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APRENDIENDO DANZA DESDE EL CONFINAMIENTO

¿Se puede aprender danza online? La inclemencia del Covid-19 nos obliga a pensar en nuevos mecanismos de aprendizaje. Reflexionamos sobre ello…

 

Apreciado lector


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Texto_MARÍA INÉS VILLASMIL

Ámsterdam, 9 de mayo de 2020

La digitalmente abarrotada clase de ballet on line de Tamara Rojo (en la foto) no solamente nos permite aprender los principios de una técnica sino enterarnos de cómo es la fabulosa cocina de su estupenda casa en Londres, ahora reconvertida en improvisado estudio en medio de cacerolas. La comprensión de cómo funciona la dimensión de lo privado y de lo público podría ser un marco interesante para reflexionar sobre estos tiempos. En este sentido, el sociólogo británico Anthony Giddens afirma que las transformaciones que han sufrido las fronteras que dividen estas dos zonas de la vida social son el resultado de un proceso de publicitación y de racionalización pública de la intimidad.

Este curioso fenómeno nos acerca a una nueva cotidianidad que implica la constante promoción de lo privado. Anécdotas de esta nueva tendencia se multiplican en todas las artes posibles, que nos han dado acceso a las casas, salas, habitaciones, patios, terrazas, familias y mascotas de los hogares de maestros y artistas que, en medio de esta gran pandemia, han ofrecido entrenamientos gratuitos o pidiendo una colaboración modesta a miles de estudiantes y profesionales del movimiento del mundo entero desde el espacio privado de sus hogares.

Otro caso es el de organizaciones como el Movement Research de Nueva York que ofrece cada semana un completo entrenamiento que va desde técnicas de release hasta improvisación, pasando por feldenkreais y hasta improvisación de contacto, a pesar de que el contacto (la palabra más temida en estos días) sea una de las grandes prohibiciones de la era coronavirus. Igualmente, encontramos plataformas que ofrecen soporte psicológico, mindfullness, meditación y consejos para aminorar el estrés y la ansiedad en estos momentos en los que es imposible saber a ciencia cierta lo que nos deparará el futuro y que quita el sueño a más de uno, lo que no ha impedido que muchos bailarines hayan decidido seguir su entrenamiento tratando de entender y asimilar esta crisis desde el cuerpo y con el cuerpo.

Esto por supuesto abre otro gran tema que es necesario poner sobre la mesa y se refiere a pensar en profundidad cuáles entrenamientos son posibles dentro de las plataformas digitales que de la noche a la mañana nos han obligado a todos al teletrabajo y a tocarnos y hablarnos solo en los espacios del Zoom.

Por un lado está la inevitable tendencia a intentar imitar el espacio tradicional real reconvirtiendo en improvisados estudios nuestras cocinas y salones para intentar implementar las mismas estrategias y metodologías pedagógicas a través de las plataformas de conexión digital sin importar el radical cambio de contexto. Es una práctica que hace emerger nuevas problemáticas en el acto performativo, ya que el estar a solas con el foco en una pequeña pantalla e intentando al unísono seguir una estructura de movimiento, hace el trabajo bastante más difícil de seguir. La obvia limitación hace que el espacio comience a delimitar la calidad del trabajo físico y no al contrario. Sin embargo, los entrenamientos de este tipo siguen multiplicándose y cada vez hay más necesidad de compartir a través de las plataformas digitales estos “lives”, donde se ofrece un trabajo limitado a ciertos espacios o más enfocado a actividades ”tranquilas” como el yoga, el pilates, el feldenkrais o hasta la técnica alexander.

 

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Academicismo on line

También observamos otro fenómeno impulsado a la desesperada por los gobiernos, que han exigido sin transición alguna pasar de una enseñanza presencial a una online, lo que ha supuesto un reto en la enseñanza de las artes del performance. Muchos maestros han reinventado sus entrenamientos al espacio confinado de lo digital, emulando el espacio real donde imparten regularmente sus clases, y otros se han visto en la necesidad de reformular los contenidos de sus cursos y adaptarlos a la nueva plataforma disponible. Esta segunda práctica va más a tono con una tendencia de la educación no presencial que huye de la clase tradicional y apuesta más por compartir información, ofrecer enlaces para generar discusiones y orientar a los estudiantes, incluyendo mecanismos que estimulen la comunicación y la discusión a través de foros e intercambios puntuales con profesores de cátedra, tutores y compañeros de aula.

Todo esto nos lleva a pensar en que no se trata simplemente de un trasvase de la educación presencial a un entorno digital sino de un nuevo y obligatorio paradigma en el que aparece otra manera de abordar los elementos principales del trabajo físico utilizando las plataformas digitales como vía de comunicación y monitoreo continuo. Quizá esa nostalgia por la ausencia del otro ha llevado a buscar maneras de comunicar los intereses que mueven los cuerpos, sin embargo, ello ha conllevado a la larga a repensar las estrategias pedagógicas en este obligado periodo de ensayo y error en el que está sumido el planeta entero.

En estos días complicados han surgido muchísimas y muy valiosas aportaciones que ofrecen posibilidades y alternativas de una enseñanza on line. En este sentido, y quizá porque ya gozaba de esa orientación antes de la crisis sanitaria, la experiencia Gaga es ejemplar. La técnica desarrollada por Ohad Naharin desde la compañía israelí Batsheva Dance Company e impartida estos días en espacios digitales por sus bailarines aparece como una de las fórmulas más exitosas de enseñanza en estos tiempos del entrenamiento en cuarentena. La esencia del Gaga [una clase presencial en la foto sobre estas líneas] reside en las indicaciones verbales, lo que permite la eficacia de su práctica independientemente del espacio que se disponga e incluso del entrenamiento y vocabulario físico del que lo sigue. La verificación de su éxito está en sus clases online de 30 minutos, desde Nueva York o Tel Aviv, a la que se conectan excitados más de 1000 bailarines de todo el mundo a la vez. La experiencia ofrece la oportunidad de repensar el mundo y la manera de mantener viva la investigación artística desde la ausencia física del otro.

Acertadamente decía el visionario filósofo Marshall McLuhan que la naturaleza de un medio (el canal a través del cual se transmite un mensaje) es más importante que el significado o el contenido, y nos recuerda que el "mensaje es el cambio de escala, ritmo o patrón" que una nueva invención o innovación "introduce en los asuntos humanos"… cabe reflexionar aquí si hay que repensar cómo emplear de otra manera estas plataformas tan de moda, manteniendo como objetivo no el canal en sí, sino los contenidos que queremos compartir, de forma tal que el medio siga siendo un apoyo más y no el fin en sí mismo.

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