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MUSICALES EN SILENCIO

Dramática se presenta la situación para los musicales de Broadway, Madrid y Londres. Revisamos el trágico estado actual y sus previsiones de futuro

 

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Texto_OMAR KHAN Foto_STEVE PEPPLE

Madrid, 29 de mayo de 2020

El 12 de marzo, cuando abruptamente los cuarenta y tantos teatros apiñados en unas pocas manzanas de la ciudad de Nueva York apagaron sus marquesinas, estaban a punto de estrenarse 16 nuevos musicales. Ahora mismo, la noche es oscura en Broadway. Se esfumaron los turistas, que son sus espectadores más habituales, y los ciudadanos viven aterrorizados en una de las ciudades del mundo más golpeadas por el coronavirus. La pregunta ¿cuándo volverán los musicales? no hay nadie que la responda. Los más optimistas hablan de que en enero del próximo año probablemente se empiece la reactivación y los que presumen de realistas dicen que eso no ocurrirá hasta primavera. Es una catástrofe. Pero todos en la industria coinciden en que no es posible abrir los teatros mientras haya distanciamiento social.

En otro tiempo, la época de Navidad era el gran momento de la temporada por la enorme cantidad de turistas que llegaban a Nueva York. Ahora le temen a ese momento, aún cuando resulta evidente que esta no va a ser una navidad masiva en la ciudad de la manzana. Los partidarios de enero creen que si la reapertura se hace en diciembre y algún teatro se convierte en foco de un rebrote, sería la estocada final para este negocio que mueve millones de dólares.

Aunque la situación actual es alarmante, los cuarenta y tantos teatros que albergan los grandes musicales de Nueva York tarde o temprano abrirán, y seguro conseguirán adecuarse a la nueva normalidad. Peor lo tiene el Off Broadway, una red de 138 espacios escénicos que, en su mayoría, no superan las cien butacas de aforo y que son una importante incubadora de talentos emergentes. El reciente cierre definitivo del Shetler Studios & Theatres, tras 30 años de activa permanencia en la vida teatral de la ciudad, sonó al principio del fin para muchas de estas pequeñas salas que ya sienten que no podrán aguantar los embates de la pandemia. Por lo pronto, están unidas e intentan conmover a donantes y mecenas para que les ayuden a mantenerse en pie.

 

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La Gran Vía madrileña

El creciente volumen de actividad, con la aceptación y el éxito de los musicales en España y en español, también viven estos días en vilo. De manera progresiva la Gran Vía madrileña fue pareciéndose cada vez más a Broadway, y para los turistas hispanohablantes ya es obligatorio incluir un musical entre sus planes. De hecho, el 80% de los espectadores que va a ver El Rey León son turistas. Nada más la temporada pasada, los musicales movieron más de 100 millones de euros en nuestro país, una cifra superior a toda la recaudación del cine español en el mismo período.

Los planes y proyectos para este año 2020 eran muy alentadores. Madrid estaba a punto de estrenar A Chorus Line, con producción de Antonio Banderas, que abría así un nuevo teatro para musicales en la vieja estación Príncipe Pío de la capital, la productora SOM acababa de hacerse con el céntrico Teatro Nuevo Apolo; Anastasia (en la foto de Javier Naval, sobre estas líneas) era un éxito, se aproximaba la última función de la abarrotada temporada de Billy Elliot y se anunciaba el estreno de Grease para octubre. Ahora todo eso está en el aire. La mayoría de las productoras han recurrido a un ERTE para garantizar el trabajo de sus artistas y personal.

Al contrario que Nueva York, en Madrid algunas productoras piensan que la Navidad podría brindar una buena opción de recuperación a los musicales. Otros pocos creen que la situación no se podrá normalizar hasta bien entrado 2021. Pero el encaje de los teatros comerciales en la nueva normalidad no será fácil. Mucho menos barato. Las medidas de seguridad implicarán costes y generarán pérdidas, especialmente si se les obliga a reducir el aforo. Desde luego no será encender la marquesina y que tintinee la caja. Si el turismo no se reactiva primero, poca posibilidad de éxito tendrán. El otro problema importante a solucionar será el miedo del ciudadano y el turista a encerrarse en un teatro donde corra riesgo de contagio. Y recuperar la confianza pasa por garantizar la seguridad, reforzar la publicidad y casi seguro, bajar los precios de las entradas. Los musicales pueden ser casi tan caros, o más. que una ópera.

El West End apagado

El West End londinense, por su parte, vive una situación similar a la de Broadway. Reina la incertidumbre. Si el Brexit comenzaba a preocupar a los numerosos teatros de la capital inglesa dedicados a los musicales, que allí también son sostenidos principalmente por el turismo, el coronavirus aparece como una seria amenaza para su supervivencia, al menos por un tiempo. El compositor de musicales más famoso, Andrew Lloyd Weber, estaba a punto de estrenar su nueva superproducción Cinderella (Cenicienta) y ahora ya no sabe cuándo podrá ocurrir. Su agencia ha creado una estrategia (que ya les funcionó en los setenta con Jesucristo Superstar) que consiste en aguantar el estreno y lanzar primero el disco, con la idea de crear uno o dos hits, que animen luego a los espectadores a ver el musical. Pero no todas las producciones tienen un Lloyd Weber en su cartel.

Justo después del ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York, en septiembre de 2001, Broadway afrontó una situación similar. La gente, temerosa, evitaba viajar a Nueva York, y los musicales vieron descender drásticamente sus espectadores. Hubo grandes movilizaciones, brutales campañas publicitarias, paradas por la calle y presentación de atractivos extractos en espacios públicos. Es probable que ahora tengan que volver a activar el ingenio. Allí, pero esta vez también en Madrid, en Londres y en tantas otras ciudades del mundo.

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