Toulouse baila en Oviedo
El Ballet Du Capitole de Toulouse ofrece su faceta más contemporánea el 20 de marzo en el Teatro Campoamor de Oviedo, destacando la reposición de Groosland, de Maguy Marin y el estreno de Fugaz, del español Cayetano Soto
Texto_ALBA ANZOLA Foto_DAVID HERRERO
Madrid, 18 de marzo de 2019
El verano pasado se presentaron con la infalible Giselle, obra cumbre del Romanticismo, en los festivales de Granada y Peralada. Se dijo entonces que el potente equipo francés del Ballet Du Capitole De Toulouse, bajo la dirección artística de Kader Belarbi desde 2012, apuntaba ahora hacia una formación versátil que podía afrontar un ballet académico con rigor y al mismo tiempo, abordar repertorios contemporáneos, con títulos de nueva creación o reposiciones de obras clave del siglo pasado. La nueva visita del equipo, que se presentará en el Teatro Campoamor, de Oviedo, en el marco de su Festival de Danza, en única función el 20 de marzo, es la reafirmación y comprobación de esta versatilidad. Ofrecerán un programa ecléctico y diverso que reúne obras de reconocidos talentos y jóvenes creadores.
La reposición de Groosland (en la foto), una obra que Maguy Marín creó para el Het Nationale Ballet de Holanda, en 1989, figura como la pieza estrella del programa. En ella, la pionera de la nouvelle danse francesa continuaba indagando en lo grotesco tras éxitos suyos como May B o Cendrillon. En el polo opuesto, The Vertiginous Thrill of Exactitude, es una obra que pertenece al proceso de deconstrucción y crítica del ballet clásico tradicional emprendido por William Forsythe, que usa puntas y requiere virtuosismo en la técnica clásica. Esta misma pieza forma parte del programa Forsythe presentado recientemente por la Compañía Nacional de Danza.
Poco a poco, vamos conociendo el trabajo del coreógrafo español Cayetano Soto, toda una luminaria del free-lance con obras en importantes compañías del mundo, pero poco conocido por España. El pasado Festival Madrid en Danza trajo una delicada pieza suya montada para el BC Ballet de Canadá, y ahora el Ballet du Capitole de Toulouse, ofrecerá su creación Fugaz. Finalmente, cierra el programa en el Teatro Campoamor, Liens de table, una coreografía del propio Kader Belarbi, ex estrella del Ballet de la Ópera de París, que con frecuencia monta obras para el equipo que dirige, aunque no se trata de una compañía de autor. En esta temporada, montó con éxito su propia versión de La bella y la bestia, más cerca del original literario que de Walt Disney.