munkukai1

REFLEXIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Kukai Dantza y el Museo de la Universidad de Navarra han puesto en marcha A puerta cerrada, un tríptico sobre la crisis del coronavirus estructurado en tres partes. Lee más…

 

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Texto_OMAR KHAN Fotos_MANUEL CASTELLS

Madrid, 8 de junio de 2020

Con frecuencia solemos mirar la danza como un ente aislado, un universo estético cerrado y encerrado en sí mismo. Pero la danza supone una actividad humana y en consecuencia nunca ha avanzado de espaldas a la sociedad. Por eso, el impacto, aún sin dimensionar, de la pandemia del coronavirus, va a generar mucha danza y desde luego, el tema del aislamiento va a subir notablemente en el ranking.

A medio camino entre el encierro absoluto y la nueva normalidad, se ha puesto ya en marcha un proyecto que, desde el arte, intenta reflexionar sobre lo que nos está aún pasando. A puerta cerrada, una iniciativa que sella una alianza entre la compañía vasca Kukai Dantza y el Museo de la Universidad de Navarra (MUN), no solamente aborda el efecto de la pandemia como temática sino que está siendo concebida y va marchando al compás de apertura de las limitaciones de vida que hoy padecemos. Así que tiene estructura de trilogía, va avanzando por fases y en cada etapa hace solamente lo que se nos está permitido.

Dos producciones audiovisuales y un espectáculo de sala darán forma a esta propuesta, dirigida por el coreógrafo y bailarín Jon Maya, director de Kukai Dantza. Bihar, etzi, atzo da / Hoy y mañana son ayer y Egoerak / Situaciones son las dos videocreaciones que tendrán estrenos online, respectivamente, los días 12 y 19 de junio a través del canal Youtube del MUN, mientras que Gauekoak: crónica de un confinamiento, será la creación que este octubre dará inicio en el teatro del MUN a su ya tradicional ciclo Danza en el Museo y supondrá también el arranque escénico de la nueva normalidad en el recinto de Pamplona. Además de Maya, la coreografía contará con participación de los destacados coreógrafos Israel Galván, Cesc Gelabert y Sharon Fridman en calidad de invitados.

 

munkukai2

 

Confinamiento

De un intercambio de reflexiones entre Maya y José Manuel Garrido, director escénico del MUN, nació el proyecto A puerta cerrada. Disertaban, cómo no, acerca del confinamiento y el aislamiento, y no tardó en florecer la idea de una coreografía que pudiera ser reflejo de esta situación inédita para ellos y para todos.

El proceso se inició en el confinamiento a fuerza de neuronas. Pasó a fase 1 cuando los bailarines, de manera individual, comenzaron a generar y asimilar materiales. La fase 2 llegará con el intenso trabajo en las salas del MUN, el encuentro físico de todos y el arranque de ensayos. La inspiración del primer audiovisual, Hoy y mañana son ayer, la encontró Maya en Las Roncalesas (1920), una fotografía del pionero Ortiz Echagüe perteneciente al amplio catálogo fotográfico que de este artista posee el MUN. Con tres bailarinas y apoyado en la instantánea, se aproxima al pulso cíclico que sigue la vida, rememorando la pandemia de la gripe del primer tercio del siglo XX.

Situaciones, segunda parte también digital de A puerta cerrada, aparece indisociable de la propuesta Universos, del fotógrafo David Jiménez, que actualmente se exhibe la institución museística navarra. Explora el paisaje interior y exterior, el contraste de claros y oscuros, la dualidad oscuridad/luz, que describen a su vez estados anímicos que nos han sido muy familiares en estos días de confinamiento e incertidumbre. Finalmente, Gauekoak quiere reflejar la reflexión y experimentación de un artista obligado a la soledad, lo que puede dar de sí el encierro de un creador.

De manera complementaria, habrá dos encuentros transmitidos online. El primero (9 de junio a las 19h) tendrá a Maya y Garrido conversando sobre la génesis del proyecto y el segundo (16 de junio a las 19h) será con Maya y el fotógrafo David Jiménez acerca de su colaboración.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

A. T. DE KEERSMAEKER / TEATRO CENTRAL

rosasbach

ROSAS POR LA MAÑANA

El Teatro Central sevillano traslada al fin de semana en horario matinal el estreno en España del nuevo solo de Anne Teresa de Keersmaeker inspirado en Bach. Te lo contamos…

Leer más...
 

LAURA MORALES / TEATRO CENTRAL

palmer

¿QUIÉN MATÓ A LAURA PALMER? 

Laura Morales y Julius Gilbert estrenan este fin de semana en el Teatro Central de Sevilla Me. Laura Palmer, su ejercicio alrededor de los secretos. Te lo contamos…

Leer más...
 

SOM ACADEMY

som

NACE LA ESCUELA DE MUSICALES

La productora de musicales Som Produce pone en marcha una academia en Madrid que aspira a formar artistas especializados en este género. Te damos detalles…

Leer más...
 
Volver