ribot1

LA RIBOT GANA EL LEÓN DE ORO

La destacada Bienal de la Danza de Venecia reconoce la trayectoria de la destacada artista española, otorgándole su galardón más importante. Te lo contamos...

 

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


FOTO_MANUEL VASON

Madrid, 25 de junio de 2020

“Artista total y gran dama extravagante del arte contemporáneo”. Así fue la definición que hizo de La Ribot (Madrid, 1962) la también creadora canadiense Marie Chouinard quien, en calidad de directora de la prestigiosa Bienal de la Danza de Venecia, le ha concedido el León de Oro a toda su carrera, el máximo galardón que otorga la cita bienal italiana, que este año se celebrará del 13 al 25 de octubre, teniendo como protagonista absoluta a la bailarina y performer madrileña. Durante la celebración de la bienal, la artista va a revisitar dos piezas claves de su extenso repertorio: Panoramix (en la foto, 1993-2003) y Another Distinguée (2016).

La Ribot ha desarrollado, desde sus inicios en los ochenta, una carrera coherente y ascendente siempre fuera de los convencionalismos de la danza. Casi toda su obra gira en torno a un proyecto de larga data que ella ha bautizado como las “piezas distinguidas”, una larga cadena de micro-performances organizados por series en los que la creadora, casi siempre expuesta y vulnerable en espacios no convencionales que permiten la proximidad física del público, realiza acciones de muy corta duración. Hasta la fecha, ha realizado 53 piezas distinguidas. Panoramix recoge tres series conformadas por las primeras 34 creaciones. Another distinguée, por su parte, es la quinta y más reciente serie, en la que abandona el unipersonal y reúne a tres intérpretes, ella incluida.

Aunque se formó originalmente en ballet, muy pronto renegó de esa disciplina, y comenzó a flirtear con la libertad que supone la performance. Madrid, en aquellos años ochenta, no terminó de comprender su postura radical y sus propuestas arriesgadas. Así que en 1993 se marcha a Londres, donde rápidamente conectó con la corriente del live art, que celebró y aceptó esta propuesta única que sorbía de muchas fuentes –la danza, la performance, el video, el teatro- para articular un discurso muy personal que tenía como punto de partida su propio cuerpo. Desde 2004 vive y trabaja en Ginebra, siendo considerada una artista emblemática de la escena suiza de vanguardia. En París es venerada.

Pero a lo largo de todos estos años, La Ribot ha venido siempre a España. En 2000 se hizo con el Premio Nacional de Danza. Y ahora mismo, en julio, volverá para estrenar en nuestro país Please Please Please, su producción reciente, en la que vuelve a reunirse en escena con la coreógrafa francesa Mathilde Monnier, en una especie de secuela de Gustavia, su primera colaboración juntas. En esta oportunidad se les suma el conocido director portugués Tiago Rodrigues. Se verá en el Festival Grec (Mercat de les Flors, de Barcelona, los días 14 y 15) y en los Teatros del Canal, en Madrid (del 22 al 25).

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver