que vimos…

 

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Texto_OMAR KHAN Foto_LOLO VASCO

Granada, 16 de julio de 2020

Hay algo irrisorio e insostenible en las enardecidas argumentaciones de los puristas del flemenco, señores ortodoxos e intolerantes que deberían haber venido anoche a La Alhambra, a escuchar lo que el director musical y violagambista sevillano Fahmi Alqhai, de la Accademia del Piacere, y el coreógrafo cordobés Antonio Ruz, tenían para contar en Gugurumbé. Las raíces negras, una propuesta inclasificable y atípica dentro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada que, desde el rigor y la investigación, corta, pega, mezcla y junta elementos que, de entrada, no parecen ni primos lejanos.

Rocío Márquez, cantaora; Nuria Rial, soprano; Ellavled Alcano, bailarina caribeña de danza contemporánea y Mónica Iglesias, bailaora, conforman el imposible cuarteto solista de esta recreación que, sin alardes ni pedanterías eruditas, nos explica desde el entretenimiento cómo la música negra y sus danzas terminaron contaminando la exquisitez barroca hasta fusionarse, y al tiempo, reclamaron también su participación activa en ese hibrido –no admitido así por los puristas- que es el flamenco.

Se ofertaban negras criollas jóvenes y fuertes por 500 pesos en el siglo XVI, nos dice en algún momento el espectáculo. Pero el precio incluía, sin que el comprador sospechara, un trozo de otra cultura. La negra criolla sabía cocinar o limpiar pero es que también sabía bailar y cantar. Así se filtró la cultura de allá en la de aquí. Y de ello da razón la música de Mateo Flecha, venerado compositor de la música antigua, que fue autor de Gugurumbé, una canción de La Negrina, una de sus célebres ensaladas, en la que se verifica claramente esta influencia.

Sobre la base de Flecha, pero con participación de otros compositores, Fahmi Alqhai y sus virtuosos músicos de Accademia del Piacere hacen vanguardia sin irrespeto, creando un marco sonoro académico de giros negroides sobre el que Antonio Ruz modela una danza que sorbe de varias fuentes. La bailaora parece sincronizarse con la fuerza telúrica de su pareja venezolana, y viceversa. La soprano a veces suena a flamenca y al revés. Aquí todo parece una celebración del mestizaje, un verdadero festín de hibridación, montado con sencillez pero muy buen gusto.

Nos es la primera vez que Alqhai y Ruz colaboran. En 2015 montaron juntos A l’Espagnole, en la que investigaban la influencia española en la música culta francesa. En aquella ocasión, la coreografía tenía el control de la propuesta, reclamaba protagonismo. Ocurre al revés ahora en Gugurumbé, donde es la música la que lleva la batuta, aunque nunca hasta al punto de opacar el baile, que tiene sus momentos más brillantes y significativos cuando Alcano e Iglesias (en la foto) cruzan y chocan juntas sus talentos en escena.

Hubo aplauso cálido del público que llenó anoche Los Jardines del Generalife. Probablemente no habían demasiados puristas y si estaban, francamente parecían haber quedado convencidos. En cualquier caso los ortodoxos que no fueron tendrán más oportunidades de que Gugurumbé. Las raíces negras les cambie sus rígidos criterios el 10 de noviembre, en el Baluarte de Pamplona, el 19 de enero del año próximo en La Maestranza, de Sevilla, y el 22 de enero en el Victoria Eugenia, de San Sebastián.

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