burgos1

Mario Bermúdez triunfa en el Burgos/NY

El creador andaluz, ex bailarín de Batsheva, se lleva el primer premio del Certamen Burgos-New York, en el que también fue premiada la danza urbana de Premoh’s Cru

FOTOS_GERARDO SANZ

Madrid, 27 de julio de 2019

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York fallaba durante la noche de ayer viernes el palmarés de su decimoctava edición, que comenzaba el pasado sábado 20 de julio con la participación de 24 propuestas a concurso. El principal galardón del jurado, presidido por el coreógrafo Rubén Olmo, nuevo director del Ballet Nacional de España, recaía en la obra Garip, de Mario Bermúdez Gil (foto superior), en la que sus tres protagonistas llevan a escena una historia de recuerdos convertidos en sombras acosadoras. Bermúdez, creador andaluz de carrera meteórica que ha sido bailarín de la Batsheva Dance Company, de Israel, acababa de triunfar en el Festival de Itálica con Anhelo, nueva creación para su compañía Marcat Dance, y ahora a pocos días de ese triunfo, se ha hecho con los 9.000 euros que supone el galardón de Brugos.

El segundo premio en la categoría de danza contemporánea, dotado con 6.000 euros fue para Acamante e Fillide, del italiano Giovanni Insaudo. Su obra se acerca a la historia del mito griego Acamante, que abandona a su amada Fillide, que muere de soledad y tristeza a la orilla del mar, donde se convierte en árbol.

El jurado otorgó el tercer premio, dotado con 3.000 euros, al canadiense James Nix por Respiteungiven, una creación inspirada en los conflictos entre Israel y Palestina, en el que Nix personaliza estos enfrentamientos en las figuras de dos bailarines que muestran el deseo de conectar con el otro y ayudarse con la esperanza de sobrevivir.

burgos2

Urbanos

Otros galardones destacados del palmarés, los de la modalidad de danza urbana (dotados con 2.000 y 1.000 euros), recayeron, respectivamente, en el espectáculo Anónimas raíces, de la compañía anadaluza/catalana Premoh’s Cru (en la foto), y Jeet funk do, coreografiada por Ainara Prieto Domínguez. La primera propone un recorrido por el flamenco, el patrimonio del pueblo gitano, los ritmos africanos y la danza urbana. Jeet funk do, por su parte, homenajea a Bruce Lee a través de un viaje por estilos como el jazz, el hip hop, el funk, el soul o el locking.

Volver