pagesA

EN EL JARDÍN DE MARÍA PAGÉS

Arranca mañana el Festival Castell de Peralada Livestream, que ofrecerá gratuitamente el estreno online de la nueva creación de la directora del centro coreográfico de Fuenlabrada. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_DAVID RUANO

Madrid, 21 de julio de 2020

En sus fructíferos 34 años de historia, el Festival Castell de Peralada nunca suspendió las exitosas sesiones estivales de música y danza en su castillo. Pero la covid-19, con su efecto devastador, ha interrumpido esta trayectoria. A medias, nos dirían hoy sus organizadores, que debido a la pandemia se han replanteado el célebre encuentro escénico, que arrancará mañana a las 22h con una edición extraordinaria y gratuita in streaming, en un momento en el que Cataluña se encuentra en emergencia debido a los numerosos rebrotes de coronavirus.

La danza será la encargada de inaugurar este nuevo modelo llamado Festival Castell Peralada Livestream, con María Pagés estrenando su nueva coreografía Entremos en el jardín, que ha sido creada especialmente para la ocasión. Con un público presencial muy selecto y limitado, la función será transmitida online de manera gratuita para todo aquel que quiera asistir a este momento único, conectándose a través del website festivalperalada.com

Entremos en el jardín es una coreografía que se enmarca dentro de las coordenadas estéticas que han venido caracterizando la propuesta de Pagés en los últimos años, con creaciones de enorme fuerza visual y poética como Oda al tiempo o Yo, Carmen. Con un estilo afincado fuertemente en las raíces y tradición del flamenco, la creadora y bailaora no da la espalda a los tiempos que vive, siempre impregnándose de los aires de libertad y modernidad de una danza contemporánea híbrida, donde hay lugar para la experimentación musical, la literatura, la arquitectura o la poesía.

Justamente es la poesía la que hilvana la dramaturgia de Entremos en el jardín, en la que ha participado El Arbi El Harti, habitual colaborador de la coreógrafa. Dos voces femeninas, guitarra, violonchelo, violín y percusión crearán el contexto para la danza elegante y feroz de María Pagés, quien culmina su participación este año raro en Peralada interviniendo junto a Carlos Álvarez y Josep Pons en el coloquio Cultura y Festivales PosCovid19 el día 24 de julio por este mismo canal.

 

pagesB

 

Pensar la danza

Las facetas de bailaora, coreógrafa, directora, pensadora, gestora e impulsora conviven en esta artista que ha venido consolidando el Centro Coreográfico María Pagés, empeñado en convertir la madrileña ciudad de Fuenlabrada en un foco relevante para la danza. Renuncia a la idea de que este amplio espacio que le fue cedido por el Ayuntamiento sea solamente la sede de su compañía, y lo ha venido transformando en un motor de la ciudad para toda la danza y no únicamente el flamenco. Allí ha venido programando numerosas actividades pedagógicas y artísticas, que van desde residencias e incentivos a la actividad creadora hasta iniciativas como el ciclo de conferencias Pensar la Danza, que arrancó el pasado 26 de junio y se extenderá hasta fin de año.

Adicionalmente, desde su centro de Fuenlabrada, tanto ella como El Arbi El Harti, han venido dando forma a un proyecto aún más ambicioso, el Máster Artes del Espectáculo y Flamenco Contemporáneo que, creado en alianza con la Universidad Carlos III, tendrá su inicio el próximo año escolar con clases presenciales entre el edificio de Puerta de Toledo, en Madrid, de esta universidad y la sede de Fuenlabrada. Se trata de un programa de estudios superiores que quiere remediar la escasa presencia de la danza en las universidades de nuestro país.

“Tenemos necesidad de afianzar el reconocimiento social de la danza. Queremos estar en los programas de estudio de la universidad como lo están tantas otras disciplinas artísticas. Es un reto apasionante”, nos confiesa María Pagés sobre este Máster que ya ha abierto su período de inscripciones.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver