larbireal

LA DANZA DEL REAL

El Ballet de Múnich, la CND y el Ballet de Flandes conforman la oferta de danza del Teatro Real, que ha anunciado su nueva temporada esta mañana. Lee más...

 

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Texto_OMAR KHAN

Madrid, 2 de junio de 2020

El Teatro Real, de Madrid, ha hecho pública esta mañana la programación de su próxima temporada, en la que la danza tendrá tres momentos estelares justo al inicio con una propuesta equilibrada que se balancea entre el clásico riguroso, el neoclásico y el contemporáneo, gracias a la presencia de tres compañías de envergadura: el Ballet de Munich, nuestra Compañía Nacional de Danza (CND) y el Royal Ballet de Flandes, de Bélgica.

Giselle seguirá de moda en nuestras carteleras. A la versión que prepara Joaquín de Luz para la CND, con estreno previsto –si el coronavirus lo permite- para noviembre en el Teatro de la Zarzuela, se suma ahora la visita al Real de la producción del Bayerische Staatsballett de Munich (del 22 al 24 de octubre próximos), supervisada por Igor Zelensky, director de la compañía alemana, que se mantiene fiel al ballet original de Coralli con música de Adam. Una versión fidedigna y muy distanciada de la que se vio la temporada anterior en este mismo teatro, creada por el  talento indiscutible e ingenio de Akram Khan, que hizo una versión actual, deslumbrante y política, con el English National Ballet que comanda Tamara Rojo.

En una línea distinta, Joaquín de Luz opta por llevar al escenario del Real un programa que es una clara apuesta por el ballet neoclásico. La CND que dirige presentará, del 19 al 21 de noviembre, un triple programa en el que destaca la reposición y vuelta al repertorio de la compañía estatal de White Darkness, emocionada coreografía sobre el efecto devastador de las drogas, que fuera creada para el colectivo por Nacho Duato en 2001, cuando era su director artístico. Al programa se agrega un clásico indiscutible del neoclásico como es Apollon Musagéte, de Balanchine, y se da la bienvenida a Alexei Ratmansky, reputado creador contemporáneo muy fiel a la técnica clásica, que estrenará con ellos su Concerto DSCH, con música de Shostakovich.

La aportación contemporánea de la temporada del Real llegará en enero, del 22 al 24, con el estreno de In Memoriam, por parte del Ballet de Flandes, que dirige en Bélgica el prestigioso creador belga-marroquí Sidi Larbi Cherkaoui. Se trata de una revisión y ampliación de la pieza corta del mismo nombre (en la foto), que estrenara por encargo de Jean-Christophe Maillot para Los Ballets de Montecarlo, en 2004. Bajo el manto de canciones polifónicas del conjunto vocal A Filetta y música original del compositor coreano Woojae Park, Larbi ofrece una reflexión sobre el peso y significado de los antepasados en cada uno de nosotros. Esta nueva versión tendrá su estreno absoluto en el coso madrileño.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver