Gestos a granel
Boris Charmatz, enfant terrible francés, cierra su ciclo de presentación en Barcelona, los días 9 y 10 de marzo, con el estreno en el Mercat de les Flors, de su más reciente creación 10000 gestos
Madrid, 7 de marzo de 2019
El Mercat de les Flors cierra su ciclo dedicado a la presentación por vez primera en Barcelona del coreógrafo vanguardista francés de moda Boris Charmatz con 10.000 gestos, este 9 y 10 de marzo. Se trata de su más reciente creación, que muchos elevan a la categoría de “una de sus coreografías más logradas” y un emblema de la filosofía de su Museo de la Danza, expresión acuñada por él con la que ha subtitulado el Centro Coreográfico de Rennes & Bretaña que dirige.
El gesto ha sido preocupación de Charmatz desde los noventa, en los inicios de una carrera que ha devenido en meteórica gracias a su alianza con centros internacionales de ebullición creativa tanto escénicos como museográficos. Se recuerda su intervención a gran escala de la Tate Modern, de Londres, y su intento de aproximación a la escultura desde la danza, Levée des conflits, una instalación que hizo para el MoMa de Nueva York y que, según confiesa, fue el punto de partida de 10000 gestos.
No hay habilidad humana que pueda cuantificar, controlar, coreografiar, asimilar, contar, memorizar, monitorizar ni medir 10000 gestos exactos en una coreografía. Charmatz, provocador permanente, lo sabe. Pero vivimos el momento de las cuantificaciones con el fenómeno de la data. El valor de los datos es la nueva fuente de ingresos que ha hecho mega-multi-ultra millonarias a empresas como Facebook o Instagram, y es algo que se nos viene a la mente ante esta curiosa creación que probablemente ironiza con el asunto. Por otro lado, la incógnita que surge y probablemente sea el fin último de la propuesta, es determinar qué es un gesto, cuándo empieza, cuándo acaba, cuándo se funde con el otro. ¿Es efímero? ¿Es danza?
El foco Charmatz organizado por el Mercat incluyó su pieza Flip Book y su performance 20 bailarines para el siglo XX en los espacios del MACBA.