UN REGALO DE PARTE DE LOS SIETE DEDOS DE LA MANO
La célebre compañía de nuevo circo de Quebec ofrece gratuitamente online Cuisine & Confessions, una de sus creaciones más fascinantes y emblemáticas. Te la mostramos…
Apreciado lector
Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.
Madrid, 26 de junio de 2020
Se esperaba como uno de los eventos de circo más relevantes de la temporada madrileña, pero apareció el bicho y no se pudo disfrutar en la ciudad de Passengers, la más reciente propuesta de la compañía de Quebec Les 7 doigts de la main (los siete dedos de la mano), que debido al coronavirus debió suspender sus funciones pautadas para abril pasado en el Teatro Circo Price.
Aunque consciente de que no es lo mismo y tras cancelar numerosas funciones internacionales, el colectivo canadiense intenta ahora compensar a su creciente número de seguidores en todo el mundo con un regalo: la transmisión gratuita online, por tiempo limitado, de Cuisine & Confessions, su producción de 2014, y una de las más emblemáticas y largamente ovacionadas de las que han hecho hasta la fecha. Ya habían visitado Circo Price cuando la trajeron pero fueron esas funciones las que verdaderamente consolidaron su reputación en nuestro país.
Le renuncia a los convencionalismos del circo tradicional –las tres pistas, los animales, la división del espectáculo por números- caracterizan las creaciones de Los siete dedos de la mano, compañía llamada así por ser siete los acróbatas/bailarines que la fundaron.
Aproximándose a los modos dramatúrgicos de la danza, sus propuestas suelen partir de una idea concreta que desarrollan en escena apoyándose en sus habilidades circenses. Cuisine & Confessions, ideada por Shanna Carroll, fundadora del grupo, es ejemplar al sacralizar la cocina como un lugar fundamental en el que ocurren grandes acontecimientos de nuestra vida.
Cada uno de los intérpretes trajo a los ensayos sus propios recuerdos y experiencias vividas entre fogones y hervores, y sobre esa base, construyeron una propuesta sobre las emociones que transcurre entre malabares y acrobacias de infarto.
La escenografía, una enorme y bien equipada cocina, en la que a lo largo del show preparan tartas de plátanos, espaguetis y tortillas en tiempo real, es el templo en el que conocemos un puñado de historias personales reales y conmovedoras, como la del acróbata argentino Matias Plaul, que relata los recuerdos de su padre en la cocina de su casa, antes de convertirse en uno de los miles de desaparecidos durante la dictadura militar argentina.
La oportunidad de ver, aunque sea en vídeo, una obra emblemática y trascendente de una de las más innovadoras y sorprendentes compañías de circo de Quebec, no es nada desdeñable. Bon apetit!